Episodio 180 - El síndrome del preso

  ¿En qué consiste el síndrome del preso?

  ¿Cuáles son los síntomas del síndrome del preso?

  ¿Qué podemos hacer para evitar el síndrome del preso?

  En el episodio de hoy vamos a hablar sobre “El síndrome del preso” de cuáles podrían ser sus síntomas y de cómo podemos hacer para trabajar todas las creencias y pensamientos que nos bloquean y que nos hacen sentirnos atados o paralizados en lugar de pasar a la acción.

CONTEXTO: La actualidad de nuestro confinamiento

  Invitación a la charla de hoy martes 14 de Abril a las 17:00 (hora de España)  sobre Gestión emocional y Marketing online en estos tiempos de incertidumbre.

  Vamos a hablar de emociones, de las oportunidades que nos ofrece la situación actual de confinamiento, el futuro laboral y la influencia del Marketing Digital en los negocios actuales y los que están por venir  

  En estos días salen a la luz cantidad de nombres, síntomas y situaciones relacionados con la psicología y con la situación actual en la que vivimos.

  Es la era de la información y podemos leer al cabo del día mucho contenido relacionado con el confinamiento; efectos del confinamiento, síntomas del aislamiento social, etc

  He querido centrarme hoy en uno que leí la semana pasada que le llaman “El síndrome del preso” 

  ¿A qué se le llama “el síndrome del preso”?

  Para comenzar podemos definir qué es un “síndrome”.

  Un síndrome es un conjunto de síntomas que se presentan juntos y que corresponden o están unidos de alguna manera a una enfermedad o cuadro patológico.

  También se le llama a un conjunto de fenómenos que se conectan entre sí y que caracterizan una determinada situación.

  En psicología se podría decir que es un cuadro clínico que se debe de examinar por tener un significado que merece un estudio.

  El problema reside cuando queremos “medir” un síntoma en psicología. Ejemplo perfecto: la fiebre vs el llanto

 Un síntoma es la realidad objetiva y medible de que algo no va bien. La fiebre y las transaminasas se miden pero ¿Cómo se mide el llanto o la tristeza?

  Desde el plano de la psicología este término no está registrado ni estudiado desde este punto de vista ni terminología pero podemos unir a este concepto muchos de los conceptos que si que estudia la psicología, como el miedo, la frustración, la tristeza o la ira.

  Una manera muy sencilla de explicar este concepto de “el síndrome del prisionero” sería la sensación que tienen algunas personas de estar atrapadas o recluidas en una vida que no desean o que no les gusta vivir. 

  Esto no quiere decir que estén en un punto delicado de salud mental ni nada parecido. No vamos a esos extremos. Simplemente son esas personas que por una serie de razones se encuentran atados a sus circunstancias personales y pensamientos y no se concede la alternativa de dar el primer paso para mejorar esa situación.

  Otra forma de explicar este concepto sería el de los presos que o bien no desean salir de la cárcel o bien vuelven a cometer un delito para regresar a ella.

  Ejemplo de la película “Cadena perpetua”

  ¿Cómo gestionar los efectos del síndrome del preso”? 

  Principalmente hablamos de un miedo y debe de gestionarse como tal.

  No hablamos de fobias sino más bien de un temor a la incertidumbre que nos generan los nuevos cambios.

  Progresivamente nos exponemos a nuestros bloqueos a través de pequeños retos que eleven nuestra probabilidad de éxito.

  A la vez vamos familiarizándonos con el riesgo que supone y gestionando nuestra relación con el fracaso como parte del aprendizaje.

  Recuerdan que muchos de nuestros temores parten de nuestras creencias irracionales o distorsiones cognitivas. Creemos que estamos racionalizando los pensamientos pero lo hacemos sin someterlos a juicio. (sin revisarlos)

Alternativas para combatir los efectos de este concepto en la reclusión en casa

  Mantenerse activo y con sentido. Encuentra algo que te gustaría hacer o crear. Lista grande y sin someterla a juicio. Aquí queremos cantidad.

  Buscar colaboración y ayuda. Imaginación al poder. La tecnología está de nuestra parte.

  Planificación. Hora dorada. Creación y ejecución.

  Para la creación ¿Qué necesitas? Para la ejecución ¿Cuándo la harás?

  Para la relación con el fracaso puedes preguntarte ¿Qué es lo peor que podría pasar? Ejemplo de Dropshipping.

<<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: