Episodio 206 - Cuando te enfrentas a lo que haces desde el plano personal

  ¿Cómo es posible que un profesional de la salud mental caiga en una depresión? 

  ¿Cómo es posible que un coach falle en sus planes de acción? 

  ¿Cómo es posible que un marketer no sea rico vendiendo sus productos o servicios?

  En el episodio de hoy vamos a hablar de la historia personal de Anna Zimmerman una pediatra y Podcaster y de su hijo Lincoln afectado por el coronavirus y de cómo gestionar lo que haces en tu vida profesional cuando se ve golpeado en el plano personal.

  CONTEXTO: La historia de una madre antes que una doctora

  ¿Por qué tenemos las personas la falsa creencia de que si eres un profesional en algo nada de eso te puede afectar en tu vida personal?

  Siguiendo este ejemplo todos los marketers, SEOs, Médicos, Filósofos, etc tendría una vida perfecta, rica, abundante y sin sufrimiento alguno pues conocerían todos los secretos y los pondrían en práctica.

  El ejemplo perfecto es la adicción de Jordan Peterson

  El pasado mes de Febrero se publicaba en varios diarios la noticia del ingreso en una clínica en Rusia de este gurú de la autoayuda.

  Al parecer entró sumido en una profunda crisis personal ya que no solo tenía tendencias suicidas sino que además tenía una elevada dependencia a los ansiolíticos.

  Ya hemos hablado con anterioridad de esto en el Podcast y me gustaría sacarlo de nuevo en este episodio porque parece que existe una creencia muy extendida, por la que los profesionales de un sector o una temática no pueden sufrir sobre eso mismo que enseñan o ayudan a aprender.

    ¿Recuerdas la frase: “En casa de herrero, cuchillo de palo”? Pues esto es algo muy parecido.

  Esto es lo que tiene plantear una situación o proceso de cambio desde el punto de vista del experto y el punto de vista del paciente o lo que se denomina “La trampa del experto o del gurú”

  Para mí, un consejo no solicitado es una crítica, pero ¿Qué puede haber de malo o dañino el ofrecer unas herramientas, unas pautas, una estrategia para superar, prepararse o simplemente vencer algo?

  Esta semana os traigo la historia personal de Anna Zimmerman y de sus lucha emocional a la hora de acompañar a su hijo a en su lucha por vencer al coronavirus.

  Curiosidades de la historia de Anna y Lincoln

    Anna es una pediatra estadounidense que está acostumbrada a tratar y cuidar a niños enfermos.

    Ella está especializada en el tratamiento de bebés prematuros y trabaja en una unidad de cuidados intensivos en un hospital de Colorado.

   Además tiene un Podcast donde relata las historias de sus pacientes y de sus familiares en su lucha por salir adelante.

  Pero algo ocurrió el 21 de Marzo.

 Su pequeño de 4 años comenzó a tener leves síntomas de resfriado. Tos y algo de mocos.

  En un primer momento los padres pensaron que podría ser algún tipo de alergia a un resfriado leve.

  A los 4 o 5 días el pequeño comenzó a tener fiebre y los síntomas empeoraron a la dificultad respiratoria y dolor pectoral, como consecuencia del esfuerzo del cuerpo por expulsar el aire.

  El 30 de Marzo el pequeño tuvo que ser hospitalizado porque las fuerzas le fallaban y los niveles de oxígeno en sangre rozaban ya las cifras de alarma y se le diagnosticó con un positivo en covid-19

  Y aquí es donde empieza la historia de esta profesional de la salud que olvidó todo lo que sabía de sus entorno profesional para ser secuestrada por las emociones que nos hacen personas.

  En su historia cuenta que lo primero que experimentó fue una tremenda “negación” a que fuera covid-19. 

 Saber lo que está por venir como profesional no le proporcionaba más tranquilidad sino un mayor desasosiego pues el miedo se apoderó de ella.

  Nos habla también de que una vez que entendió que su pequeño tenía el coronavirus sintió alivio, ya que no se trataba de una enfermedad aún más grave.

  Por último relata en su Podcast que le gustaría que su experiencia vital sirviera para no solo dar esperanza a otros padres sino para avisar de que aunque el riesgo de enfermedad grave debido al coronavirus es muy baja (entorno al 2%) es también una realidad que los peques enferman y a la que debemos hacer frente.

  ¿Qué podemos aprender de la historia de Anna?

  Ser un profesional no te excluye de ser una persona. De hecho somos personas antes que profesionales. 

  A la convivencia de emoción y razón yo lo llamo “El efecto calor (Heat)”

  ¿Has visto la película “Heat”? Un film de 1995 protagonizado por Robert De Niro y Al Pacino.

  Cerebro y mente conviven en la misma casa pero rara vez se hablan, rara vez se ponen de acuerdo y rara vez actúan en armonía. Cuando una coge el micrófono el otro sólo puede callar.

  La esperanza como siempre por bandera en nuestro Podcast. Esto también pasará.

  A contar lo que te sucede como terapia para afrontar esa impacto emocional que todos podemos sufrir cuando nos enfrentamos a nuestra profesión desde le punto de vista personal.

  Ser un experto en algo es la causa de haber dedicado gran parte de tu tiempo, interés, foco y conocimiento en ese algo pero es no te excluye de que puedas sufrir algún tipo de crisis en tu vida personal.

  <<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: