Episodio 159 - Cómo evitar el efecto de corrección

 ¿Qué es lo más importante en la primera sesión de un proceso de cambio?

  ¿Qué es el efecto de corrección?  


  ¿Qué acciones podemos llevar a cabo para evitar el efecto de corrección?

  En el episodio de hoy vamos a hablar de “El efecto de corrección” de cómo influye en el vínculo de confianza que se necesita en cualquier proceso de cambio y por qué es tan importante en la primera sesión del mismo.

  CONTEXTO: Tiempos difíciles de esperanza y confianza.

  ¿Qué tal estás allá donde te encuentres?

  Tiempos difíciles. Necesitamos del trabajo en equipo más que nunca. Somos una sociedad y nuestra única esperanza se encuentra en nuestra unión y colaboración.. 

  El foco. Allá en lo que nos enfocamos se expande. 

  En este Podcast nos preparamos para la vida. Ahora es una buena oportunidad de poner en valor y en práctica todo lo que personal y de manera individual y luego colectiva vamos aprendiendo.

   Plan y calendario de contenidos pero vosotros mandáis. Como oyente del Podcast ¿Qué te apetece escuchar? 

  Estoy preparando artículos sobre aspectos psicológicos del confinamiento.

  Mi situación actual, al igual una gran mayoría del pueblo español es permanecer en casa. Mi trabajo ha cerrado. ERTE (Expediente de regulación temporal de empleo. Sigues permaneciendo en la empresa pero ella no te paga)

  Yo no voy a ningún lado. Mientras que haya hosting, dominios, y mi familia y yo tengamos saud el Podcast de Las Pistas de la Felicidad seguirá adelante. Así es que ¡Vamos a por ello!

  Son tiempos de consejos, de expertos, y de conocimiento pero me parecía interesante tratar todo esto de lo que se denomina “La trampa del experto” en un proceso de cambio.

  ¿Qué es lo más importante en una primera sesión en un proceso de cambio?

  ¿Recuerdas que la semana pasada hablábamos del modelo transteórico del cambio?

  En el modelo transteórico del cambio hablábamos de que en una primera fase nos podemos encontrar con una fase de precontemplación en la que el pensamiento general era de negación del problema.

  La persona se encuentra con que desde fuera le recomiendan un cambio pero él o ella no creen que necesitan llevar a cabo ningún tipo de cambio en su vida.

  En la fase de precontemplación según los manuales se debe de crear una disonancia cognitiva. Crear y despertar una duda. Contemplar beneficios y avanza través de las características de la persona. 

  Esto de una manera casi inconsciente nos posiciona como expertos y en un nivel superior a la persona con la que estamos trabajando y esto en muchas ocasiones genera situaciones de desconfianza.

  Por eso el enfoque de la entrevista motivacional es tan impresionante. 

  ¿Qué es lo más importante en una primera sesión en un proceso de cambio? La confianza ciega en el proceso para que esa persona vuelva  ¿Cómo generamos tal confianza? Creando un vínculo fuerte con esa persona ¿Cómo se crea eso? Huyendo del efecto de corrección. 

  ¿Qué es el efecto de corrección?

  ¿Qué es lo primero que haces cuando alguien te cuenta un problema o una situación que ha escapado de su control?

  Nuestro primer impulso es solucionar el problema.

  Aportar herramientas, estrategias y recursos que permitan a esa persona solucionar ese problema. 

  En el episodio 71 del Podcast hablamos de la conducta de ayuda y decíamos que debíamos tener paciencia a la hora de ofrecer nuestra ayuda porque podíamos herir la autoestima de la otra persona.

  Yo soy un profundo defensor de la frase “un consejo no solicitado es una crítica” y pienso que en ocasiones nuestros consejos y soluciones para otros pueden tener un efecto negativo

  El efecto de corrección es esa situación que se produce cuando pensamos y creemos que estamos en una posición de conocimiento superior o de valor con respecto a otra persona y consideramos que debemos de descargar esa información en la persona para ayudarla en cierta manera o proporcionarle algún tipo de beneficio.

  Ejemplo: “Álex me encantaría hacer un Podcast diario. Lo deseo. Es impresionante ¡Cómo me gustaría!” El efecto de corrección sería. Informar a esa persona con lo que tiene que hacer que a mí me está funcionando y que seguro que a esa persona también le servirá. Y a continuación comienzan los consejos y recetas de mentalidad y productividad. 

  ¿Qué acciones podemos realizar para evitar el efecto de corrección?

  Escucha reflexiva. Voy a crear un artículo sobre “Los 12 obstáculos de Thomas Gordon” que nos ofrece mucha luz sobre la escucha activa y reflexiva

  Afirmaciones. Acentuar los positiva. A medida que esa persona te habla también te hablará de sus capacidades, habilidades, actitudes, aptitudes, y el reforzar esas palabras también aporta apertura e interés por seguir profundizando. 

  Preguntas abiertas. Ya somos unos expertos en esto. Evita las repùestas de sí o no. Queremos análisis. 

  Alejarnos de las convicciones. No es el momento de trabajar esto ni de usar las nuestras. Recuerda el mapa no es el territorio y en estos casos puede o bien no ser el mapa que necesita esa persona o bien si lo es pero no sabrá leerlo.

  <<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: