Episodio 139 - Ciclo «¿Cómo ser un buen jefe?» (Parte II)

  ¿Qué son clientes externos de una empresa?  

  ¿Qué estrategias podemos usar para trabajar con clientes difíciles?


  ¿Qué técnicas se pueden usar para evitar los bloqueos emocionales cuando tenemos a un cliente difícil?

  ¿Cómo se recupera a un cliente perdido?

  En el episodio de hoy vamos a continuar con el ciclo de “El buen jefe”. En el episodio de hoy veremos qué son los clientes externos y qué los diferencia de los internos, de por qué son tan importantes para un negocio,  de las estrategias de que disponemos para trabajar con clientes difíciles, de cómo usar la inteligencia emocional en un trabajo estresante y de algunos conceptos básicos en la recuperación de clientes perdidos.

  CONTEXTO: La importancia del cliente externo. 

  Volvemos a la revisión de la importancia de hacer este tipo de curso y de ciclo en el Podcast, si tienes en un trabajo actual algún tipo de función de dirección o eres el CEO o director de una empresa. y tienes a tu cargo la dirección de un equipo de trabajo.

 La primera y más importante la prevención de los posibles factores psicosociales de tu trabajo.

  La segunda, si te encuentras en una situación emocional poco sana que además está dañando tu autoestima, o lo que yo llamo “La soledad en el cargo”.

  La tercera, los beneficios de aplicar algunas estrategias y técnicas en tu desarrollo personal y crecimiento humano para mejorar en la labor de tu profesión y tener un retorno en forma de progresión y promoción.

  La semana pasada en el primer episodio de este ciclo donde hablábamos de la importancia de “El cliente interno” decíamos que no se podía entender un producto o servicio sin antes entender la esencia de un equipo de trabajo y del concepto de capital humano. 

  Pues una vez que entendemos este concepto debemos de grabarnos a fuego (esto quien ha tenido alguna vez una empresa y negocio que ha necesitado de un equipo de trabajo lo sabrá realmente bien) que sin personas que paguen por nuestros productos y servicios no podemos hablar de negocio. Será otra cosa, una ONG, un proyecto, una quedada con algunas personas para hacer algo en común, pero si no demandan, pagan y consumen nuestros productos y servicios, no podemos hablar de negocio.

  ¿Qué son los clientes externos de una empresa?

   Diferencias entre demanda activa y demanda pasiva

  ¿Todos los clientes son difíciles? ¿Qué le ocurre al cliente o los clientes que van detrás del cliente difícil?

  ¿Qué tipos de clientes externos tienes en tu empresa? ¿Cómo clasificarías a las personas que vienen a tu empresa y que consumen tus productos y servicios? ¿Cómo esperarías que fueran tus clientes?

  Ejercicio de reconfiguración cognitiva y reencuadre. (La mayoría de tus clientes son personas como tú, con sus circunstancias) cliente real vs cliente ideal

  Si quiero que me eduquen voy al cole, si quiero ver una peli voy al cine (La relación con tus clientes internos es flexible y puede dar lugar mediante la confianza a la pedagogía) la del cliente interno puede ser rápida y tienes pocos segundos para darle una primera y única “primera buena impresión”

  Ejercicio de la sonrisa sincera (libro de la inteligencia social sobre la sonrisa)  

  Técnicas para evitar bloqueos emocionales.

  Trabaja sin cesar tu autoestima. En ocasiones las personas hacemos sentir a los demás muy muy pequeñitos. La autoestima es un proceso activo que no dejamos de formar durante toda la vida. Te dejo el enlace para mantener sana tu autoestima y algunas herramientas para tener una sana autoestima.

    ¿En qué emoción te encuentras? Al entrar, en el turno, justo antes de salir y las 2 horas de estar fuera del trabajo (Tono emocional)

    Respira. Suena a meditación y a monje del Tíbet pero se ha demostrado que funciona.

  ¿Cómo se recupera a un cliente perdido?

  ¿Qué dirías que es lo peor de perder a un cliente?

  ¿Crees que es lo mismo perder a un cliente que mandarlo a tu competencia? La diferencia estriba en “la huella emocional” y el seguimiento 

  Por último te dejo algunos tips para recuperar a los posibles clientes perdidos: 

  Escucha reflexiva. Atiende de corazón y trata de comprender su situación.

  Contemplar todo el problema de manera global (concepto de película) hará que no haya dos partes (infractor y víctima)

  Mejora la experiencia del cliente.  La próxima vez que vuelva a tu negocio que pregunte por ti. Tú serás el encargado de mejorar su experiencia.

  Pierde para conquistar. En ocasiones la crisis es irreversible. Ríndete y concede, pero ojo seguimos teniendo un negocio.

  Esto no es personal. La crisis está en la acción, no en tu persona.

  <<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: