Episodio 175 - Consecuencias psicológicas de la privación de la libertad

  ¿Cuáles pueden ser los efectos psicológicos del aislamiento?

  ¿Cómo puedo gestionar los efectos psicosociales del confinamiento por el coronavirus?

  ¿Qué alternativas tengo para combatir los efectos de la reclusión en casa?

  En el episodio de hoy vamos a hablar sobre el efecto psicológicos del aislamiento en casa, sobre todo en estos días en los que tenemos que estar recluidos a causa del coronavirus y presentaremos algunas alternativas para gestionar dichos efectos y las alternativas de las que disponemos para llevar mejor la reclusión en casa.

CONTEXTO: La situación actual debido al coronavirus

  Vamos lanzados a cumplir el primer mes de confinamiento en casa desde que se declarara el estado de alerta.

  Estos temas son temas muy delicados.

  Se ha de combinar tacto, empatía, sentido común y por supuesto conocimiento.

  Este no es mi campo pero eso no me impide aplicar herramientas que de las que dispongo para ofrecer contenido de valor conceptual y operacional.

  Efectos psicológicos del aislamiento

    En primer lugar y de manera casi inmediata nos encontramos con que esta situación puede someter a las personas a altos niveles de estrés.

  Este estrés puede contener muchos componentes a nivel global y luego unos niveles más personales y dependiendo de las circunstancias de las personas.

  Las circunstancias serán distintas dependiendo de la edad, estado civil, si tienen o no hijos, etc.

  Lo que sin duda sería un buen componente para empezar a estudiar la situación de una manera general sería el estrés que se ha generado no sólo por las circunstancias en las que se está desarrollando todo (jamás habíamos tenido una crisis sanitaria) sino además también por que no sabemos el tiempo que va a durar.

  La sensación de privación de libertad puede ser algo tambièn que ciertas personas pueden experimentar, sobre todo si están contagiadas o han estado en situación de riesgo de contagio. 

  Algo positivo es que no nos encontramos en un estado de excepción y aún tenemos ciertas libertades como salir a por la compra, la farmacia o a bajar al perro.

  Los peques en este sentido si que tienen una situación más complicada aún si cabe porque ellos si que pueden experimentar cierta sensación de privación de libertad.

  Aún así, debido a esa flexibilidad y margen nuestra sensación de agobio y reclusión pueden ser mínimas.

  Se ha demostrado científicamente que en Septiembre, a las vuelta de las vacaciones, aumentan los divorcios. Tan contraproducente puede ser estar solo que estar demasiado acompañado. Necesitamos tiempo para nosotros y las consecuencias de los problemas a causa de la convivencia también pueden aparecer en estos momentos.

  Personas que conviven con maltratadores.

  Personas con algún tipo de adicción. 

  Personas a las que la situación les supera y se encuentran en una situación en la que pierden esa sensación de control, o empiezan a encontrar dificultades para hacer acciones necesarias como comer, dormir.

  Existen páginas, acceso por redes sociales o números de teléfono a los que llamar para realizar consultas o solicitar algún tipo de ayuda.

  Cómo gestionar los efectos del confinamiento

  Obligarnos a realizar ciertas pautas o rutinas. (Meditar, Técnicas de relajación, videoconferencias por zoom)

  Hacer algo en común y en grupo. El ejemplo de la palmas en muy buen ejemplo. Los juegos de mesa o en equipo. 

  Hacer actividades en solitario y en soledad. Aquí el teletrabajo no debería contar. Deben de ser actividades que decidan las personas por propia voluntad. 

  Tener proyectos personales, objetivos y metas es una actividad muy necesaria siempre pero en estos días más ¿Tienes algún curso por terminar? ¿Has querido aprender algo últimamente? Este sería un buen momento.

  El caos interno y la inercia a la ausencia de reglas y normas puede ser también algo que debamos de gestionar. Dar margen pero sin perder algunas normas básicas puede ser una manera de afrontar todo esto. Ejemplo de las tareas o del salón en forma de jungla. 

Alternativas para combatir los efectos de la reclusión en casa

  Existen algunas alternativas muy buenas para llevar mucho mejor la situación en casa y en este sentido la tecnología juega a nuestro favor.

  Cursos online. 

  Juegos en tablets y ordenadores que pueden ser cooperativos.

  Plataformas de películas, series e infantiles.

  Asistir de manera virtual a museos y exposiciones.

  Obras de teatro.

  Algo que se recomienda a menudo y que tiene efectos muy positivos tiene que ver con la casa: Orden y minimalismo. Redecorar la casa o cambiar las cosas dentro de un sentido y orden.

<<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: