Episodio 146 - La importancia del apego infantil

  ¿Quién es John Bowlby?


  ¿Qué es el apego?

  ¿Por qué es tan importante el apego?

  En el episodio de hoy vamos a hablar de la increíble historia de crecimiento personal y superación de John Bowlby y de cómo sus circunstancias personales lo llevaron a desarrollar su teoría sobre el apego de los seres humanos. sobre todo el conocido como apego infantil.

  CONTEXTO: John Bowlby y su experiencia personal

  Para bien o para mal somos, en gran medida, el resultado de las cosas que nos suceden. Somos el efecto de nuestra experiencia personal y vital.

  Estoy completamente seguro de que no sería la persona que soy hoy en día sin mi pasado y toda esa colección de vivencias y relaciones que he ido cosechando, como diría mi buena amiga, Alicia Gómez, con el devenir de la vida.

 Desde mis doce hasta los catorce años sufrí acoso escolar. Algún día os contaré muchas de las anécdotas e historias que me ocurrieron pero una de las cosas en las que más me ayudó el desarrollo personal y las herramientas que nos proporciona el cambio de mentalidad que se trabaja en las materias de crecimiento humano es que puedes hacer con tu pasado lo que desees. O bien, atormentarte y no dejarte traspasar por ese sufrimiento o bien aceptarlo y trabajar en ti mismo para que eso no te vuelva a ocurrir y si te ocurriera tener las opciones para afrontarlo de la manera correcta.  

  Hoy te traigo una historia muy parecida a la situación que te cuento de cómo usar tu pasado y esas malas experiencias que has sufrido para convertirlo en una poderosa herramienta para transformarte y prepararte de la manera más adecuada para todo aquello que desees afrontar en un futuro, tal vez, no tan lejano.

  John Bowlby fue un psicoanalista inglés que nació en 1907 y murió en 1990 y que ha pasado a la historia de la psicología por su impresionante interés por el desarrollo infantil y sus pioneros trabajos sobre la teoría del apego. 

  Al igual que muchos de los niños nacidos en familias de clase media y alta, el pequeño John fue criado por una niñera que hacía las funciones de madre. Cuentan que el pequeño veía a su madre a lo mejor una vez al día y que en muchas ocasiones estaba días sin ver a su padre. 

  A los cuatro años su amada madre en funciones abandona la familia lo que supuso un verdadero golpe emocional para John y poco después describió estos hechos como traumáticos.

  Cuando cumplió siete años, fue llevado a un internado donde pasó una época horrible que en un futuro describiría en unos de sus libros como una parte de su vida traumática.

  Todos estos acontecimientos hicieron que John desarrollara una profunda sensibilidad y empatía por el sufrimiento infantil a lo largo de toda su vida.

  Por citar algunos datos de su background, podríamos decir que se licenció en Cambridge en psicología, a los veintiséis se graduó en medicina que participó en la Segunda Guerra mundial y que trabajó como consultor de salud mental para la OMS desde 1950.

  ¿Qué es el apego?

    Una de las primeras personas que estudió y describió el concepto de apego fue John Bowlby el cual lo describe como una conexión psicológica y emocional profunda y duradera que conecta a los seres humanos a lo largo del tiempo.

   Es impresionante lo que puede aparecer el apego y la importancia de no apegarnos a los cosas en los libros y textos de crecimiento personal ya que se asocia el apego a la pérdida y al dolor emocional que ello conlleva.

  Mi experiencia en el Podcast me lleva siempre a preguntar sobre las cosas a las que estamos apegados como la famosa pregunta que necesitamos para ser felices.

  En realidad si lo piensas fríamente solo necesitamos tener cubiertas las necesidades básicas pero ¿Es cierto que no necesitamos nada más?

  ¿En qué consiste la teoría del apego de John Bowlby?

  La teoría del apego de John Bowlby parte en gran medida de los estudios de Lorenz sobre los mecanismos innatos y comienza su teoría desde estos principios en los que él considera el apego como una serie de conductas innatas que trae en el ADN el ser humano y que se activan a partir de circunstancias de amenaza como al separación, la inseguridad, el miedo, etc.

  Debido a estos principios Bowlby entendía y trataba de dar explicación a esa necesidad que los bebés y las madres tenían de mantener el contacto entre sí.

  También creó el concepto de monotropía (que es uno de los principales puntos de crítica que tiene su teoría)) en los que la principal figura de apego era la madre y le otorgaba una importancia prioritaria sobre otras figuras. Con esto quería explicar que si se rompía este vínculo las consecuencias podían ser graves y negativas.

  En su teoría también deja constancia de la importancia de que el niño recibiera durante el llamado período crítico cuidados continuos de la figura de apego.

  Resalta también la sensación de angustia cuando se produce la separación de la figura de apego.

  ¿Qué podemos aprender de la teoría del apego de John Bowlby 

  Una de las mejores cosas que podemos aprender de los estudios de John Bowlby y sus continuas revisiones es que el ser humano viene programado a través de sus genes y su historia evolutiva a construir vínculos con los demás para continuar con nuestra supervivencia.

  Otra cosa la nueva visión progresiva de que la figura de apego no solo corre a cargo de la madre.

  <<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: