Episodio 181 - La «figura oculta de la NASA»

  ¿Quién es Katherine Johnson? 

  ¿Qué podemos aprender de la historia de Katherine Johnson? 

  ¿Te consideras una persona racista?

  En el episodio de hoy vamos a hablar de la increíble historia de crecimiento personal y superación de Katherine Johnson, una de las primeras mujeres de color que participó activamente a través de sus cálculos matemáticos en la increíble misión de llevar al ser humano a la luna. 

  CONTEXTO: ¿Quién es Katherine Johnson?

  ¿Has visto la película “Hidden figures” en español “figuras ocultas”?

  La película gira entorno a la persona de Katherine Johnson y sus dos colegas, Dorothy Vaughan y Mary Jackson y de sus circunstancias personales trabajando en una de las divisiones segregadas de la NASA ayudando a través de sus cálculos es la carrera espacial.

  Katherine Coleman Goble Johnson fue una matemática, física y científica espacial estadounidense que trabajó para la NASA junto con las primeras computadoras electrónicas en el cálculo de la trayectoria para el “Proyecto Mercury” y el vuelo del Apolo 11 a la luna en 1969.

  Desde muy pequeña demostró talento por las matemáticas y debido a que en el lugar donde vivía no se ofrecía escolarización a niños negros pasado el octavo curso, ella y sus hermanos tuvieron que asistir a la escuela secundaria en otra comunidad distinta. 

  Se matriculó summa cum laude en 1937 en matemáticas y Francés y comenzó a ganarse la vida enseñando y dando clases como su madre.

  En 1940 dejó su carrera profesional para ser madre y poder dedicarse plenamente a su familia.

  Un familiar despertó de nuevo su vocación y en una reunión familiar le comentó que lo que en su momento fue los primeros pasos de lo que hoy conocemos como la NASA, estaban buscando personas para el departamento de guia y navegación.

  En 1953 comenzó su actividad laboral en esta empresa.

  Curiosidades de la vida de Katherine Johnson

  Esta mujer cursó todas las asignaturas de matemáticas que ofrecía su Universidad y además algunos profesores que siguieron su actividad académica le hicieron cursar varias asignaturas complementarias más.

  Otra cosa curiosa es que Katherine fue la primera mujer afroamericana en terminar con la segregación en la Universidad de Virginia Occidental en Morgantown.

  En un primer momento, tenían que trabajar y comer en grupos separados de sus colegas y compañeros blancos. 

  En 1958 cuando se formó la NASA esto al parecer ya cambió y se comenzó a unificar todo pero al parecer seguían existiendo pequeñas formas de discriminación.

  En los primeros tiempos de la NASA a las mujeres no se les permitía firmar nada. Ella fue la primera mujer que puso su firma en un documento de investigación oficial.

  Cuentan que esta mujer trabajó en torno a 14 horas diarias en el programa de retorno de la misión que comandó Neil Armstrong hacia la luna y que se denominó “Lunar Orbit Rendezvous” (cita de la órbita lunar)

  En 1961 calculó la trayectoria del vuelo de Alan Shepard que fue el primer americano en viajar al espacio.

  En 1970 trabajó en la misión del Apolo 13.

  En 2015 el presidente Obama incluyó a Johnson en una lista de personas acreedoras de la Medalla de la Libertad.

  Murió en Febrero de este año a la edad de 101 años.

  ¿Qué tipos racismo existen hoy en día?

  Este no es un Podcast de este tipo pero me sabéis que soy un apasionado y fiel creyente y defensor de las relaciones sociales y de la manera que tenemos de comunicarnos.

  Dicen los expertos que hemos pasado de un racismo clásico (llamado comúnmente científico) a microracismos cotidianos que casi pasan desapercibidos.

  Uno de estos microracismos podrían estar en nuestro lenguaje cotidiano con expresiones que apenas percibimos y que nos nos damos cuenta de la carga emocional que tienen.

  Frases como: “Es un trabajo de chinos”, “Eso es una merienda de negros”, “Le han hecho una judiada” o “No hay moros en la costa”

  Nuestro lenguaje es una herramienta muy poderosa y esto es algo que se podría tener en consideración porque a lo mejor no es tan inocente como podemos llegar a pensar.

  Si queremos mejorar como sociedad y trabajar en un futuro colectivo a lo mejor revisar nuestro diálogo y lenguaje podría ser un primer paso a cambiar las pequeñas cosas.

  Si yo soy muy estricto con lo que me digo a mí mismo ¿Por qué tendría que ser diferente a lo que le digo a los demás?

  ¿Qué podemos aprender de la historia personal de Katherine Johnson?

  Mujer y afroamericana en un trabajo de hombres y blancos.

  El parón en su vida para hacer lo que quería y ser madre a tiempo completo.

  La llamada de su vocación y propósito de vida.

  El trabajo duro con sentido y la búsqueda de sus recompensa. Tiene en su haber más de 25 artículos científicos publicados.

  El astronauta John Glenn dijo que no volaría si Katherine no verificaba los cálculos (en los tiempos de segregación que corrían)

  <<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: