Episodio 229 - Ciclo: «Higiene y educación del sueño» Parte II

  ¿Cuáles son los tipos de sueños que realizamos al dormir?

  ¿Por qué es tan importante la fase de sueño REM?

  En este episodio continuamos con el ciclo de higiene y educación del sueño. En el Podcast de hoy hablaré de los tipos de sueño que realizamos al dormir y de las fases que corresponden a los distintos tipos de sueño para terminar hablando de la importancia y características esenciales y beneficiosas del sueño MOR o REM.

CONTEXTO: Tipos de sueño y fases que pertenecen a cada tipo

  La semana pasada comenzábamos el ciclo de “higiene y educación del sueño”.

  En ese episodio os comentaba el por qué de este ciclo que no era otro que sopesar la idea (con un poco más de conocimiento) de si nos sale rentable o no quitarnos horas de sueño para ganarle horas al reloj.

  Como os decía, es una de mis tareas pendientes pero considero que existe siempre la posibilidad de caer en el “desconocimiento inconsciente” y en muchas ocasiones hacer lo que nos ofrecen o nos recomiendan si tener opciones donde elegir.

  Ante una toma de decisión nos encontramos como ya sabéis ante discurso del cambio (elementos a favor y en contra de tomar la decisión y pasar a la acción)

  Incluso cuando pasamos a la acción es inevitable que podamos caer en disonancia cognitiva (como en muchas ocasiones es mi caso)

  Este ciclo nos ayudará a dar más peso a una acción o la otra en función del retorno de la inversión y los beneficios y desventajas que nos proporcione dicha acción.

Tipos de sueño

  La semana pasada explicamos que durante la noche (vamos a suponer que tenemos la oportunidad de dormir de noche) pasábamos por unas 5 etapas o fases de sueño y que podríamos encuadrarlas en dos tipos de sueño:

  • Sueño NMOR (Es un tipo de sueño lento)
  • Sueño MOR (Es un tipo de sueño rápido o también llamado paradójico)

Sueño Lento (NMOR)

  Toda la actividad que se encuentra unida a este tipo de sueño está asociada a sistema parasimpático del Sistema Nervioso Autónomo.

  Esta parte del sistema autónomo se encuentra relacionado con la actividad energética del sistema nervioso y con los procesos del ritmo cardíaco, la actividad muscular y la temperatura corporal los cuales disminuyen.

  Hemos dicho que se caracteriza también por no haber movimiento ocular o ser casi nulo.

  En este tipo de sueño cuando vamos entrando en el proceso de ensoñación toda la información (ideas, recuerdos, conceptos, etc) que manejamos pertenecen a la parte más racional del cerebro.

  En este tipo de ensoñación los sueños tienen sentido, coherencia y están cargados de datos y elementos concretos.

  Las imágenes son mucho más lentas y tienden a estar conectadas entre sí.

  Sueño paradójico (MOR)

  Esta fase se caracteriza por un movimiento ocular rápido.

  Se produce una desincronización del EEG que se parece mucho a la que se produce en estados de alerta o relacionados con la actividad cerebral cuando estamos despiertos (De ahí la paradoja)

  Desaparece completamente el tono muscular.

  Aumenta el ritmo cardíaco, el consumo de oxígeno, el flujo sanguíneo en el cerebro, la presión sanguínea lo que conlleva a pensar que se relaciona con el  sistema simpático del SNA.

  Los estudios revelan que los niños pasan el 50% del tiempo que duermen en esta fase, los adultos el 25% y los mayores el 15%

  En este tipo de sueño se activan la amígdala y gran parte del sistema límbico. Los tipos de sueños son más perceptivos  y emocionales y gana en actividad e intensidad a medida que profundizamos en este tipo de sueño.

  Los tipos de imágenes que podemos experimentar en este tipo de sueños son rápidas y raras y poco reales.

  Podemos experimentar también tipos de sueños relacionados con partes emocionales de eventos que puedan darse en la vida real, perder dinero, estar desnudos, olvidarnos de algo o alguien, sentimiento de vergüenza, etc.

  No hay un control voluntario en el contenido de los sueños.

  Una serie de estudios actuales confirman que es en esta fase cuando se produce la consolidación de lo aprendido.

Importancia del sueño REM

  Se ha comprobado que el sueño REM estimula las regiones cerebrales utilizadas en el aprendizaje por lo que tiene sentido que sean los niños y bebés los que pasen más tiempo en este tipo de sueño.

  Otro estudio concluyó que es en esta fase cuando se producen unos niveles mayores de proteínas que intervienen en el proceso de aprendizaje de ciertas habilidades mentales.

  Se enseñaron unas habilidades a ciertas personas y se les privó de sueño MOr y NMOR.  A las que se las privó de sueño REM no conseguían recordar el aprendizaje.

  Otro estudio con ratas constató que a las ratas que se les privaba de sueño REM vivían una tercera parte que las que no.

  Podríamos concluir que en esta fase a parte de la importancia para la maduración fisiológica del cerebro, también es especialmente importante para la consolidación de la memoria y el aprendizaje.

 Por último y para hacer un poco de spoiler para la semana que viene me gustaría comentar que no ha sido hasta hace unos pocos años que el contenido y la interpretación de los sueños ha pasado al terreno científico.

 Muchos científicos ya tienen trabajos que avalan su hipótesis de que el contenido de los sueños depende de los intereses, de las experiencias vitales a través de lo que vivimos y de nuestros miedos y preocupaciones.

 En este sentido los sueños  pasan de tener un carácter meramente sexual ha servirnos para afrontar ciertas situaciones  y gestionar mejor nuestras emociones.

  Pero eso será ya en el episodio de la semana que viene.

  <<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: