Episodio 189 - Ciclo «Acciones para ser más feliz» (Parte III)

  ¿Qué es el optimismo aprendido?

  ¿Cómo se trabaja el diálogo interno pesimista?

  ¿Con qué acciones podemos trabajar nuestra felicidad?  

  En este episodio, donde continuamos con la tercera parte de nuestro ciclo de “Acciones para ser mas feliz” vamos a centrarnos en los cinco pasos para ser más feliz de Martin Seligman que está enfocado en contrarrestar todo lo que estudio a lo largo de su carrera respecto de las emociones negativas.

CONTEXTO: Continuamos el ciclo desde distintos puntos de vista 

  ¿Aún no te has suscrito a la primera Wordcamp desde casa? Aquí te dejo el enlace a la Wordcamp España Online — ¡ES GRATIS!

  Tendrás charlas del mundo WordPress, de diseño web, comunidad, y varias sorpresas más … en esta ocasión tenemos charlas de Neuromarketing ¡No me la pierdo!

  Sacra y Jesús Yesares. Su nuevo proyecto Ninjas del Marketing.

  De nuevo disclaimer. Son momentos duros y difíciles.

  Interés del ciclo: Aprender que la felicidad se trabaja y cuáles pueden ser esas acciones que nos permitan aumentar nuestra sensación de felicidad.

  ¿Qué es la psicología aplicada a la felicidad? Es la puesta en acción de las diferentes leyes descubiertas por la psicología científica o “básica” que nos permita afrontar y gestionar nuestros pensamientos y emociones y predecir y controlar nuestra conducta.

  La Psicología Positiva es una rama de la psicología científica que se encarga de estudiar y aplicar las bases de su conocimiento respecto al bienestar, las fortalezas y virtudes de las personas.

  Uno de los conceptos que más me gustan de Seligman es el de “El optimismo aprendido”

  Al igual que estudió durante gran parte de su vida como investigador el concepto de indefensión aprendida, desarrolló la idea de una entidad contraria llamada el optimismo aprendido.

  Partió de la idea de que si podemos aprender que nada de lo que hagamos servirá para solucionar eso que creemos que no tenemos la habilidad de solucionar también podemos trabajar para lo contrario.

  ¿Cómo se puede trabajar el “optimismo aprendido”? A través de la revisión consciente de nuestro diálogo interno.

¿En qué consiste el «optimismo aprendido»?

 Hemos hablado en el Podcast con anterioridad de muchos de los trabajos de Seligman. Por ejemplo el episodio de “La indefensión aprendida”

  Durante gran parte de su vida Seligman, debido en gran medida a su historia personal, estudio la depresión y muchas de sus vertientes.

  En 1990 escribió un libro llamado “El optimismo aprendido”

  En él hablaba de la importancia y los beneficios que aporta a nuestra vida el tener una visión positiva y optimista de la misma.

  Nos invita a trabajar el concepto del fracaso de una manera nueva y alejada de la mentalidad y forma de pensar de las personas pesimistas.

  Trabajamos nuestro diálogo interno de manera que nos decimos cosas como: “Lo que me ha sucedido es algo desafortunado (no es personal) y realmente sólo es un bache en el camino (no es permanente) para este objetivo en concreto (no tiene que ver con los próximos que me fije o plantee)”

  Algunas claves para encontrar diferencias entre pesimismo y optimismo:

  Permanencia. Tiempo que duran las cosas negativas. (Temporalidad de los pensamientos, eventos y emociones negativas)

  Preservación. Los optimistas comparten áreas buenas y malas de su vida y las unas potencian a las otras. Los pesimistas afrontar un error o fracaso concreto de manera global.

  Personalización. Las causas internas frente a las causa externas. Los pesimistas se culpan a ellos mismos.

  Seligman trabaja el optimismo aprendido partiendo del modelo de Albert Ellis de ABC (Adversidad, creencia y consecuencia) y le añade (disputa y energización)

Los cinco pasos para la felicidad según Seligman

  Acrónimo PERMA del inglés:

  1. Positive emotions (Emociones positivas) (Trabajar para experimentar el mayor número de emociones positivas) Ejercicio: ¿Conoces todas las emociones positivas que puedes experimentar? Pista: Ternura, Serenidad, Compasión, Aceptación, Gratitud. Lista de emociones
  2. Engagement (Compromiso) (Encontrar la mejor manera de realizar las acciones cotidianas que debemos de llevar a cabo) Ejercicio: Hacer una tarea cotidiana (Con los ojos cerrados)
  3. Relationship (Relaciones) (Manejar nuestras relaciones de manera interactiva y con una adecuada salud emocional)(Una relación no nos debería consumir sino potenciar) Ejercicio: ¿Cuándo fue la última vez que le dijiste a un ser querido que es importante para ti? Escribir una carta o una nota.
  4. Meaning (Sentido y significado) (Nos encontramos aquí para algo más grande que para consumir y sobrevivir) ¿Qué es importante para ti, lo tienes y lo puedes poner al servicio de los demás? Ejercicio: Mi hermano y su música.
  5. Accomplishment (Logros) (Autodeterminación para no abandonar) ¿Qué ha sido lo último que has hecho bien? Ejercicio: Diario de los pequeños éxitos.

  <<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: