Episodio 165 - El peligro de las mentiras en las redes sociales

  ¿Quién es Claire Wardle?

  ¿Cuáles son los peligros de mentir en redes sociales?

  ¿Qué tipo de información dañina existe?

  ¿Cómo se puede mentir de manera inconsciente en redes sociales?

  En el episodio de hoy vamos a hablar sobre las mentiras en el mundo online. Comentaremos los tipos de información dañina que existe, cómo identificarla y de la importancia de tomar consciencia de su impacto y de sus consecuencias en la realidad.

  CONTEXTO:  Las mentiras en el mundo online en la era de la información.

  Temas de los que se puede hablar. 

  Jorge Martín y la idea de re-conectar. 

  Mi visión de los contenidos del Podcast.  Intento alejarme de opiniones por estar claramente sesgadas. Prefiero usar para ello los episodios de los viernes en La mochila del peregrino y centrarme en herramientas.   

  Llegue hasta los trabajos de Claire Wardle por un artículo en el número 518 de la revista, “Investigación y Ciencia”. 

  En este artículo esta profesional de la información nos acercaba al concepto de la tendencia que tenemos los seres humanos en la actualidad a compartir información de manera irreflexiva para difundir contenidos no veraces que refuerzan nuestros valores, prejuicios y creencias.

  Vamos a pararnos un instante y reflexionemos juntos. Tranquilos no hay juicio de ningún tipo en esta acción sino más bien un tono curioso y con fines meramente pedagógicos.

  ¿Qué tipos de contenidos compartes normalmente? ¿Por qué lo haces? ¿Qué tiempo dirías que pasa desde que ves un meme que te gusta hasta que retuiteas o lo compartes?

   El Timeline de las personas dice mucho de ellas, de sus valores, principios y creencias. 

    ¿Quien es Claire Wardle?

  Es una investigadora con un doctorado en comunicaciones y máster en ciencias políticas por la Universidad de Pensilvania. Es una de las principales expertas mundiales en contenido generado por usuarios y participó en el consejo de la Agencia Global del Foro Económico sobre el futuro de la Información y el Entretenimiento. 

  Ha trabajado para Harvard, la ONU y organizaciones humanitarias por todo el mundo.

  Sobre todo lo más destacable de toda su trayectoria profesional es la creación de “First Draft” una organización sin ánimo de lucro donde investigan la desinformación y desarrollan proyectos para combatirla.

  Si te metes ahora mismo en ella adivina qué es lo que aparece en la home. Efectivamente. El coronavirus.

  Los peligros de mentir en redes sociales

  ¿Recuerdas la frase de la mochila del peregrino del viernes? “Lo local es global y lo global es local”

  ¿Recuerda la época del cole y los rumores? De hecho creo que incluso había una película que hablaba de ello “Rumores que matan” protagonizada por Lena Headey

  ¿A quién podía afectar? Era algo que no llegaría con suerte a muchas personas y que además tenía casi siempre el mismo formato (historia)

 Pero volvamos al presente. ¿Qué tipos de formatos tenemos hoy en día? 

  Ya no sólo tenemos las historias, tenemos los vídeos, el poder de los memes por supuesto los mecanismos de difusión a nivel global.

  Es decir tenemos las herramientas para generar un producto y los mecanismos perfectos para su propagación y la conectividad para hacerlo masivo por el mundo.

  Hoy en día la información es un arma (siempre ha sido así pero hoy en día más todavía). Se han dado caso sobre ello y se seguirán dando (Rodrigo Duterte en Filipinas, referendum sobre Brexit o las elecciones de Trump)

¿Qué tipo de información dañina existe?

  Los seres humanos estamos programados (y esto lo saben desde hace mucho psicólogos sociales y marketers) para responder al instante a detonantes emocionales y compartir afirmaciones (aún siendo erróneas o incompletas) si con ellos reforzamos nuestros prejuicios, creencias y valores.

  Existen varios tipos de información dañina (Información engañosa, desinformación e información perniciosa

  La Información engañosa consiste en errores no deliberados como estadísticas, fechas, traducciones y sátira interpretada de manera seria. Una sátira es una composición en forma de crítica con un fin moralizador, tendencioso, lúdico o meramente burlesco.

  La desinformación es un contenido inventado o manipulado de manera consciente y deliberada. Pueden ser lo rumores falsos o algunas teorías de la conspiración. La mejor desinformación es la que contiene pequeñas dosis de información veraz o peor aún de información engañosa.

  La información perniciosa o dañina es información privada que obedece a intereses corporativos o personales. Se puede realizar a travès de un cambio de contexto o la fecha del contenido auténtico.

  Como hemos dicho dónde reside el éxito de todo esto. Pues en las motivaciones que mueven a ambas partes. Por un lado a las personas que comparten este tipo de información y a las personas que lo crean.

  • Motivos de los que difunden (motivos psicosociales que además actúan como refuerzo) (identidad, pertenencia, aceptación, afiliación)
  • Motivos de los proveedores de desinformación (Ganar dinero, influencia política y/o social, o generar caos, confusión o problemas por pura diversión)

  ¿Cuál es el proceso de creación de la este tipo de información? Todo nace con un interés (motivos). Se detectan puntos de dolor o de necesidad y se incrementa la tensión a través de la información. Se produce la agitación que despierta el componente emocional de las personas que en consecuencia realizan su propagación y refuerzo y … lo demás ya lo conoces.

  • Proceso de interés por el que queremos que se propague ese tipo de información (Interés, detectar puntos de dolor o necesidad, incremento de la tensión a través de la información, agitación, propagación y refuerzo)
  • Propagación de la desinformación. (Creación (diseño del mensaje), producción (se transforma en producto mediático) y propagación (transmisión))

  Ponemos algún ejemplo. Maltrato animal, coronavirus, la próxima crisis, por ejemplo.

  Yo también lo hago, es un producto perfecto y muy bien creado, pero tenemos que tomar consciencia de que de manera irreflexiva contribuimos a todo esto y tenemos alternativas para afrontarlo.

  Son momentos difíciles y contribuir a otros fines que nos puedan hacer perder el foco es un riesgo que como sociedad a lo mejor no nos podemos permitir.

<<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: