Episodio 236 - Correr para escapar de los problemas

  ¿Crees que todo depende de uno mismo a la hora de obtener resultados? 

  ¿En qué tanto por ciento crees que depende la suerte en la búsqueda del éxito?

  ¿Cuáles dirías que son los elementos que necesitamos para conseguir nuestros objetivos y metas?

  En el episodio de hoy vamos a hablar de la historia de crecimiento personal de Amehdi Toure, un jóven de Costa de Marfil de huyó de la guerra y desesperado cruzó el estrecho a nado para poder llegar a España y tener un futuro mejor.

  CONTEXTO: La desesperación de no temer a la muerte

  Hace unas semanas leí la historia de este jóven de Costa de Marfil y me llamó mucho la atención su historia personal.

  Lo que más me impacta de estas historias de superación y crecimiento personal tiene mucho que ver con la emoción del miedo.

  Calendario editorial de Agosto donde hablaremos de “Los sesgos cognitivos”

  Existe un sesgo que se denomina el de la normalidad por el cual nuestra mente tiende a creer (de una manera irracional) que nada malo nos sucederá porque nunca antes nos ha ocurrido.

  Pero incluso podemos ir más allá porque este sesgo además nos habla de que una vez ocurren estas situaciones que pensamos que nunca nos pararán, no valoramos de manera realista y racional sus consecuencias y le restamos importancia.

  Algo parecido podría pasar con las personas que día tras día vemos en las noticias que se aventuran al riesgo de tirarse al mar desesperados para huir de las atrocidades de la guerra.

  ¿Recuerdas la imagen que dió la vuelta al mundo del niño muerto en la playa?

  Esa aquí cuando me digo a mí mismo que puede ser que ese sesgo aparezca en las personas sobre sí mismas pero ¿Y con los suyos? ¿Qué pasa con su familia?

  Puede que yo piense que no me pasará nada pero ¿Qué le pasará a mis hijos o a mi familia? ¿Cuánto de desesperada debe de estar una personas para exponerse no sólo a ella misma sino a los miembros de su familia?

  ¿Valor o locura? ¿Desesperación o esperanza?

  Por todo esto y por las características de su historia os traigo el relato de Mamadou

Curiosidades de la historia de Amehdi Toure

  Su madre muere al poco tiempo de que naciera.

  Cuando tenía 15 años su padre desapareció en mitad de la guerra y su hermana le dijo que las tropas rebeldes no tardaría en venir a por él para reclutarlo.

  Desesperado huye siguiendo el consejo de un amigo hasta Bamako, la capital de Mali.

  Logra sobrevivir un tiempo pidiendo en la calle y mendigando, hasta que una familia lo acoge y le enseña a trabajar comercializando con pescado.

  Una noche de Julio del 2011 convencido por un amigo salta al mar para llegar a Ceuta desde Castillejos y permanecen 1 hora en el agua hasta que son rescatados por la policía marítima y la guardia civil.

  Cuenta que su amigo no tuvo tanta suerte como él y murió ahogado en el intento.

  Permanece algo más de un mes en El centro de Estancia Temporal de Inmigrantes y aparece en una mujer,  Teresa, que le enseña lo más básico del idioma Español, mientras consigue demostrar que es menor de edad.

  Lo trasladan al centro de Cruz Roja en Granada y comienza sus estudios para completar la ESO.

  Unos meses después su cuñado que le ayudó a demostrar su edad consigue de nuevo ponerse en contacto con él y le cuenta que su padre al finalizar la guerra se encuentra vivo y se pone en contacto con él.

  Comienza a probar suerte en el mundo del deporte y del fútbol sin mucha suerte y en 2016 vira su vida deportiva hacia el atletismo.

  Vuelve a encontrarse con una persona que le ayuda en sus estudios de formación profesional, que lo adopta y lo avala para conseguir piso y unos primeros trabajos que le permitan sobrevivir a pesar de no conocer y dominar bien el idioma.

  Actualmente sigue trabajando de lo que puede y estudiando para lograr sobrevivir compaginando todo ello con charlas motivacionales en institutos y su amado atletismo.

¿Qué podemos aprender de la historia personal de Amehdi?

  Una de las frases que más me gustan de su historia personal: “Gracias a Dios siempre di con buenas personas”

  Otra frase con la que me gustaría detenerme. El famoso “Si quieres, puedes” y todo lo que rodea al trabajo duro en el mundo del desarrollo personal.

  Me temo que no siempre “si quieres, puedes”

  Por eso es tan importante tener una buena lista de para qué y en la importancia de entrenarte en el camino

  En mucha ocasiones, sobre todo en el mundo del emprendimiento, el trabajo duro no es suficiente. Por eso debemos de trabajarnos paralelamente a nosotros mismos. Y algo muy importante tener varias vías de escape

  Entrenarnos una y otra vez en nuestra relación con la frustración, la desmotivación y el desánimo en la búsqueda de nuestros objetivos y metas.

  Ya lo decía Álex Rovira. Preparación y oportunidad.

  El trabajo duro es condición básica e indispensable. Y luego estar atentos e incluso, a veces, crear las oportunidades sino aparecen.

  La importancia de rodearse de buenas personas y seguir abriendo líneas de contactos.

  El alejarse del victimismo y optar por una visión de la vida que no tenga nada que ver con esta opción.

  Seguir formándose para prepararse ante la vida.

  A pesar de todo no dejar de lado lo que te apasiona y gusta como en su caso que es el atletismo.

  <<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: