Episodio 141 - De la pobreza al triunfo musical

  ¿Quién es el cantante “Suga”?


  ¿Qué es el K-pop?

  ¿Crees que el tipo de música que escucha una persona nos dice algo de su personalidad?

  ¿Por qué es tan importante trabajar en nuestras actitudes y estereotipos en nuestra búsqueda de la felicidad?

  En el episodio de hoy vamos a hablar de la increíble historia de crecimiento personal, superación y éxito de Min Yoon-gi, más conocido como Suga, uno de los integrantes y vocalista de la banda de K-Pop, BTS (Bangtan Sonyeondan) y de cómo pasó de vivir en la pobreza y en un hogar muy humilde a formar parte de una de las bandas juveniles de Pop Coreano más importantes del momento.

  CONTEXTO: Los estereotipos en la música, el trabajo duro y el miedo al fracaso.

  ¿Crees que nuestra personalidad y valor personal puede estar definido por la música que escuchamos o cómo vestimos y hablamos?

  Si escuchamos rap somos duros, si es rock somos alternativos, si escuchamos flamenco somos gitanos y si escuchamos reggaeton no tenemos cerebro. Estos son muchos de los estereotipos que nos podemos encontrar en nuestro día a día.

  Si algo me enseñó mi experiencia profesional como productor musical, dj y técnico de sonido es que una de las cosas que no se ven en el mundo de la música, más allá del glamour y las redes sociales, es el extremo trabajo duro que requiere este sector.

  Y otro de los componentes diferenciadores de las personas que triunfan de las que no son el miedo al fracaso y de cómo las personas que triunfan en el sector musical son aquellas que se lanzan a las oportunidades traspasando el miedo al qué dirán o si fracasarán en el intento. 

  Curiosidades de Suga y la banda BTS

  Este chico nace en Marzo de 1993 y empieza a interesarse por la música desde muy chiquito. A los trece años ya se familiariza con la tecnología MIDI y comienza a escribir sus propias canciones con equipos de alquiler y amigos.

  No tenía para pagar transportes y desplazamientos a lugares de ensayo y creación de canciones por lo que comenzó a vender letras y canciones y a componer para otros artistas.

  En 2010  gracias a la ayuda de un mentor consiguió entrar en un grupo de rap underground (D-Town) y participó en las audiciones que creó la empresa Big Hit Entertainment donde quedó segundo y le permitió entrar   a formar parte de la compañía como uno de los vocalistas de la banda BTS. 

  Desde 2011 hasta 2015 la banda comienza a trabajar duro en sus singles y álbumes y en 2016 comienza su expansión hacia los éxitos en ventas y galardones.

  A la par de su éxito en el mundo de la música la banda se vuelve una influencia social a nivel mediático recibiendo premios como la Orden al mérito cultural y participando en un discurso en la Asamblea de las naciones Unidas  como embajadores por UNICEF.

  Por último y para destacar de manera significativa su impacto en la música actual, podemos destacar que la banda se ha convertido en el primer grupo en tener tres álbumes número 1 en menos de un año, galardón que sólo ostentan los Beatles.  

  Historias de trabajo hacia el éxito 

  Este chico cuando no tenía una situación privilegiada, es más, tenía que luchar y pelear con la desestabilidad emocional que supone el que te digan que fracasarás en aquello que deseas conseguir.

  Empezó a ganar dinero, horas de trabajo y experiencia profesional vendiendo sus letras y canciones.  

  Utilizó toda la energía que le proporcionaba la frustración y la ira para usarlo como gasolina emocional que le diera la energía necesaria en no dejar de trabajar para conseguir triunfar en el mundo de la música.

  Este chico también conocía, a lo mejor de una manera inconsciente, la teoría de las diez mil horas y de su importancia para conseguir ser excelente en aquello que haces y en 2010 entró a formar parte de una banda de rap underground que se formó en su ciudad natal D-Town.

    Otra curiosidad de este chico es su pasión por la psicología y el desarrollo personal. En varias entrevistas ya ha dejado patente que quiere hacer cosas dentro del mundo de la psicología personal y la psicología del éxito y que no concibe el desarrollo profesional sin desarrollo personal.

  ¿Qué nos enseña esta historia? 

  Los estereotipos nos sepultan y evitan que disfrutemos de grandes cosas. Las expectativas juegan en nuestra contra en numerosas ocasiones ¿Recuerdas cuando todo el mundo se reía de un chico blanco flacucho que cantaba sobre lo miserable y problemática vida? Hoy en día Eminem tiene en su haber varios premios Grammy, además está considerado como uno de los 10 mejores MCs de todos los tiempos  por la MTV y uno de los 100 mejores artistas de todos los tiempos por la revista Rolling Stone y para finalizar tiene un Óscar a la mejor canción original por su sencillo “Lose Yourself ”, siendo la primera canción de rap en ganar este premio.

  De nuevo volvemos a la caza de “El mito del talento” en el sentido de que en este tipo de historias de superación personal y éxito prevalece el trabajo duro a cualquier situación inicial de privilegio como puede ser el ADN, la suerte o las habilidades con las que nacemos.

  Una cosa muy interesante de su historia personal es su ambición y enfoque y la importancia que le otorga a la formación de una comunidad y el networking. En las últimas vacaciones que se tomó la banda, aprovechó su tiempo en crear colaboraciones externas con algunos vocalistas del momento, como la cantante Halsey.

  La importancia de la comunidad. el hambre y el respeto a sus seguidores. Cuentan una anécdota de este chico y es que para su último cumpleaños escribió de su puño y letra 100 tarjetas de agradecimiento. .

  <<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: