Episodio 121 - De la nada a la estrella Michelin

  ¿Sabes quién es Jay Fai?


  ¿Crees que un local de cocina callejera de Bangkok podría ganar una estrella Michelin?

  ¿Qué se necesita para tener éxito en el negocio de la cocina callejera?

  En el episodio de hoy vamos a hablar de la historia de superación personal de Jay Fai y sobre cómo consiguió una estrella Michelin con su restaurante de comida callejera cuando lo perdió todo como costurera.

  CONTEXTO: ¿Quién es Jay Fai? Street food, el documental de Netflix

  Las personas que nos encontramos en el camino no tienen que ser afines a nosotros pero es muy bueno que conozcan lo que hacemos.

  La gerente de mi restaurante me recomendó una serie Street Food de Netflix. Esta serie viaja por diferentes países (Corea, Tailandia, India, Japón) contando la historia de las vidas de personas que se ganan la vida cocinando en restaurantes callejeros. 

  Diferentes culturas, circunstancias, sociedades, alimentos y estilos de cocina que no hacen más que reinventarse una y otra vez para poder ganarse la vida. 

 David Gelb es uno de los productores de este documental.

  Entre muchos de sus trabajos se encuentra la serie de Netflix, “Chef’s Table”, el documental  Jiro Dreams of Sushi o la película que dirigió en 2015 llamada “The Lazarus Effect”. 

  De perderlo todo a ganar una estrella Michelin

  Jay Fai es la protagonista del primer episodio de la serie y de su historia de superación y crecimiento personal y profesional vamos a hablar hoy. 

  Fai creció en un barrio pobre de Tailandia.

  Su madre vendía gachas de arroz y fideos y su padre era adicto al opio.

  Cortaba telas y cosía para la calle por la noche. Según me he estado documentando es muy normal que las personas que se ganaban la vida con este tipos de trabajos llegaban a trabajar 12 y 14 horas diarias. Durante la noche se dedicaban a coser y crear productos para luego venderlos por el día. Un trabajo muy duro.

  Un buen día, cuando tenía 20 años,  su hogar echó a arder y se quedó sin nada (solo el pijama que llevaba) que le permitiera seguir con su profesión y estilo de vida profesional.

  Un día viendo cocinar a su madre se planteó el reto de cocinar de una forma más hábil y rápida. Comenzó a practicar día y noche hasta que un día sucedió algo que no se esperaba (oportunidad) (Con un elevado grado de calor sus fideos se oscurecían y cambiaba su sabor)

  Poco a poco se fue enamorando de sus platos y dedicándoles tiempo y pasión.

  En palabras de Jay Fai; “vender comida callejera no es tan difícil” pero estás sujeto a muchas cosas que no depende de ti.

  A los 30 años estaba en la calle y tenía que ser la encargada de toda la familia.

  Había días que tenía que trabajar hasta las 5 de la mañana.

  Se encontró con el problema de las autoridades 

  Un buen día decidió cambiar su metodología y se arriesgó. Pidió un préstamo y compró gambas para hacer fideos con gambas.

  Después de esto comenzó a cambiar toda su carta y a inventar platos de mayor calidad y un precio más elevado ¿Sabes cuál es la diferencia entre caro y de elevado precio? La percepción de valor. 

  En 2017 ganó una estrella Michelin

  ¿Qué nos enseña esta historia? 

  Reinventarse es siempre una opción y una oportunidad de seguir hacia adelante con la vida. Las circunstancias se han de tener en cuenta, por supuesto, pero no son condiciones de peso para no tomar acción y hacerte responsable de tu vida.

  Si te concentras en el valor que aportas los éxitos van llegando solos. 

  La edad no es un límite para soñar y para trabajar (concepto de edadismo). Con 75 años es impresionante la fuerza y agilidad que posee en sus brazos.

  La clave de trabajar con materia prima de alta calidad es que se generan productos de alta calidad ¿Con qué materiales trabajas (recursos y personas)? ¿Qué recursos tengo a mi disposición que aún no uso? ¿?

  No existe la verdadera creación sin riesgo.

  La buena suerte es la unión de preparación y oportunidad. ¿Qué crees que se necesita para ser chef? ¿Y para ganar una estrella Michelin?

  <<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: