Episodio 136 - La madre de los niños del holocausto

  ¿Sabes quién fue Irena Sendler?


  ¿Qué fue «El Gueto de Varsovia»?

  ¿Quién fue Viktor Frankl?

  ¿Por qué es tan valioso el propósito de vida?

  En el episodio de hoy vamos a hablar de la increíble historia de crecimiento personal de Irena Stanislawa Sendler, más conocida como “El Ángel o la enfermera del ghetto de Varsovia”. Una mujer que vivió muy de cerca y en primera persona la Segunda Guerra Mundial y que consiguió salvar a más de dos mil quinientos niños que hubieran sido víctimas del holocausto Nazi.

  CONTEXTO: ¿Por qué he elegido esta historia que está tan lejana en el tiempo?

  Esta es una historia real pero que se encontraba en el olvido y fue rescatada por un grupo de chicos y chicas de instituto de unos catorce años.

  Existe una película sobre Oskar Schindler que salvó a unos 1000 judíos y que dirigió Steven Spielberg que tiene siete oscar (1993) pero no existe ninguna historia de Irena

  Una historia que nos habla de memoria y recuerdos, algo que se puedes aprender de la película de Pixar Coco.

  Una historia de “propósito de vida” y de servicio. 

  ¿Quién fue Irena Sendler?

  Irena Sendler fue una trabajadora humanitaria y enfermera polaca que trabajó para la resistencia durante las Segunda Guerra Mundial.

  Nació en Febrero de 1910 y falleció hace poco más de 10 años en Mayo de 2008. 

  Uno de los datos más relevantes de su infancia es que su padre (médico rural) murió cuando ella sólo tenía siete años y que durante toda su vida conservó dos de sus consejos que, como siempre decía, habían formado los pilares de sus pensamientos y acciones; que en esta vida podías elegir entre obrar bien o mal y que siempre se ha de tratar de ayudar al mayor número de personas posible. y que si esta es tu motivación principal siempre harás las cosas de manera adecuada. 

 Desde 1935 hasta 1943 Irena trabajó para el departamento de bienestar social y salud pública de la ciudad de Varsovia donde vivió en primera persona todo lo que aconteció en este distrito que pasó a la historia llamándose “El ghetto de Varsovia”

  El ghetto de Varsovia (40000 personas en este distrito)fue el mayor gueto judío en la Europa ocupada por los alemanes durante la segund guerra mundial.

  En 1943 fue arrestada por la gestapo bajo sospecha de su participación en la famosa operación del metro polaco y fue sentenciada a muerte.

  Cuenta la historia que la lesionaron de gravedad en las piernas debido a las torturas pero que nunca reveló ni la identidad de los niño, ni su paradero.

  El mismo día previsto para su ejecución y gracias a los sobornos a diferentes funcionarios y carceleros consiguió escapar y ocultar su identidad para siempre.

  A pesar de que cuando terminó el régimen Nazi en Polonia los años sucesivos continuaron dando paso a una política comunista que mantuvo al País encerrado en sí mismo, Irena continuó su activismo social y lo extendió al mundo de la política.

  Entre sus muchas condecoraciones nos encontramos con que Irena tiene una Cruz del mérito de Oro y la Orden del Águila Blanca.

  En 2007 fue nominada el premio Nobel de la paz pero el ganador de ese año fue Al Gore.

  Toda una vida en un simple frasco 

  En 1999 unos estudiantes de instituto de un pueblo de Kansas cuando estaban inmersos es un trabajo de fin de curso para clase sobre el holocausto, se encontraron con esta historia y realizaron un trabajo de búsqueda que los llevó hasta la propia Irena en Polonia. 

  Todo este trabajo de investigación culminó con una obra de teatro que se llamó “Life in a Jar” y que recrea la forma en la que Irena escondió la lista de los niños salvados del Ghetto de Varsovia

  Cuentan en la historia que Irena tenía un perro que ladraba para distraer y mantener a raya a los alemanes

  ¿Qué nos enseña esta historia? 

  Las mejores circunstancias no existen. El mejor momento fue ayer y el segundo mejor momento es hoy.

  Existe una visión global en muchos de los dogmas de las religiones más famosas que te hablan de que un acto altruista pierde su efecto cuando se obtiene beneficios de su simple acto. Ejemplo de Tao te king o de la religión católica cuando habla de los actos y las dos manos. Esta mujer se mantuvo en el olvido hasta que se supo de su labor por la historia que te he contado de “La vida en un frasco”

   Vivimos en tiempos de paz pero estamos continuamente en guerra ¿Por qué crees que hacemos esto continuamente?

  ¿Ya sabes cuál es tu fin último? Existe una palabra hebrea, “bashert” que significa, “destino”. En la Torá se usa esta palabra para describir a las parejas que están destinadas para conocerse y pasar una vida unidas. Yo creo profundamente en estas dos ideas y en este concepto y te invito a que si aún no conoces 

  Ejercicio. Guiándome un poco por la obra de Viktor Frankl vamos a hacer un juego de imaginación. Vamos a imaginar que nos capturan en un campo

  Os dejo el enlace de un pequeño fragmento donde explican el milagro que crearon estos chicos de instituto, los cuales son los principales protagonistas de que yo hoy te haya podido traer este episodio aquí.

  La vida en una jarra. El proyecto Sedler

  <<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: