Episodio 156 - Consiguiendo la titulación Universitaria a los Ochenta y nueve años

  ¿Quién es Alejo Hermógenes Ruiz Rubio? 

  ¿Se puede obtener una titulación académica a los noventa años?

  ¿Qué factores hacen que nos falle la memoria?

  En el episodio de hoy vamos a hablar de la increíble historia de crecimiento personal y superación de Don Alejo Hermógenes Ruiz Rubio y de cómo a sus casi noventa años se ha graduado como Electrotécnico Industrial y actualmente está optando para entrar en la universidad y obtener el título de Ingeniero Agrónomo. 

  CONTEXTO: ¿Quién es Don Alejo Hermógenes Ruiz Rubio?

  En la última semana de Febrero leí una noticia que me cautivó. La historia trataba de un anciano de Santiago de Chuco (Perú) que acababa de graduarse como Electrotécnico Industrial. a la edad de ochenta y nueve años.

  Este señor se llama Alejo Hermógenes Ruiz Rubio y cuenta su historia que desde siempre había querido ser un profesional en la industria electrónica pero que en su juventud no se pudo embarcar en ese proyecto porque debía de trabajar para mantener a su familia. 

  Sus oficios y labores fueron muy variadas. Trabajó en los puertos de carga y descarga de su ciudad natal como estibador para mercados mayoristas y durante los siguientes años trabajó en un hospital al cuidado de las áreas verdes y viveros. 

  Cuenta que cultivó de todo tipo de plantas (ya que estuvo al cuidado de más de mil plantaciones) desde plátanos y yuca hasta tomate, zapallo y choclo. Con todo esto logró sacar a su familia adelante y criar a 5 hijos los cuales todos ellos pudieron estudiar y ahora son profesionales en sus sectores.

  Curiosidades de la vida de Don Alejo

    El punto de inflexión de la vida de Don Alejo fue que tras perder a su esposa después de 56 años de matrimonio se vió sumido en una profunda tristeza y sensación de descontrol y de no encajar en ningún lugar.

  Para buscar consuelo y un punto de motivación que le pusiera de nuevo en el camino de la vida decidió hacer realidad su sueño de contar con una carrera profesional relacionada con la electrónica que era su gran pasión y disponer de una titulación Universitaria. 

  Con ayuda de sus hijos se matriculó en un instituto cercano de su casa y se preparó para cursar estudios universitarios. A continuación se presentó a las pruebas de acceso y aprobó con muy buena nota. 

  Tres años después se graduó como electrotécnico industrial entre los mejores de su promoción en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Julio César Tello de villa El Salvador.

  Actualmente se está preparando para ingresar en la Universidad y obtener el título Universitario de Ingeniero Agrónomo.

  Una última curiosidad de la historia de Don Alejo. Todos sus hijos (dos chicos y tres chicas) son Universitarios y alguno de ellos tiene hasta dos carreras Universitarias y además de sus doce nietos, diez de ellos son Universitarios 

  Las creencias que nos pueden limitar para estudiar una carrera 

  No tengo dinero, ni tiempo, ni habilidades (inteligencia, memoria, etc)

  Este no es episodio para aportar herramientas de desarrollo personal pero te diré que existen numerosos artículos que nos hablan de la memoria que podríamos decir que puede ser una de las debilidades en el DAFO de Alejo. 

  ¿Por qué nos falla la memoria?

  • El paso del tiempo y el no utilizar este recurso de nuestra mente (los recuerdos sustituyen a otros y si no evocamos esos recuerdos poco a poco irán desapareciendo)
  • La falta de foco y atención (Te has visto alguna vez diciendo: “¿A qué venía yo?”)
  • El estado emocional (Olvidamos en menor medida las alegrías y las penas, aunque también existe el fenómeno de “El olvido motivado” olvidamos sucesos traumáticos)

  Ejercicios para ejercitar la memoria

  • Mejorar nuestro estado emocional (relajación, respìración, trabajar la compasión)
  • Visualización (recordar a través de imágenes)
  • Categorización (Agrupar la información por categorías)

  ¿Qué podemos aprender de la historia personal de Don Alejo?

  La infelicidad de no conseguir lo que uno quieres en este instante. En ocasiones nuestros sueños tendrán que esperar y si con el tiempo no vuelven a lo mejor es que no eran para nosotros.

  A no ser cortoplacistas. Normalmente los grandes sueños requieren esfuerzo (La cultura del esfuerzo) pero en ocasiones también requiere de mucho tiempo.

  No tener miedo a los estudios. Recuerdo mi primer año de carrera en Informática de gestión. Me tiré tres meses metido en un aula para después sacar un cero en el exámen. Aquello me mató. Me desmotivé y jamás me volví a presentar a ese exámen.

  El poder del ejemplo por encima de cualquier cosa. No eres lo que dices sino lo que haces. 

  La perseverancia. La lucha y el esfuerzo continuado pero con foco y de acuerdo a tus valores y propósito (actual. no tiene porque ser el denostado propósito de vida)

  Una de sus frases más pronunciadas en las entrevistas. El estudio es un gran amigo y acompañante de vida y como todos los amigos, en ocasiones puede que te fallen, pero nunca se les habrá de dar la espalda.

  Un llamamiento a los profesores: “No abandonen a los estudiantes”

  <<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: