Episodio 190 - Efectos psicosociales de la batalla contra el coronavirus

  ¿Cuáles serán los efectos psicosociales del coronavirus?

  ¿Cómo afectará el coronavirus a nuestras relaciones sociales en el trabajo?

  ¿Cuáles son algunas acciones que podemos realizar para contrarrestar los efectos sociales y psicosociales del coronavirus?

  En el episodio de hoy vamos a hablar sobre algunos de los efectos sociales y psicosociales de la pandemia que estamos viviendo estos días debido a la crisis mundial del coronavirus y de su efecto a la hora de volver a los puestos de trabajo y tomar contacto social.

  ¿Aún no te has suscrito a la primera Wordcamp desde casa? Aquí te dejo el enlace a la Wordcamp España Online — ¡ES GRATIS!

  Tendrás charlas del mundo WordPress, de diseño web, comunidad, y varias sorpresas más … en esta ocasión tenemos charlas de Neuromarketing ¡No me la pierdo!

CONTEXTO: El comité mixto de la OIT y la OMS

  ¿Qué es la OIT y la OMS?

  La Organización Internacional del Trabajo es un organismo de la ONU fundado en 1919 y convertido en el primer organismo especializado de la ONU en 1946.

  La Organización Mundial de la Salud es otro organismo especializado de la ONU fundado en 1948.

  ¿Para qué sirve el comité mixto OIT/OMS?

  Por un lado promueven los derechos laborales, fomentan las oportunidades de trabajo decente, mejoran la protección social y son el nexo de unión con otros organismos y entidades correspondientes para abordar temas relacionados con el trabajo y situaciones de crisis en el mismo.

  Por otra parte estudian conjuntamente las condiciones en el ámbito laboral para mejorar las características de los trabajadores en el puesto de trabajo (entre ellas las afectadas por los riesgos psicosociales)

  Como ya hemos dicho, dos de los focos que están siendo abordados en estos días son la futura crisis laboral que se avecina y el impacto psicosocial que tendrá esta crisis de carácter sanitario que nos afecta en estos días.

  Hace unos meses hablábamos de los riesgos psicosociales en el trabajo con los episodios; La NOM-035 y Ciclo Cómo ser un buen jefe

  Según el Comité Mixto OIT / OMS, los factores psicosociales serían una combinación entre el ambiente, la carga laboral y la organización en el mismo y el trabajador, con sus capacidades, necesidades, responsabilidades y obligaciones que puedan influir en su salud, rendimiento y sensación de bienestar en el puesto de trabajo.

  Un desequilibrio entre el factor humano y las condiciones en el trabajo implica pérdidas para ambas partes; no se realiza el trabajo de manera efectiva y el trabajador se ve impactado de manera negativa.

  ¿Cuáles serán los efectos sociales y psicosociales del coronavirus?

  La consecuencia directa de las epidemias biológicas es una epidemia de carácter emocional y otra, consecuencia de la misma, de carácter social.

  Como tratamos de manera casi diaria en el Podcast, aunque pensemos que somos seres racionales, la mayor parte de nuestro día la pasamos de manera casi inconsciente en el mundo emocional y social.

  Si a nuestra parte emocional y social le sumamos la intercomunicación digital a la que estamos expuestos el resultado puede ser muy interesante.

  Viralizamos nuestros estados emocionales casi sin dar tiempo a nuestro cerebro y a nuestro cuerpo a experimentar y manifestar esa emoción de manera productiva. De ahí la importancia de la adecuada gestión emocional. 

  Ejemplo: los vídeos de la vuelta a las calles de padres y peques.

  Algunos profesionales los llaman DEM (Difusión Emocional Masiva)

  En este sentido cuando realizamos estas acciones lo que estamos creando es una situación de desconfianza generalizada que no nos sirve de gran cosas en una sociedad que necesita recomponerse en gran número de aspectos. 

  Parece que en breve volveremos al trabajo y poco a poco a la vida social.

  Las consecuencias psicosociales podrán ser variadas pero existen varias que son básicas y a las que nos debemos de enfrentar con espíritu de reinvención:

  1. Desconfianza (la importancia del distanciamiento social)
  2. Miedo (real al virus y creado por expectativas erróneas)
  3. Ira (sensación de injusticia)
  4. Tristeza (ausencia de control)

  Nos enfrentamos no sólo al virus sino también a la reactivación económica.

  Acciones para contrarrestar los efectos psicosociales del coronavirus

  La más prioritaria es estar atentos a los nuevos protocolos, procedimientos y equipos para mantener tu salud y la de los tuyos.

  Solidaridad. La conducta social proactiva y de ayuda aumenta nuestra autoestima.

  Evitar la ironía, el sarcasmo y las conductas antisociales. La base de nuestra existencia y su éxito reside en la cohesión del grupo.

  Reducir la información que compartimos sin contrastar al mínimo.

  Respeto y tolerancia de las opiniones críticas y que no van con la opinión del grupo. 

  Realzar nuestras fortalezas y minimizar nuestras debilidades.

  Revisión de éxitos colectivos e individuales. Sensación de autoeficacia.

<<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: