Episodio 134 - Ciclo «¿Cómo ser un buen jefe?» (Parte I)

  ¿Qué necesito para ser un “buen jefe”?  

  ¿Qué son los clientes internos de una empresa?  


  ¿En qué consiste el “capital humano” de la empresa?

  ¿Cómo puedo tener una mejor relación con mi equipo de trabajo y sacar lo mejor de ellos?

  En el episodio de hoy vamos a comenzar el ciclo de “El buen jefe” que serán una serie de episodios enfocados a la labor de las personas que tienen algún tipo de trabajo relacionado con la gestión de equipos, dirección de empresas, o labores directivas. En el primer episodio veremos el principal componente del éxito de una empresa o negocio; Los clientes internos o el colectivo de empleados que forman y constituyen la empresa.

  CONTEXTO: ¿Por qué un ciclo de “El buen jefe”?

   ¿Recuerdas cuando no eras un jefe?

    Tipos de dirección (Líder, Jefe, Jefecillo y mandamás)

  ¿Has escuchado el episodio de hace unas semanas que hablábamos de los llamados riesgos psicosociales?

  Riesgos psicosociales condiciones presente en el ámbito laboral relacionadas con la organización, contenido del trabajo y la relalización del mismo y que afectan directamente al bienestar y a la salud física (Sobrecarga de trabajo, estrés, agotamiento (síndrome del trabajador quemado), desánimo y desmotivación, dolores físicos, mala higiene del sueño)

  ¿Por qué sufren las personas que trabajan conmigo? ¿Es sufrimiento o es queja?

  Historia del perro que no paraba de ladrar.

  Cuando sufrimos por algo las señales son mucho más intensas, estamos emocionalmente más activos, intentamos dar una solución e incluso pedimos ayuda. Se ve reflejado en nuestro estado de ánimo.

  Si te encuentras en estado de queja me temo que no te voy a aportar mucho en este ciclo. En la queja el foco de nuestra atención se encuentra en el exterior y el inconveniente principal de esta forma de afrontar el conflicto es que para que tu situación actual cambie han de cambiar los demás y en eso no tienes un ápice de control.

  ¿Qué son los clientes internos dentro de la empresa?

  ¿Cuál dirías que es el activo más importante dentro de una empresa?

  Cuando no conozco la respuesta a algo yo simplemente pregunto ¿A quién? A mí (creencias y valores), a las personas de mi entorno (opinión personal), a personas que no conozco (vecinos)(opinión social) y a Google (datos).

  Google y los grandes profesionales de recursos humanos de las empresas y consultorías nos dicen con muy buen criterio que el cliente interno son todos aquellos proveedores, supervisores y empleados que colaboran en la producción y distribución de un producto, mientras que el cliente externo son todas aquellas personas que contratan o compran el producto o servicio final.

  ¿Sabrías identificar a todos los clientes internos de la empresa en la que trabajas?

  ¿Sabes de la importancia desde el primer hasta el último cliente interno de tu empresa?

  Sin cliente interno no hay negocio. 

  ¿En qué consiste el capital humano dentro de una empresa?

  El capital humano es una medida de valor de las habilidades profesionales de una persona.

  Es el valor dado a las capacidades de una persona (nivel de educación, conocimientos generales, destrezas y experiencia acumulada) para que se pueda utilizar de forma productiva.

  ¿A qué te suena todo esto? De una manera global una herramienta perfecta que tenemos de clasificar todo esto es con un DAFO personal de cada cliente interno de tu empresa.  

  Seguramente ya lo sepas pero la realidad es que vemos las debilidades antes que las fortalezas. El llamado efecto Golem. 

  La primera herramienta de este ciclo es: Crea un DAFO de cada uno de tus clientes internos y a ello aplícale el Efecto Pigmalión para convertir sus debilidades en fortalezas. 

  ¿Cómo puedo obtener el mejor rendimiento de mi equipo de trabajo?

  Liderazgo (capacidad de dirección), Inteligencia Emocional, Motivación y  Productividad.

  Dentro del liderazgo te diré que para mí es clave tu estilo de liderazgo y la combinación y el equilibrio que lleves a cabo en tus estilos de liderazgo (coercitivo, orientativo, afiliativo, democrático, ejemplar y formativo)

  Coercitivo (“Haz lo que te digo”)

  Orientativo (“Vamos a hacerlo”)

  Afiliativo (“Las personas y el grupo son lo primero”)

  Democrático (“¿Qué opinas?”)

  Ejemplar (“Haz lo que hago sin necesidad de que te lo cuente”)

  Formativo (“Inténtalo”)

  ¿Cómo puedo motivar a mi equipo? ¿Recuerdas el episodio donde hablábamos de la decisión equivocada de motivar a los demás?

  Venimos motivados de serie y en más ocasiones de lo que piensas es más importante y sencillo no desmotivar a los demás. 

  Aprende a gestionar tus emociones, así podrás gestionar mejor el estado emocional de las personas.

  No hay dos grupos, jefes y empleados. Esto no es la cueva de los ladrones. Somos clientes internos, si todos somos responsables del éxito, también lo somos de las circunstancias que nos hagan aprender.

  Felicita en público y corrige en privado. Y esto también va por tus compañeros directos. No te imaginas la de veces que veo esto en mi puesto de trabajo. Controlar el impulso de corrección es una de las cosas más difíciles de nuestro puesto de trabajo.

  <<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: