Episodio 150 - Cómo funciona el miedo en nuestro cerebro

  ¿Cómo funciona la emoción del miedo en nuestro cerebro?

  ¿Cuáles son los mecanismos cerebrales que intervienen en la emoción del miedo?

  ¿Para qué nos sirve conocer la fisiología de la emoción del miedo?

  En el episodio de hoy vamos a hablar de la emoción del miedo y del entramado neuronal y áreas cerebrales que interviene en esta emoción de la que se pensaba que solo era responsable la amígdala. 

  CONTEXTO:  La emoción del miedo y cómo se experimenta y manifiesta en nuestro cuerpo

  ¿A qué llamamos miedo?

  Al igual que el resto de emociones, el miedo es una respuesta activadora de nuestro organismo que nos pone en acción cuando nuestro cerebro advierte una posible amenaza. 

  ¿Por qué es tan importante esta emoción?

  Existe un frase muy interesante para describir a las emociones que dice: “Del cerebro, al cuerpo y a la conducta” 

  Como hemos visto en monográficos anteriores, al igual que otras emociones primarias como el asco, la ira, la tristeza etc, el miedo es un proceso activador que permite al ser humano reaccionar ante un peligro y además interviene en la memoria emocional que nos lleva a registrar esta experiencia para aprender y planificar nuevas estrategias y alternativas que nos protejan antes futuros peligros.

  En este sentido podemos decir que no solo es importante en sí los mecanismos que interviene en la activación de la emoción sino también todas esas estructuras que intervienen en la memoria emocional.

    ¿Cuáles son los mecanismos cerebrales que intervienen en la emoción del miedo?

  Hasta hace unos años, todos los hallazgos relacionados con la fisiología del miedo nos llevaban a pensar que la emoción del miedo se desarrollaba en la amígdala, una estructura cerebral alojada en el sistema límbico.

  Estudios reciente sobre el aprendizaje del miedo nos han permitido incorporar nuevos descubrimientos acerca de las estructuras cerebrales que intervienen en el aprendizaje del miedo. A través de una serie de pruebas observadas a través de la resonancia magnética funcional se ha podido descubrir que la amígdala apenas aparecía dentro de las áreas implicadas y que otras anexas como la ínsula anterior, la corteza prefrontal dorsolateral y la corteza cingulada anterior dorsal, intervenían de una manera más intensa y prolongada.

   ¿Cómo se estudia en un laboratorio la emoción del miedo? Se hace a través través del condicionamiento del miedo. 

  ¿Recuerdas el experimento del perro de Pavlov? Aprendizaje condicionado. 

  Consiste en asociar o emparejar un estímulo neutro (la imagen de un círculo) con un estímulo desagradable o aversivo (sonido fuerte). Con este procedimiento conseguimos que lo que en un primer momento no provocaba ninguna reacción (El estímulo neutro . el círculo) se transforme en un estímulo condicionado que provoca una respuesta condicionada (El miedo) Después de unas cuantas repeticiones la persona ha aprendido un respuesta de miedo.

  Después de una serie de estudios y a través de imágenes de resonancia magnética funcional se ha comprobado que existen diversas áreas implicadas en la sensación del miedo.

  La ínsula bilateral. Es una zona del cerebro que se encuentra en la superficie lateral de ambos lados del cerebro que interviene en procesos de análisis, predicción y anticipación de las posibles consecuencias negativas de los estímulos condicionados (aprendidos) 

  La corteza cingulada anterior dorsal.  Tiene un papel relevante en la conducta de evitación, así como en la experiencia subjetiva de la ansiedad, Determina la importancia que tiene un estímulo que aparece y cuánto más se activa ese área, mayor es el foco que prestamos a dicho estímulo.

  La corteza prefrontal dorsolateral. Interviene en la regulación emocional en cuanto a la respuesta fisiológica del organismo que se ha procesado anteriormente en la ínsula.

  ¿Para qué nos sirve conocer la fisiología de la emoción del miedo?

  Ejemplo del atracador en plena noche

  La ínsula da la señal de alarma. La corteza cingulada anterior dorsal nos centraría en el peligro y la corteza prefrontal dorsolateral nos ofrecería los recursos cognitivos para enfrentarnos a la situación 

  El inconveniente del miedo patológico y el aprendizaje patológico del mismo.

  Sensaciones y procesos cerebrales relacionados con el miedo y que interesa conocer al igual que los procesos cerebrales subyacentes.

  Diferencias entre preocupación, estrés y ansiedad. Preocupación (Nos centramos en pensamientos negativos), Estrés (Respuesta fisiológica a una amenaza) y la Ansiedad (Es la suma de ambos)

  La preocupación sucede en la mente, el estrés en el cuerpo y la ansiedad en la mente y en el cuerpo.

<<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: