Episodio 125 - El efecto de categorización

  ¿Qué es en psicología el efecto de categorización perceptiva?


  ¿Qué es el efecto de habituación?

  ¿Cómo puedo hacer de una actividad aburrida algo excitante y motivador?

  En el episodio de hoy vamos a hablar de lo que en psicología se llama “efecto de categorización”, de cómo almacenamos la información a través de grandes conjuntos de ideas y de cómo podemos enfocar esta actividad cognitiva en nuestro beneficio para hacer más excitantes y motivadoras las tareas que nos aburren o bloquean.

  CONTEXTO:  ¿Qué es el efecto de categorización? 

  En psicología llamamos categoría al conjunto de estímulos que consideramos que poseen características en común.

  “El efecto de categorización” es un proceso cognitivo que nos permite crear categorías o dicho de otra manera clasificar diferentes elementos en función de las características que tienen en común para esquematizar de una forma rápida y sencilla nuestra la percepción de nuestra propia “realidad” 

    En este proceso cognitivo tiene mucha importancia las experiencias previas y los sistemas de percepción que ponemos más en práctica o lo que en la PNL se llaman los sistemas de representación o sistemas VAK (Visual, Auditivo o Kinestésico)

  Las personas más visuales le dan más importancia al sentido de la vista, piensan con rapidez y describen las imágenes que ven.

  Las personas que son más auditivas tienen un pensamiento más elaborado y lineal, recuerdan sonidos y almacenan una mayor cantidad de palabras.

  Las personas que perciben su mundo en el sistema kinestésico se apoyan en el resto de sentidos, gusto, olfato y tacto. Sus pensamientos pueden ser más desordenados y se expresan a través de sensaciones.

  Casi siempre prevalece un sistema de representación determinado y se pueden combinar ambos de ellos. De esta manera vamos creando nuestros esquemas y categorías y aportando valor a las experiencias y acciones de nuestro día a día.

  ¿Qué es el efecto de habituación?

  Es conocido en el mundo de la psicología (tanto científica como del sentido común) que a medida que nos vamos acostumbrando a las acciones cotidianas por muy agradables y placenteras que puedan llegar a ser vamos perdiendo el encanto y la emoción de las primeras veces.

  Tómate tu tiempo y medita sobre esto ¿Recuerdas esa actividad, profesión, persona, comida o juego que te gustaba tanto al principio pero que con el tiempo dejó de ser retadora, motivadora o emocionante?

  Este efecto se denomina “habituación” y puede llegar a ser tan importante en nuestras vidas como el mayor responsable de nuestra infelicidad

  La costumbre es muy importante para el aprendizaje y como ya hemos explicado tantas veces en el Podcast, una condición de éxito en cualquier objetivo o meta que deseemos se basa en la repetición continuada de acciones específicas orientadas a los resultados pero también puede suceder que esas acciones que en un principio eran retadoras y motivantes con el tiempo se vuelvan tediosas y sin emoción

  Ejemplo del experimento del grupo de cine.

  ¿Cómo podemos hacer de algo aburrido una actividad emocionante y motivadora?

  Trabajando en cambiar ese efecto de la categorización perceptiva.

  Ejemplo de los grupos de la cata de caramelos (El objetivo del experimento es la cata de caramelos. En un grupo el contador que se les muestra solo cuenta el total de caramelos mientras que en el otro va diferenciando por sabores. Cada vez que comen un caramelo los sujetos deben de valorar los sabores. Al grupo que tenías las subcategorías de sabores al parecer disfrutaban más de cada caramelo)

  Si cada vez que debemos de hacer una actividad que nos resulta aburrida o tediosa somos capaces de categorizarla en diferentes niveles y subcategorías atendiendo a los detalles más pequeños y sutiles esto hará que venzamos el efecto de habituación y que esa tareas nos resulte más emocionante.

  Piensa en la cantidad de usos que le podemos dar a esta poderosa herramienta en nuestra vida profesional pero también en nuestra vida personal. (vida sexual, tareas del hogar, deberes de los peques, actividad profesional, etc)

<<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: