Episodio 235 - Beneficios de la respiración consciente

  ¿Cuáles son los beneficios de la respiración nasal consciente?

  ¿Cómo puedo mejorar la concentración a través de la respiración?

  En el episodio de hoy vamos a hablar de los beneficios de la respiración nasal consciente y de cómo la neurociencia está demostrando cada vez más su impacto en procesos cognitivos superiores como la memoria y el aprendizaje.

CONTEXTO: La respiración y las diferentes formas de concentración a través de ella

  La semana pasada hablábamos de una serie de estudios que constataban y dejaban claro que la meditación no es para todo el mundo.

  También hablábamos de que no cualquier tipo de meditación era también la decisión acertada. Existen algunos tipos de meditación más beneficiosos que otros.

  Hoy damos un paso atrás para hablar de los pasos más básicos que se realizan en cualquier tipo de meditación (o al menos en su mayoría) basados simplemente en la respiración consciente.

  Se ha comprobado en numerosos estudios a través de la neurociencia que la actividad neuronal en toda la corteza cerebral (ya sabéis nuestro sistema más racional) se sincroniza con el ritmo de la respiración nasal.

  Todo esto podemos relacionarlo de una manera directa con los beneficios y los importantes efectos que conlleva el concentrarnos de manera consciente en cada respiración que realizamos.

“Cuando veas que te vas a enfadar ¡Respira profundamente!”

  ¿Has escuchado esa frase popular que dice que antes de hacer algo respira un par de veces profundamente?

  Incluso ¿Te ha pasado que te encontrabas haciendo un examen o una tarea que necesitaba de una concentración elevada y para mejorarla te has visto respirando profundamente y cerrando los ojos?

  Esto es lo que yo llamo psicología del sentido común

  Hacemos algo o interiormente sabemos algo sin incluso conocer su explicación pero lo hacemos de manera inconsciente porque conocemos sus beneficios.

  La neurociencia trata de explicar muchas cosas de esta psicología del sentido común a través de la ciencia.

  Existen un par de estudios que constatan la relación directa entre inspiración y algunos procesos cognitivos superiores como la memoria.

  En uno de ellos a los voluntarios se les ponían una serie de imágenes de personas y lo más rápidamente posible debían de pulsar un botón que dijera la emoción que expresaban sus caras.

  Estas personas reconocían las caras de miedo y alegría con mayor rapidez cuando inspiraban que cuando expiraban.

  En otras prueba se presentaban una serie de imágenes a las personas durante medio segundo y 20 minutos después tenían que reconocerlas de entre 360 imágenes.

  Los participantes recordaban mejor las que habían visto al inspirar y casualmente este efecto sólo se registró cuando lo hacían por la nariz. 

Todo comienza en la respiración nasal

  La concentración en la respiración es una pieza clave en la mayoría de las técnicas de meditación.

  [Disclaimer] Paradigmas y creencias sobre la meditación. No hace falta poner etiquetas. Las personas se pierden en las esquemas mentales y las generalidades.

  Meditar no está solo hecho para los monjes budistas ni tiene porque oler tu casa a inciencienso. Tampoco te tienes porque vestir con túnicas y batamanta. 

  Hoy nos alejamos de todo esto para centrarnos en lo importante. El beneficio y las ventajas de la respiración consciente.

  No vamos a meditar. Simplemente vamos a entrenarnos en el beneficio de la respiración nasal consciente.

  La mayoría de las iniciaciones en la meditación parte de esta acción clave; concentrarnos de manera consciente en nuestra respiración.

  Empezamos a respirar por la nariz con los ojos cerrados contando del 1 al 10.

  Tan pronto como desviemos la atención, lo aceptamos y con comprensión y compasión volvemos a empezar.

  Ya verás como no es tan fácil como parece.

  Es un entrenamiento sencillo y se puede hacer todos los días. 

  Reserva un tiempo para realizarlos y poco a poco te verás usándolo en otro tipo de situación que te pueden ayudar en los beneficios de las respiración consciente.

<<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: