Episodio 184 - Ciclo «Acciones para ser más feliz» (Parte II)

  ¿Quién es Sonja Lyubomirsky?

  ¿Qué es un decálogo?

  ¿En qué consiste el decálogo de Sonja Lyubomirsky?  

  En el episodio de hoy continuando con nuestro ciclo: “Acciones para ser más feliz” vamos a hablar de Sonja Lyubomirsky y de su programa para ser feliz en base a un decálogo para una vida plena y feliz.

CONTEXTO: Gratitud, amabilidad y cuidar nuestras relaciones sociales

  De nuevo disclaimer. Son momentos duros y difíciles.

  Definimos bien el contexto. Personas que están en buena salud física con ganas de aprender modelos, estrategias y herramientas que nos permitan trabajar nuestra felicidad. 

  Continuamos con el ciclo que empezamos la semana pasada.

  ¿Cómo estamos trabajando nuestra felicidad en estos días tan inciertos?

  Una de las máximas en la psicología positiva es la de cultivar nuestras relaciones sociales

  En estos días puede ser que esto esté complicado porque todo depende del mundo digital.

  En esta semana nos centraremos en cómo podemos trabajar este pilar social y además meteremos dos ecuaciones más en nuestro programa de felicidad: gratitud y la amabilidad.

  Me plantea muchas dudas la frase: “Si no agradeces lo que tienes ¿Por qué te va a dar más la vida?”

  ¿Creemos que la vida espera a que hagamos algo para recompensarnos o castigarnos por ello?

  ¿En qué posición deja ese pensamiento a la vida?

  ¿Nos coloca en posición de víctima?

¿Quién es Sonja Lyubomirsky?

  Sonja Lyubomirsky es psicóloga y profesora de psicología de la Universidad de California. 

  Es graduada summa cum laude por la Universidad de Harvard y doctorada en Psicología Social y de la personalidad por la Universidad de Stanford.

  Autora de los libros “La ciencia de la felicidad” y “Los mitos de la felicidad” 

  Lleva sus estudios y evidencias científicas a los libros para desarrollar acciones que nos hagan mejorar nuestra sensación de felicidad.

  Escribe también para el Journal of Positive Psychology.

¿Qué es un decálogo?

  Un decálogo es un conjunto de reglas (consideraremos diez) o directrices que se consideran esenciales para desarrollar de manera básica un actividad.

  Por ejemplo los 10 mandamientos serían un buen ejemplo de decálogo ya que se hablan de las 10 reglas en las que se basa y sirven de guía para vivir de acuerdo a la religión cristiana. 

  Otros ejemplos: decálogo del buen estudiante, decálogo para el éxito empresarial, decálogo de la enseñanza, decálogo para educar a un niño, decálogo del buen coach.

  No dejan de ser, valores, creencias y acciones basadas en nuestra experiencia personal, llevados a un ámbito, cultura, sociedad y temática en concreto.

¿En qué consiste el decálogo de Sonja Lyubomirsky?

  Todos los decálogos para ser más concretos y específicos deberían de tener una base científica que los apoyara y les diera cierta veracidad y credibilidad.

  De todo este decálogo podemos destacar la gratitud, amabilidad y cultivar nuestras relaciones sociales.  

  • Manifestar gratitud (Entrenar a tu mente en tiempos de bienestar) (Ejercicio: 3 cosas buenas que nos pasaron en el día)
  • Cultivar el optimismo (Aprender a vernos lo mejor posible) (Ejercicio: Cómo nos gustaría pensar, sentir y comportarnos)
  • Evitar las comparaciones sociales (Compararnos nos hace infelices) (Ejercicio: Anotar para recordar hechos y acciones de éxito)
  • Se amable (Ser atentos nos genera felicidad)(Ejercicio: La práctica del detalle)(Una simple sonrisa)
  • Cuidar las relaciones sociales (Evitar la soledad en exceso) (Ejercicio: Demostrar lealtad y apoyo a los que nos rodean)
  • Desarrollar estrategias de afrontamiento (Aceptar el dolor como realidad vital) (Ejercicio: Acciones para afrontar una desgracia a partir de nuestra imaginación)
  • Aprender a perdonar (Perdonar aumenta la autoestima) (Ejercicio: Todos estamos un poco loquillos)
  • Disfrutar (Aumentar las experiencias, sensaciones y emociones positivas) (Ejercicio: Qué te hace reír) (Repite la dosis el tiempo necesario)
  • Compromiso (Adecuada identificación de los objetivos personales) (Ejercicio de los lunes: objetivo y meta de la semana)
  • Cuida de tu cuerpo (Mente sana en un cuerpo al que guiar) (Ejercicio: 100 sentadillas diarias)

  <<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: