Episodio 160 - La naturaleza del pensamiento negativo

  ¿Qué es “El sesgo de negatividad”?

  ¿Cómo funciona el sesgo de negatividad en nuestra mente?

  ¿Para qué sirve el sesgo de negatividad?

  En el episodio de hoy vamos a hablar sobre el sesgo de negatividad, de cómo funciona nuestra mente con respecto a este sesgo, sus consecuencias en nuestros pensamientos, emociones y acciones y de para qué nos puede servir conocer cómo repercute en nosotros.

  CONTEXTO:  ¿Por qué es más seguro pensar de manera negativa?

  Ejemplo: Vas paseando por la montaña con un familiar o amigo, disfrutando de la temperatura, las vistas y esa sensación que te embarga de que estás conectando con la naturaleza. En un instante y sin previo aviso, tropiezas y te doblas el tobillo. 

  ¿Qué crees que vas a recordar de tu maravilloso paseo por la montaña?

  Lo más probable es que en tu mente queden grabados recuerdos que le permitan a tu cerebro predecir, evaluar y evocar pensamientos y recuerdos que aumenten tu protección y seguridad, pero piensa conmigo ¿Crees que es justo obrar de esta manera? ¿Piensas que es correcto y adecuado para nuestra salud física, mental y emocional en este sentido hacer caso de nuestro cerebro?

  Te pongo otro ejemplo. Juegas en casa con unos amigos y de repente se te ocurre alguna travesura (meter dos alambres en un enchufe) Te lo estabas pasando pipa pero el desenlace es devastador ¿Qué piensas que va a registrar tu cerebro? y en este caso ¿Es justo pensar así? ¿Está realmente actuando de una forma adecuada tu cerebro?

    ¿Qué es el sesgo de negatividad?

  ¿Recuerdas qué es un sesgo cognitivo? 

  En el episodio 135 del Podcast de Las pistas de la Felicidad en el que hablamos y pusimos en tela de juicio la famosa frase “Piensa mal y acertarás” nos acercamos al concepto de sesgo cognitivo y explicamos que un sesgo es una desviación de un proceso mental que nos llevaba a una distorsión de la realidad o a realizar juicios inexactos e irracionales.

    El sesgo de negatividad es la tendencia que tenemos los seres humanos a dar más peso e importancia a las experiencias que consideramos negativas frente a las de carácter neutro o positivo incluso cuando son intrascendentes.

  Este tipo de sesgo si lo piensas bien, al igual que muchos otros, influye tanto en la atención, como el aprendizaje, como la memoria y la toma de decisiones, por eso es tan interesante. 

  Otra cosa también muy interesante es el impacto de este sesgo en nuestro lenguaje.

  Algo muy curioso y que utilizan muchos marketers son las valoraciones en Amazon, por ejemplo ¿Sabías que dentro del Marketing también se trabajan estas cosas? Yo, personalmente, ni sabía que se podían comprar reseñas. ¡Wuow! 

  Truco: Busca patrones. Comentarios que se repitan y no te vayas a los extremos. Casi nunca aportan mucho valor.

  ¿Cómo funciona el sesgo de negatividad en nuestra mente?

  Para nuestro cerebro lo malo es mucho más fuerte y poderoso que lo bueno. 

  Las inadecuadas relaciones interpersonales, los traumas, las emociones mal gestionadas (malas emociones), los malos comentarios tienen un mayor impacto en nosotros que las cosas, sensaciones y experiencias buena. 

  Desde pequeños aprendemos el concepto de bueno y malo, inofensivo y dañino y nuestro cerebro registra absolutamente toda esta información y la incorpora a nuestro aprendizaje. 

  De esta manera podemos definir absolutamente toda la información que nos llega a través de los sentidos, cualquier experiencia y cualquier emoción como bueno o malo.

  ¿Cómo impacta esto en nuestras experiencias cotidianas?

  Bueno pues que el ser humano continuamente esta realizando todo tipo de atribuciones (Interpretamos y/o explicamos las causas, motivos y razones por las que suceden las cosas agregando creencias, actitudes y comportamientos) y esto puede obrar en nuestra contra. 

  Utilizamos el ejemplo del paseo por el bosque (si es que soy muy torpe, quién me mandaría ir al campo, la culpa es del coronavirus que me hace estar más débil)

  Es aquí cuando me gusta sacar a la luz “El falso positivismo de los psicólogos positivos, coachs, gurús, etc” Siempre podremos tomar consciencia de nuestro sesgo de negatividad

¿Para qué nos sirve el sesgo de negatividad?

  Desde el punto de vista evolutivo nos mantiene vivos y nuestra supervivencia en gran medida estaba supeditada al efecto de este sesgo, ya que podíamos predecir situaciones que pudieran ponernos en peligro a nosotros o a los nuestros. 

  De las experiencias que evaluamos como negativas obtenemos muchísima más información que de las positivas o buenas.  

  ¿Por qué es bueno que seamos conscientes de este tipo de sesgo?

  Básicamente porque nos perdemos grandes cosas y esto a la hora de evaluar actividades, relaciones, procesos e incluso situaciones puede influir de una manera injusta y casi siempre negativa en el resultado final. 

  ¿Qué ocurre si llamamos a las emociones como positivas y negativas?

  A lo mejor el sesgo de negatividad tiene mucho que ver con todo esto. 

<<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: