Episodio 250 - Cómo usar la psicología para que los demás cambien (Parte III)

  ¿Qué es y en qué consiste “La persuasión tecnológica”?

  ¿Qué es el diseño de persuasión?

  ¿Qué elementos podemos usar en el diseño persuasivo?

  En el episodio de hoy vamos a continuar con la serie que comenzamos hace unas semanas sobre la psicología del comportamiento. Hoy comentaremos otra nueva herramienta que nos permitirá influir en el comportamiento de las personas en función de que deseemos y queramos que hagan.

CONTEXTO: Amazon, las opciones del móvil y otros componentes que nos aportan sensación de control

  “Sin elementos y componentes que activen nuestras emociones, la toma de decisiones sería muy complicada”

  ¿Te has preguntado alguna vez por qué Amazon nos dice lo que han comprado otras personas que han adquirido algún producto que acabamos de comprar? o ¿Por qué tenemos tantas opciones para configurar nuestro móvil (brillo, batería, temas, consumo de datos, wifi, etc)?

  Tanto las aplicaciones como los portales web han sufrido un cambio realmente significativo en la última década.

  Hemos pasado de transmitir la mayor cantidad de datos posibles a invertir grandes sumas de dinero en profesionales de la psicología y el comportamiento que nos ayuden a comprender para poder influir en la llamada “experiencia de usuario”

  Es en este sentido cuando debemos de aprender mucho de grandes compañías que invierten grandes sumas en considerar estas pequeñas cosas. 

  Si deseamos intervenir e influir en las conductas de las personas deberemos de comprender cómo interviene la psicología del futuro cliente en la toma de decisiones, atendiendo:

  • Su percepción de control.
  • Su motivación.
  • Su atención.
  • Sus deseos.

¿Qué es la persuasión tecnológica?

La persuasión tecnológica o la tecnología persuasiva son todos esos diseños que se construyen para cambiar la actitud o el comportamiento de los usuarios

  Estas tecnologías se usan en Marketing, Diplomacia, Salud pública, Administración y en la mayoría de las ocasiones son de persona a ordenador y viceversa,

  El diseño de persuasión consiste en la creación de los mensajes analizando y tomando en consideración su contenido. Además una serie de estudios constatan que los sitios que mejor funcionan son aquellos que hacen a sus usuarios que se sientan seguros y cómodos en la experiencia.

  Lo elementos que podemos usar en este tipo de diseños responden al modelo de Fogg de la llamada “Triada funcional”:

  • Elementos en forma de herramienta. Se consiguen comportamientos a través de ayudantes o tutoriales que nos hagan la vida más fácil.
  • Elementos en forma de medios de comunicación. Son todas las historias y narrativas con las que empatizamos y nos llevan a pasar a la acción.
  • Elementos sociales. Son todos lo motivadores sociales que nos llevan a hacer algo por no salirnos del comportamiento grupal. Las redes sociales son el mejor ejemplo.

<<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: