Episodio 166 - De la discapacidad física a la capacidad de la mentalidad

  ¿Quién es Redo? 

  ¿Se puede ser un “BBoy” si tienes limitaciones físicas?

  ¿Qué factores y habilidades constituyen a un buen profesional del baile?

  En el episodio de hoy vamos a hablar de la increíble historia de crecimiento personal y superación de Redo un profesional del baile breakdance que posee seis malformaciones en su cuerpo y que no le han impedido luchar por su sueño de ser un profesional del baile y ganarse la vida con ello.

  CONTEXTO: ¿Quién es Redo? B-Boys e ILL-Abilities

  Redouan Ait Chitt (disculpad mi Holandés) o más comúnmente conocido como Redo, es un B Boy (30 años) de origen holandés que se dedica al baile break profesional y que imparte cursos y charlas motivacionales para hablar de su experiencia vital y profesional dadas sus circunstancias personales.

  Este chico además forma parte del colectivo de ILL-Abilities

  ¿Qué es un BBoy?

  Son los chicos (y también chicas b girl o flygirl) que forman parte a través de sus bailes de una cultura suburbana en el Bronx que comenzó a finales del año 1969 y que hoy en día se conoce como Hip Hop

  En la cultura del Hip Hop no solo esta el rap, como se piensa muchas veces. Lo engloba todo un movimiento compuesto por los B Boys, el Mc el Dj y el graffiti. 

  ¿Qué es ILL-Abilities?

  Es un equipo internacional de breakdance compuesto por siete miembros activos de todo el mundo: Redouan «Redo» Ait Chitt (Países Bajos), Sergio «Checho» Carvajal (Chile), Jung Soo «Krops» Lee (Corea del Sur), Jacob «Kujo» Lyons (Estados Unidos), Lucas «Perninha» Machado (Brasil), Luca «Lazylegz» Patuelli (Canadá), Samuel Henrique «Samuka» da Silveira Lima (Brasil)

  Este colectivo se originó para crear un equipo estelar formado por algunos de los mejores bailarines con capacidades diferentes del mundo.

  En lugar de ver las limitaciones negativas de la «discapacidad», este equipo se centra en sus habilidades positivas o «enfermas».

  Con este nombre pretenden usar un término aparentemente negativo para referirse a algo positivo (Ill- enfermedad con Abilities – Habilidad, talento y capacidad)

  Curiosidades y “aparentes” debilidades de Redo

  Redo nació con varias malformaciones físicas. 

  Tiene el brazo derecho más corto y sin la articulación del codo.

  Sus manos sólo poseen cinco dedos en total, dos en la mano derecha y tres en la izquierda.

  Le falta la cadera derecha y al tener una pierna más larga que otra debe de caminar ayudado de una prótesis.

  ¿Cómo se pasa de nacer con seis malformaciones a bailar en Eurovisión?

  Este chico se encargará de la ceremonia de apertura de la segunda semifinal del prestigioso festival de Eurovisión.

  Este año el lema de la gala es “Open up …” (“Abrirse a …”) y cuyo objetivo y fin es unir los valores de toda Europa a través de la música.

  ¿Qué podemos aprender de la historia personal de Redo?

  Me encanta sus ponencia porque empieza de la mejor manera que se puede empezar una ponencia; Una pregunta ¿Qué harías si la vida fuera un juego y empezaras perdiendo 6-0?

  Puede que lo hiciera de manera consciente o inconsciente pero este chico cuando tomó la decisión de comenzar a bailar se planteó su propio DAFO personal y diseñó sus propios movimientos a partir de lo que veía y sabía que podía realizar.

  A partir de la pasión y la diversión se fue inventando y construyendo una manera de trabajar su autoestima, superando sus propias inseguridades.

  Destaca de nuevo el trato especial que le daban los demás por ser quién era y tener esas características que lo hicieran diferente. Habla de que el baile le hacía libre para demostrar a los demás que no necesita cosas diferentes a las que pudiera necesitar otra persona.

  Una cosa que me encanta destacar de su discurso en las charlas motivacionales que hace es que las desventajas o “aparentes” debilidades con las comienzas un camino no te tienen que acompañar siempre. Durante el mismo, lo que en un principio puede parecer una debilidad puede transformarse en una ventaja.

  Claves de sus éxitos: creatividad, trabajo duro y práctica.

  No te encuentres satisfecho en lo que te sientas cómodo.

  Por último su lema: “No excuses, No limits”

  <<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: