Episodio 185 - Efectos psicológicos de la batalla contra el coronavirus

  ¿Qué es el estrés postraumático?

  ¿Cuáles son las causas y síntomas del estrés postraumático?

  ¿Cuáles son algunas de las acciones que podemos realizar para superarlo?

  En el episodio de hoy vamos a hablar sobre algunas de las secuelas psicológicas que pueden dejar la batalla contra el coronavirus y en especial nos centraremos en el trastorno de estrés postraumático. Veremos sus posibles causas, síntomas y algunas acciones que podemos realizar para superarlo.

CONTEXTO: La terrible situación del desbordamiento de los hospitales y UCIs

  La situación actual es una situación muy parecida a una situación de guerra.

  Existe un enemigo común que no vemos. El virus.

  Existen altos cargos y mandos. Supervisores y políticos.

  Existe el campo de batalla. Hospitales y servicios sanitarios.

  En estos días es muy común por todos lados y en todos los ámbitos y sectores preguntarnos qué ocurrirá cuando las cosas vuelvan a lo que conocíamos anteriormente como “normalidad”

  Una de los primeros pensamientos que me viene a la mente tiene mucho que ver con el personal sanitario y cómo les va a pasar factura todo esto cuando consigamos superar el dichoso bicho.

  Supongo que ya nada será igual pero me gustaría recordar una frase de Darwin que decía: “La especie que consigue sobrevivir no es la más fuerte sino la que mejor se adapta al cambio”

  No volveremos a ser lo mismos y una de las mejores cosas que podemos hacer para avanzar y adaptarnos mejor al cambio, podrá ser aprender más sobre cómo somos, lo que nos ocurre después de vivir un trauma (síntomas y causas) y posibles acciones que podemos realizar para superarlo

  ¿Qué es el síndrome de estrés postraumático?

  Recordatorio de qué es un “síndrome”.

  Un síndrome es un conjunto de síntomas que se presentan juntos y que corresponden o están unidos de alguna manera a una enfermedad o cuadro patológico.

  El trastorno de estrés postraumático es una enfermedad de salud mental que se puede desarrollar después de experimentar o presenciar una situación aterradora y/o traumática.

  Si nos vamos al DSM-5 podemos arrojar un poco de luz a todo esto porque no todo es un trauma.

  Desde un punto de vista más general un trauma es un evento que se manifiesta en forma de amenaza o ataque.

  La OMS y en especial el CIE-10 especifican que un trauma ocurre cuando la persona ha estado expuesta a un suceso estresante de naturaleza catastrófica (su daño no es reversible) y que puede afectar a nivel mundial y el DSM-5 además agrega que estos sucesos deben implicar riesgo de muerte o lesión grave.

  Algunos ejemplos de trauma podrían ser: Violencia de género, traumas de la infancia o incluso haber participado en algún conflicto o situación de guerra.

  Os dejo un enlace muy interesante sobre una de las primeras entrevistas que se le hicieron al Dr Chaim F Shatan. Entrevista a Chaim F Shatan

  Fue un pionero en su campo y trabajo con pacientes que habían participado en la batalla de Vietnam.

  A mí, lo que más me gustó del artículo es la importancia que le da al aspecto social de todo el proceso traumático y de cómo cuando queremos arreglar algo atacamos a la causa obviando todo lo que la rodea.

  La experiencia total de la catástrofe y el ejemplo del alto cargo militar al que no le permitieron ayudar a los supervivientes enemigos.

  Causas y síntomas del estrés postraumático 

  Cuando hablamos de causas y como hemos dicho antes sería interesante contemplarlo desde un todo. 

  No solo influyen los sucesos en sí, sino todo lo que lo rodea; indefensión aprendida (hagas lo que hagas no va a funcionar), desorden y ausencia de control, disonancia cognitiva, triaje, falta de recursos y ayuda, etc.

  También pueden influir otras causas: predisposición genética a la depresión u otros problemas de salud mental, carecer de apoyo psicológico, tener escasas relaciones sociales, consumo de sustancias adictivas como alcohol y drogas, vivir o tener relaciones con personas que padecen algún problema psicológico, etc.

  Los síntomas normalmente aparecen unos meses pasados todo los sucesos traumáticos.

  Algunos podrían ser:

  • Recuerdos intrusivos (angustia emocional, recuerdos recurrentes involuntarios, revivir los hechos como si volvieran a suceder)
  • Síntomas de evasión (evitar pensar o hablar de todo ello, alejarte de las personas que te recuerdan la situación)
  • Cambios en el estado de ánimo (pensamientos negativos sobre ti mismo, desesperanza en el futuro, alejarte de familiares y amigos, falta de interés en actividades que te gustaban)
  • Cambios en el estado físico (estar siempre alerta, trastorno del sueño, irritabilidad, sentimientos de venganza, dificultad para concentrarte)

Acciones para ayudar a superar el estrés postraumático

  Información detallada de toda esta patología y contacto con ayuda profesional.

  Hablar con personas que sepan escuchar (sin remedios, sin soluciones y respetando los tiempos)

  Acompañamiento y realización de actividades en grupo.

  Técnicas de relajación y mindfulness.

  Tolerancia y aceptación. 

<<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: