Episodio 194 - Ciclo «Acciones para ser más feliz» (Parte IV)

  ¿Quién es y a qué se dedica Tal Ben-Shahar?

  ¿Cómo se aprende a trabajar para ser feliz?

  ¿En qué consisten los 6 consejos para aprender a ser feliz de Tal Ben-Shahar?  

  En este episodio, le ponemos fin a nuestro ciclo de “Acciones para ser más feliz” y en este capítulo nos centramos en los trabajos y las enseñanzas del profesor de la Universidad de Harvard, Tal Ben-Shahar. Veremos en qué seis consejos se basan sus estudios sobre las acciones que debemos de realizar para trabajar nuestra sensación de felicidad.

  ¿Aún no te has suscrito a la primera Wordcamp desde casa? Aquí te dejo el enlace a la Wordcamp España Online — ¡ES GRATIS!

  Este próximo miércoles comienza la WCE online y durará hasta el 9 de Mayo. ¡No te la puedes perder!

  Tendrás charlas del mundo WordPress, de diseño web, comunidad, y varias sorpresas más … en esta ocasión tenemos charlas de Neuromarketing ¡No me la pierdo!

CONTEXTO: Terminamos el ciclo de Acciones para ser trabajar nuestra felicidad y conseguir ser más feliz

  De nuevo disclaimer. Son momentos duros y difíciles.

  Interés del ciclo: Aprender que la felicidad se trabaja y cuáles pueden ser esas acciones que nos permitan aumentar nuestra sensación de felicidad.

  ¿Cómo se aprende a ser feliz? Puedes responder a esta pregunta simplemente preguntándote cómo has aprendido a hacer la última cosa que has incorporado a tu vida 

  ¿Cómo has aprendido a usar Netflix? 

  Tienes que aprender una serie de cosas, tocar algunas creencias, crear un plan de acción y luego ponerlo en práctica a través el ensayo y error

  Cuanto más concretas sean las tareas más fácil le resultará a tu cerebro procesar la información y definir los objetivos y las metas que desees alcanzar. 

  Voy a ser feliz … así sin más, como que no 

  Pero si le dices voy a hacer un cursillo de 6 semanas y cada semana entrenaré una cosa, con ejercicios sencillos y un tracking, lo más probable es que obtengas unos resultados con mayor índice de éxito.

¿Quién es Tal Ben-Shahar y a qué se dedica?

  Tal Ben-Shahar tiene 50 años y es licenciado en Psicología y Filosofía por la Universidad de Harvard.   

  También tiene un doctorado por la misma universidad en comportamiento organizacional. 

  El comportamiento organizacional es un campo de estudio que investiga el impacto que los individuos, los grupos y las estructuras tienen en la conducta de las personas dentro de las organizaciones.

   Además de ser profesor y haber impartido clases en la Universidad, es escritor, consultor y conferenciante tratando temas como  liderazgo, la educación, la ética, la felicidad, la autoestima, la capacidad de recuperación y resiliencia y el establecimiento de metas.

  Este profesor es una de las figuras más representativas en cuanto a la práctica aplicada de la Psicología Positiva y la Psicología de la felicidad.

  Propone que la felicidad puede ser una temática completamente aplicable al aprendizaje como las hard skills, los deportes o cualquier tarea que pueda sistematizarse y aprenderse.

  Algunos de sus principios son aceptación, formarte en la técnica y tu propia implementación con la práctica.

  La aceptación implica liberarse del miedo al fracaso y las expectativas perfeccionistas.

  La técnica consiste en tomar consciencia y responsabilidad para aprender este nuevo proceso o metodología.

  La práctica consiste en implementar, poner en funcionamiento todo lo estudiado, revisar y corregir.

Los 6 consejos para la felicidad Tal Ben-Shahar

  • Perdona tus fracasos, es más ¡celébralos! (“unas veces se gana y otras se aprende” La clave aquí es el aprendizaje. Si no sacamos una lección de todo esto, no podremos ser específicos a la hora de diseñar una acción para corregir y avanzar. Ejercicio: ¿Por qué ha sido un fracaso? ¿Cuál ha sido la diferencia con el éxito? ¿Cuál es el aprendizaje?
  • Hacer deporte. (Encontrar un producto mínimo viable en un entorno que te motive) Ejercicio: ¿Te gusta bailar, el yoga o el pilates? Activa tu cuerpo y equilibra tu respiración
  • No dar por hecho las cosas buenas. (Damos por hecho que merecemos muchas cosas y que las pequeñas se dan por hecho) Ejercicio: ¿Sabes cuantas camisas, pantalones, etc tienes? Escribir en Google “cuantos niños en el mundo no tienen … “ (rellena con lo que prefieras)
  • Foco en las cosas importantes. (Esto es muy personal y puede ser políticamente incorrecto) ¿Qué es importante para ti en el ocio y en el trabajo? Ejercicio: Lista de dos columnas. Ocio y trabajo. Escribe qué harías en tu trabajo perfecto y qué harías si estuvieras de vacaciones. 
  • Aprender a meditar (Meditar es un ejercicio para guiar tus pensamientos a un estado de orden, calma y claridad) ¿Puedes pararte 5 minutos a respirar? Ejercicio: Vídeo de Youtube.
  • Practicar la resiliencia (Recuperarnos es la clave para seguir avanzando) Esta es la última porque es la más complicada y la que más se debe de trabajar Ejercicio: No es tan sencillo. Mírate estos episodios (¿Cómo nos adaptamos a las adversidades? / La resiliencia ante la adversidad de Kenzaburo Oe) y saca alguna conclusión mediante un ejercicio que puedas practicar. Si aún así quieres uno … Aumenta tu coeficiente de autoeficacia.

  <<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: