Episodio 234 - Ciclo: «Higiene y educación del sueño» Parte III

  ¿Cuáles son las ventajas de tener sueños?

  ¿Cómo podemos interpretar los sueños?

  ¿Cuáles son los pasos para mejorar nuestra educación emocional y social a través de los sueños?

  En este episodio continuamos con el ciclo de higiene y educación del sueño donde lo dejábamos la semana pasada, hablando de los beneficios que tiene el contenido de los sueños para mejorar en nuestra inteligencia emocional y social.

  Nuestra experiencia vital basada en la parte más emocional como nuestros mayores temores o intereses, configuran gran parte del contenido de nuestros sueños.

  Los sueños nos pueden ayudar en nuestra gestión emocional ya que nos permiten minimizar y restar importancia a la intensidad de los recuerdos

  Compartir nuestros sueños con otras personas no solo beneficia nuestras relaciones sociales a través de la empatía sino que además nos ayuda a enfocar nuestros recuerdos y pensamientos de una manera diferente

CONTEXTO: 100 Sueños bastarían para definirnos de manera fiable

  La semana terminamos el episodio comentando que ya existían trabajos de investigación del contenido de los sueños que afirmaban que soñar podía mejorar nuestra gestión emocional y aportar una información muy fiable sobre quién somos y nuestras preferencias y características personales.

  El psicólogo e investigador Kelly Bulkeley lleva casi 40 años realizando una investigación que va dirigida en este sentido.

  Realizó el seguimiento de una mujer que llevaba un “diario de sus sueños”

  Esta mujer a la que llamó Beverly tenía un diario de más de 6000 anotaciones sobre el contenido de sus sueños.

  Con estas anotaciones el investigador realizó una lista de 26 características de la mujer, en un intento de definirla: carácter, prejuicios, mundo emocional, miedos, intereses.

  Al parecer según confirmó Beverly, 23 de las 26 eran acertadas.

  Este estudio puede perfectamente apoyar la teoría de la continuidad entre vigilia y sueño  la cual relaciona nuestras características personales y vitales con el contenido de los sueños.

  Son ya muchos los estudios que apoya esta teoría de que el contenido de nuestros sueños están directamente relacionados con lo que nos ocurre o vivimos a diario.

  Las personas que trabajan con música, tocan un instrumento o componen tienen un contenido en sus sueños relacionado con la música y en numerosas ocasiones sueñan con nuevas melodías y piezas.

La utilidad de nuestros sueños en nuestra vida social

  Durante muchos años el interés de los sueños se ha encontrado en la parte más neurofisiológica de nuestro cerebro y su interpretación y significado pasaba a un segundo plano.

  La pregunta a la que se enfrentaban era: ¿Tienen los sueños alguna función? ¿Son sólo una consecuencia de la acción de dormir? 

  Para estudiar sobre estas preguntas una serie de investigadores pidieron a unos voluntarios que llevaran un diario de experiencias de la vida cotidiana: situaciones, preocupaciones, vivencias,etc y luego se les llevó a un laboratorio para que pernoctaran y se les despertara preguntándoles por sus sueños.

  Se concluyó que cuando los acontecimientos eran más emocionales aparecían antes en los sueños que las experiencias cotidianas.

  En este sentido los investigadores afirmaban que mientras dormimos el cerebro procesa toda la información de la que dispone para almacenar los recuerdos.

  Cómo debemos de acceder a partes de dichos recuerdos para usar en otras situaciones que nos cuesta trabajo y esfuerzo acercarnos, los investigadores apuestan por usar los sueños para trabajar en este sentido ya que los mismos los percibimos como reales.

  El investigador Mark Blagrove y su equipo realizan algunas de estas técnicas para trabajar este tipo de terapia.

  Una vez por semana se reúnen con un grupo de personas para trabajar en esta línea.

  Unas personas escriben sus sueños y otras lo leen.

  A partir de aquí los comentan y se realizan preguntas para reflexionar sobre el contenido de ellos: sentimientos, respuestas, alternativas, etc.

  Los resultados están siendo muy interesantes y beneficiosos para las personas que los experimentan.

  Reflexionan y toman consciencia de las cosas que son importantes para ellas. Establecen relaciones que de otra manera les hubiera resultado más difícil de obtener.

  Además este investigador está llevando a cabo un proyecto llamado “Dreams ID”

  Una serie de voluntarios hablan de sus sueños y una ilustradora los transforma en cuadros.

  Luego se comentan esos cuadros y los voluntarios explican y discuten sobre ellos lo que ayuda también a establecer nuevos vínculos entre los narradores y los asistentes al evento.

  A partir de todo esto se empiezan a desarrollar nuevas teorías, algunas de ellas que apoyan la idea de que también soñamos para contar nuestros sueños.

  Las cosas que no nos importan se pierden en nuestros recuerdos pero las que nos importan permanecen y seguramente aparezcan en nuestros sueños.

  Compartir estas cosas abre nuestra faceta más personas y hace que aumente el vínculo con nuestros seres queridos.

  Trabajamos directamente la empatía.

  También nos permite ver las cosas desde otras perspectivas. Cuando soñamos conectamos cosas que nos importan con otros contextos y profundizar sobre esto nos puede ayudar a contemplar esos acontecimientos desde distintos puntos de vista.

  Ejemplo del investigador y su experiencia con la obra de teatro de Harry Potter.

La epidemia silenciosa

  Soñar es saludable en innumerables aspectos

  Como hemos visto es en la fase MOR donde se encuentran los mayores beneficios del sueño.

  Algunas personas duermen poco por lo que experimentan una fase del sueño MOR reducida y es en este tiempo donde aumentan las experiencias oníricas.

  Privarnos de este tiempo de calidad es privarnos no solo de sus ventajas fisiológicas sino también de las sociales.

  <<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: