Episodio 195 - ¿Cómo podemos detectar una sonrisa sincera?

  ¿Qué es la sonrisa de Duchenne?

  ¿Cómo se puede detectar una sonrisa sincera?

  ¿Para qué nos puede servir detectar una sonrisa sincera?

  En el episodio de hoy vamos a hablar sobre una técnica para detectar si la sonrisa de una persona es verdadera o es elaborada y preparada voluntariamente y de manera consciente, basada en los estudios de la fisiognomía de la conocida “Sonrisa de Duchenne”

  ¿Aún no te has suscrito a la primera Wordcamp desde casa? Aquí te dejo el enlace a la Wordcamp España Online — ¡ES GRATIS!

  Tendrás charlas del mundo WordPress, de diseño web, comunidad, y varias sorpresas más … en esta ocasión tenemos charlas de Neuromarketing ¡No me la pierdo!

CONTEXTO: ¿No sonreír de forma sincera es actuar con falsedad?

  Disclaimer: ¿Qué es ser un falso? 

  Esto no es el polígrafo de un programa de “Sálvame”

   Si lo planteamos desde el punto de vista del juicio hacia la mentira mucho me temo que, todos mentimos.

  Sería interesante poder plantear el episodio desde el punto de vista del aprendizaje, de mejorar lo que ya hacemos inconscientemente (el juicio por intuición) 

  La mentira también forma parte de nuestro mundo social.

  La supuesta falsedad en redes sociales como Instagram o Facebook es algo que nos puede servir para seguir aprendiendo de las necesidades de las personas. 

  Entender cuando mienten las personas para aspirar a comprender desde un punto de vista neutro por qué nos comportamos así.

  Seguir nuestra formación y aprendizaje en Inteligencia emocional y social.

  ¿Qué es la sonrisa de Duchenne?

  Es un tipo de sonrisa que involucra por igual los músculos de la boca y alrededores como la de los ojos y sus zonas más próximas.

  Se le denomina así en honor al médico y neurólogo Guillaume Duchenne.

  Se podría considerar que mientras que la sonrisa de Duchenne es una sonrisa espontánea el resto de sonrisas son uno tipo de sonrisas más elaboradas y preparadas voluntariamente.

  La diferencia de ambas sonrisas tiene una base neurológica.

  Mientras que una proviene directamente del sistema límbico y por consiguiente activa muchos de los nervios faciales gobernados por este sistema, el otro tipo de sonrisas proviene del sistema del neocórtex

  Duchenne fue un médico francés pionero en el estudio de las expresiones emocionales, cuyo campo fue la neurología y que pasó a la historia por sus trabajos con la electroterapia.

  Uno de sus estudios más conocidos y controvertidos fue una obra titulada: “Mecanismos de la fisiognómica humana” (1862), en la cual reflejó sus hallazgos sobre el estudio de las expresiones emocionales mediante la estimulación eléctrica localizada de los variados músculos faciales.

  Consiguió, de alguna manera, descifrar la diferencia entre una sonrisa auténtica de felicidad, de una sonrisa voluntaria o simulada.

  Cuando sonreímos de una manera auténtica no sólo se activan los músculos de la boca, sino también los de los ojos.

  ¿Cómo se puede detectar una sonrisa sincera?

  Dicen que los ojos son el espejo del alma pero en cuanto a expresiones emocionales se ha descubierto que nuestra cara, en su conjunto, es un sistema que puede aportar mucho más de lo que pensamos y creemos  en cuanto al lenguaje emocional.

  Sin las expresiones faciales nuestro lenguaje no sería tan rico y variado como es y en muchas ocasiones podría llevar a confusión.

  ¿Por qué crees que se han creado los emoticonos? Para dar fuerza, contexto y más sentido a nuestros mensajes sin la posibilidad de manifestar nuestro lenguaje corporal que lo apoye.

  Tenemos 40 músculos en la cara que nos sirven para mover la piel del rostro.

  Las expresiones faciales son una de nuestras mejores herramientas para nuestra interacción social.

  A todas las emociones les corresponde una determinada expresión facial. Algunas de ellas aún se están estudiando como son; la culpa, la vergüenza, la confusión o la turbación.

  En estos casos no existen expresiones faciales bien definidas pero se activan otros sistemas como el enrojecimiento de las mejillas.

  La mayor parte de los músculos faciales son muy complejos a la hora de poder controlarlos de manera voluntaria, mientras que cuando la emoción es auténtica y genuina su activación es completa e involuntaria.

  En este sentido no solo hablamos de expresiones sino también de las conocidas en el mundo emocional como microexpresiones.

  Para no liarte con nombres de músculos y fisiología te diré que una muy buena técnica para comenzar a aprender sobre la sonrisa sincera es la de dibujar un triángulo equilátero imaginario comprendido desde las cejas hasta la boca.

  Cuando una sonrisa es forzada gran parte de estos músculos o bien no se activan o se activan de una manera progresiva, más lenta y desvirtuada.

  Rasgos que podemos tener en cuenta:

  • Arqueo de las cejas (en la sonrisa sincera se encuentran rectas)
  • Boca abierta y comisura de los labios ligeramente rectas.
  • Brillo de los ojos.
  • Arrugas en las comisuras de los ojos (músculo orbicular)
  • Pliegues de los músculos de las mejillas.

¿Para qué nos puede servir detectar una sonrisa sincera?

  La base de la inteligencia emocional no sólo aspira a que podamos conocernos mejor a nosotros mismos sino también, a mejorar nuestra inteligencia social y nuestras relaciones.

  No trabajamos para la CIA ni el FBI pero esto nos puede ayudar a advertir y detectar estados emocionales reales.

  Si eres un profesional de la ayuda, te puede ayudar a detectar estados emocionales que te orienten en tu trabajo.

  La sonrisa sincera es la primera clave para conectar con los demás.

  Las emociones se contagian ¿Qué estás contagiando?

  Una autoestima más sana que parte de una mayor consciencia del mundo de los redes sociales.

<<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: