Episodio 170 - ¿El pensamiento positivo nos conduce al éxito?

  ¿Qué es el efecto de positividad?

  ¿Cómo puede aplicar el efecto de positividad en mi relación con el éxito?

  ¿Qué es el éxito?

  ¿Con qué parámetros se mide el éxito?

  En el episodio de hoy vamos a hablar sobre el efecto de positividad, del concepto de éxito y de la relación que existe entre ambos.

CONTEXTO:  Qué es el éxito y cómo podemos medirlo

  El concepto de éxito es un tema que despierta mucho interés en el ámbito de la psicología social.

  Cuando me enfrento a un constructo hipotético me gusta simplificarlo de la manera más sencilla posible. Si eres capaz de sintetizar y explicar un concepto de manera que pudiera entenderlo un niño de cinco años, no despertarás ninguna duda. 

  Desde un punto de vista holístico (global) conductual y social, el éxito es el resultado adecuado y satisfactorio de una acción propuesta y que además te aporta un beneficio (material) y un reconocimiento social.

  ¿Cómo podríamos medirlo?

  Tomando como parámetros los elementos de la definición anterior podríamos decir que los componentes del éxito podrían ser psicológicos (sensación de logro y control), materiales (en forma de retorno de la inversión) y sociales (reconocimiento, afiliación, pertenencia)

  Ejemplo de “La Isla desierta”

¿Qué es el efecto de positividad?

  Hace unas semanas hablábamos de “El sesgo de negatividad” y decíamos que era esa tendencia que tenemos los seres humanos a dar más peso e importancia a las experiencias que consideramos negativas frente a las de carácter neutro o positivo incluso cuando son intrascendentes.

  En ese sentido hoy nos enfrentamos a este sesgo y efecto del ser humano con otro al que llamamos “El efecto de positividad” que es la capacidad y actitud de analizar de manera constructiva una situación en la que no se han obtenido los resultado esperados para así obtener elementos que nos ayuden en nuestra progresión futura.

  Este efecto, al igual que el de negatividad, también tiene una fuerte conexión con la manera que tenemos de atribuir importancia y relevancia a ciertos elementos. 

  Cuando una persona nos cae bien, por ejemplo, y comete una acción deshonrosa o moralmente cuestionable, solemos tender a atribuir las causas de su comportamiento a las circunstancias. Si la persona, por el contrario, no nos cae bien las consecuencias de sus acciones las atribuimos a la persona y no a la situación.

¿Es el pensamiento positivo necesario para el éxito?

  He de reconocer que soy un profundo luchador y opositor de la expresión “Hay que pensar en positivo” por varios motivos:

  • Es agotador.
  • Es un continuo consumo de nuestra fuerza de voluntad.
  • No me gustan los exámenes tipo de test, prefiero la “escala de grises”
  • No me gusta limitarme a una sola herramienta.
  • Nos puede meter en líos.

  Ejemplo perfecto de hoy en día con la “crisis del coronavirus”. 

¿Cómo podemos usar el “efecto de positividad”?

  Volvamos a la definición de éxito y a sus parámetros.

  No hemos tenido éxito en esos que nos hemos propuesto. A continuación le damos rienda suelta al efecto de negatividad porque nos puede orientar y guiar sobre cómo pensamos y lo que es importante para nosotros. 

  Atribución ¿Quién tiene la culpa? ¿A quién o a qué criticas? ¿De qué te estás quejando?

  Una vez que ya tienes detectados los puntos de dolor devolvemos todos nuestros pensamientos al lugar que merecen usando nuestro efecto de positividad. 

  Análisis de manera constructiva. De todos esos puntos de dolor ¿Sobre cuáles tengo control? De todo lo que tengo control ¿Qué he hecho bien y qué puedo mejorar? De eso que puedo mejorar ¿Cómo lo voy a corregir y volver a hacer? 

  El poder de este proceso reside en que le otorgamos la verdadera importancia al proceso y no al fin en sí. El proceso esta en continuo movimiento y tiene vida. Todo lo que no se mueve, se estanca, no tienen vida. Algo muy parecido a cuando valoramos el fin en sí mismo el lugar de enfocar nuestra felicidad y bienestar en el proceso.

<<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: