Episodio 179 - Ciclo «Acciones para ser más feliz» (Parte I)

  ¿Quién era Michael W. Fordyce?

  ¿Qué haces para ser feliz?

  ¿Qué puedo hacer para ser más feliz?  

  En el episodio de hoy vamos a comenzar un nuevo ciclo al que vamos a llamar: “Acciones para ser más feliz”. En este ciclo vamos a revisar los estudios de varios psicólogos especializados en psicología positiva y de los cuales podamos extraer conclusiones para llevar a cabo acciones que nos permitan mejorar nuestra sensación de felicidad. 

CONTEXTO: La Psicología Positiva en el desarrollo personal. Ciclo “Acciones para ser feliz”

  ¿Qué haces para ser feliz? ¿Te haces esta pregunta en tu día a día?

  Entrenamos el cuerpo y nos interesamos por nuestras emociones (lo que nos daña y lo que nos da placer) pero ¿Cómo trabajamos la mente?

  ¿Se puede trabajar la felicidad?

  La psicología positiva como continuación y expansión de la psicología humanista.

  A través de la psicología positiva podemos estudiar, identificar y poner en práctica modelos y procedimientos que nos permitan trabajar nuestro concepto de personal y privado concepto de la felicidad.

  A veces decir: “Yo trabajo mi felicidad” puede resultar raro pero si lo planteas desde las áreas de las relaciones sociales, la gestión de las emociones, el pensamiento voluntario (en el presente), el foco, el interés, la sana autoestima y el autoconcepto, la productividad y el éxito profesional, la cosa cambia.

  Esto nos lleva a el para qué de nuestro ciclo de la felicidad y de la importancia del último rasgo de las personas felices que veremos hoy.

¿Quién es Michael W. Fordyce?

  Fordyce fue un psicólogo (1944-2011) e investigador al cual le debemos los primeros estudios empíricos y programas formales sobre la felicidad (desde el punto de vista de la ciencia aplicada)

  En psicología podemos distinguir entre psicología más teórica y la psicología aplicada (dar solución a problemas prácticos y cotidianos del ser humano)

  Podemos construir teorías y leyes pero ponerlas en práctica y poder medir los resultados es algo más elaborado y diferente.

  Fordyce se documentó durante años sobre textos y trabajos e investigaciones de la comunidad científica para finalizar sus trabajos identificando 14 rasgos asociados a la felicidad (personas felices).

  La pregunta que se planteó fue: ¿Se puede enseñar la felicidad?

  En su opinión la felicidad venía determinada por: la personalidad, la capacidad de elección y de la actitud de la persona.

  Personalidad (Características personales): Se pueden definir de muchas maneras y através de muchos test, pero una forma general de definirlo parte de la idea de cómo pensamos, sentimos y actuamos. 

  La capacidad de elección. La atención (foco) y la interpretación (qué nos decimos a nosotros mismo. Significado)

  Si partimos de que se pueden identificar estos rasgos, podemos dar por supuesto que se pueden enseñar, aprender y poner en práctica a partir de conductas voluntarias.

  Por último lo que se preguntaba este científico fue: “Una vez enseñado y puesto en práctica ¿Se mejora la sensación de felicidad en las personas?”

  Los últimos trabajos se realizaron en programas en escuelas y se estudiaron los resultados en aulas donde los niños recibían este programa y en las que no. 

  Los resultados fueron positivos y esperanzadores.

¿Cuáles son los 14 rasgos de las personas felices de Fordyce?

  1. Ser más activo y mantenerse ocupado. (Ocupación con sentido)
  2. Dedicar más tiempo a la vida social (Red de contactos y amistades)
  3. Ser más productivo en un trabajo significativo (Hacer bien lo que amas)
  4. Organizarse mejor y planificar las cosas (Gestión del tiempo)
  5. Evitar las preocupaciones (Ocuparte)
  6. Reducir expectativas y aspiraciones (Adecuarlas correctamente)
  7. Desarrollar el pensamiento positivo (Optimismo)
  8. Centrarse en el presente (descartar culpa y ansiedad)
  9. Trabajar en beneficio de tu salud mental (personalidad sana)
  10. Actitud sociable y atractiva (Servicio)
  11. Ser unos mismo (Autenticidad, sinceridad, espontaneidad)
  12. Gestión emocional ante los problemas (diálogo interno positivo)
  13. Profundizar en las relaciones (Relaciones íntimas más felices)
  14. Valorar la felicidad (Algo que se debe de entrenar y trabajar)

  <<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: