Episodio 201 - La empresa más resiliente de la historia

  ¿Cómo se puede resurgir de una catástrofe? 

  ¿Qué podemos aprender de las catástrofes para hacer las cosas mejor? 

  ¿Para qué nos puede servir una crisis?

  En el episodio de hoy vamos a hablar de un ejemplo de resiliencia y superación en el mundo de los negocios. En este capítulo vamos a hablar del primer aniversario de la marca MAZDA y del papel tan importante que tuvo en la recuperación de la Hiroshima tras la caída de la bomba atómica.

  CONTEXTO: La historia de una Marca unida a una catástrofe mundial

  ¿Quienes son Toyo Kogyo y Jujiro Matsuda?

  Toyo Kogyo fue un fabricante de materiales que en 1929 dio un giro a su vida profesional cuando viró a la industria de la automoción y junto con Jujiro Matsuda iniciaron en 1931 la producción en serie del Mazda-Go un vehículo comercial de 3 ruedas.

  Este coche se consideró como un “camión” y se tardó unos 4 años en hacerlo realidad.

  El modelo partía de la idea validada y en el mercado de las primeras motocicletas de la compañía.

  Curiosidades de la marca MAZDA

  Su lema: “Contribuir al mundo a través de la fabricación”

    El 6 de Agosto de 1945 “Little Boy” cayó sobre Hiroshima causando un caos y una devastación sin precedentes en la historia de la humanidad.

   Desde un primer momento y debido a que la bomba impactó a varios kilómetros de las oficinas de Mazda, la empresa ayudó en todo lo que estuvo en su mano.

  Con el Mazda-Go se realizaron trabajos de recogida de escombros.

  Los empleados se dedicaron a labores de repartición de material médico y equipos de trabajo para comenzar con las labores de saneamiento de las zonas más afectadas.

  Las oficinas se transformaron en refugios y zonas de acogida.

  En menos de 6 meses la compañía estuvo lista para volver a la producción, sabiendo que el resurgir de la ciudad y de la actividad económica de su País dependía de su competitividad tecnológica,

  Actualmente se dice que la compañía vende más de 1,6 millones de coches al año en sus más de 15 plantas de construcción repartidas por el mundo.

  El nombre de la marca proviene de Ahura Mazda que es la deidad principal de la religión del imperio Persa.

  Significa “La buena mente” y se refiere a la decisión de gobernarse a uno mismo y al equilibrio interno entre obra de manera justa o no hacerlo.

  En 2017 logra una posición a nivel mundial prestigiosa colocándose en el mercado como una de las marcas y compañías que transmiten más confianza del momento.

  En el 2018 venden una participación del 5% a la multinacional Toyota. Diversificación.

  Uno de los elementos más identificadores de la marca es su tecnología Active Sense un sistema de seguridad a través de cámaras y sensores que detectan y te protegen de posibles peligros potenciales  

   Su compromiso con el medio ambiente a través de políticas concretas de objetivos y metas anuales y a medida a nivel mundial.

  ¿Qué podemos aprender de la historia de la compañía MAZDA?

  Una historia que en los tiempos que corren nos puede enseñar grandes cosas. La resiliencia ante la nada.

  Responsabilidad con el medio ambiente a través de políticas de concienciación medioambiental. Un ejemplo es la política de llantas en Colombia. Puntos de recogida y acciones de reciclaje.

  Su inmensa labor desde el primer momento en la reconstrucción de las áreas más afectadas.

  El agradecimiento a una sociedad que vió nacer a la compañía devolviendo con labores sociales todo lo que le había reportado.

  Su historia de evolución, crecimiento y resistencia a los cambios. Cómo pasaron de trabajar el corcho, al metal y al acero.

  Sus continuos récords. Las 24 horas de Lemans, el motor rotativo, El Guinness al deportivo biplaza más vendido del año y del mundo.

  El logo de la marca y su significado. La decisión de poseer una mente fuerte y de aspirar a la mejora, a la evolución y a la reinvención continua en pos de encontrar el equilibrio entre nuestros pensamientos y acciones.

  <<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: