Episodio 124 - La NOM-035

  ¿Qué es la NOM-035?


  ¿Qué son los riesgos psicosociales?

  ¿Cómo se pueden medir los riesgos psicosociales en el ambiente de trabajo?

¿Cómo se pueden prevenir los riesgos psicosociales en el ambiente de trabajo?

  En el episodio de hoy vamos a hablar de la NOM – 035 o la llamada Normativa Oficial Mexicana. Hablaremos de los riesgos psicosociales en los empleos actuales, de cómo podemos medirlos y prevenirlos.

  CONTEXTO: Qué es la NOM-035, cuál es su objetivo y para qué nos puede servir

  En Octubre del año pasado entre en vigor una primera etapa de la Normativa Oficial Mexicana (NOM 035) que tiene por objetivo “establecer los elementos, acciones y recursos necesarios para identificar, analizar y prevenir los principales factores de riesgo psicosociales”.

  Como es natural uno de sus principales objetivos con esta nueva iniciativa es de naturaleza proactiva, en el sentido de que pretende promover y fomentar un entorno organizacional favorable en los puestos de trabajo

 La OIT (Organización Internacional del Trabajo) es una comisión de expertos que constituyen un sistema de control relacionado con convenios y recomendaciones que se encargan de establecer unas normas internacionales en el trabajo.

  Esta página es una mina de información. Tiene métricas y estadísticas para aburrir, habla de previsiones, estado actual de los sectores, noticias, normativas, eventos. Si eres emprendedor es una fuente inagotable de conocimiento donde puedes descubrir necesidades aún sin cubrir donde incidir o bien con tu contenido o bien con tus productos o servicios.

  El informe anual del 2020 aún no se ha publicado pero te dejo el enlace al informe de Febrero del 2019 pasado donde puedes echarle un ojo a las normas, convenios y mecanismos de control que propone esta organización sobre los riesgos psicosociales en el trabajo.

  ¿Para qué nos puede servir la NOM 035 o cualquier tipo de iniciativa de este tipo? 

  Según algunos estudios e informes de la OCDE (Organización para la cooperación y desarrollo económico) México es un uno de los paises a nivel mundial donde una persona trabaja más al año (Si la media internacional oscila en 1759 horas al año, una persona en este país podría trabajar entorno a 2257 horas al año.)

  En una cultura cuya fuerza bruta del trabajo está mayormente orientada a los servicios es muy interesante el seguimiento de cualquier iniciativa de carácter preventivo que nos permita conocer las inquietudes, necesidades y situación actual psicosocial es este tipo de empleos y situaciones.

  ¿Qué son los riesgos psicosociales?

  Seguro que has oído hablar de exceso de carga laboral, desequilibrio del sueño, estrés, el síndrome del trabajador quemado (burnout), la ansiedad laboral, etc.

  Los riesgos psicosociales o los factores de riesgo psicosociales son aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que están directamente relacionadas con la organización, el contenido de trabajo y la realización de la tarea y que tienen capacidad para afectar tanto al bienestar o a la salud (física, psíquica y social) del trabajador como al desarrollo del trabajo.

  ¿Por qué es tan importante el estudio de estos tres elementos relacionados con la salud, el bienestar y el desarrollo en el trabajo?

  A parte de lo obvio de que sin salud física, psíquica y emocional no vamos a ningún lado, existen numerosos estudios psicológicos y sociales de grandes firmas consultoras y especialistas en recursos humanos que ponen de manifiesto que existe una conexión muy importante entre las empresas ponen en marcha iniciativas proactivas de impacto en este tipo de riesgos laborales y su nivel de competitividad. (Empleados felices, clientes felices)

  ¿Cómo se pueden medir los riesgos psicosociales en el ambiente de trabajo?

  El cuestionario SUSESO-ISTAS 21 es un instrumento que mide los riesgos psicosociales en el ambiente de trabajo. Los riesgos psicosociales son todas las características de la organización del trabajo que puedan tener algún efecto sobre la salud de los trabajadores.

  Para medir elementos primero se han de reconocer. La clasificación de estos factores se puede realizar desde varios puntos de vista:

  • Contenido del trabajo: Monotonía, tareas sin sentido o por las que se tiene algún tipo de rechazo. 
  • Carga y ritmo de trabajo: Trabajo excesivo o bajo mucha presión.
  • Tiempo de trabajo: Turnos muy extensos o de noche.
  • Participación y control: Falta de participación en la toma de decisiones, falta de control 
  • Cultura organizacional: Comunicación pobre, insuficiente comunicación y poco clara de los objetivos.
  • Relaciones personales: Conflictos y malas relaciones.
  • Rol: Ambigüedad de rol, conflicto de rol, responsabilidad sobre personas.
  • Desarrollo personal: Escasa valoración social del trabajo, inseguridad en el trabajo, falta o exceso de promoción.
  • Interacción casa-trabajo: problemas de la doble presencia, conflicto de exigencias

¿Cómo se pueden prevenir los riesgos psicosociales en el ambiente de trabajo?

  ¿Puede el coaching ser una estrategia viable y válida para evitar los riesgos psicosociales? Depende.

  Es muy común en la actualidad la inversión en estrategias formativas que ayuden en este sentido a fomentar nuevas técnicas de pensamiento (reconfiguración cognitiva), gestión emocional y de los conflictos, control del estrés, etc pero se parte de situaciones iniciales que a veces no son las mejores condiciones de partida.

  Las personas van al coaching no el coaching hacia las personas.

  Es una decisión de consciencia y responsabilidad y no todas las personas están en ese punto. ¿Son ambas partes (jefe y empleado) conscientes de esta toma de responsabilidad?

  La ambivalencia al cambio siempre juega un papel importante. En el discurso interno del cambio tendemos a reforzar nuestro discurso del mantenimiento (la culpa es …)

  El tipo de sesiones. Coaching personal, estratégico, ejecutivo, etc.

  <<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: