Episodio 186 - La primera afroamericana millonaria de la historia

  ¿Quién es C.J. Walker? 

  ¿Por qué es tan importante crear una comunidad en los negocios? 

  ¿Qué podemos aprender de la historia personal de C.J. Walker?

  En el episodio de hoy vamos a hablar de la increíble historia de crecimiento personal y superación de Madame C.J. Walker y de cómo pasó de ser lavandera y cobrar algo menos de un dólar diario a crear todo un imperio de productos de cosmética y cuidado capilar y morir siendo una de las primeras afroamericanas millonarias de la historia.

  CONTEXTO: ¿Quién fue Madame C.J. Walker?

  Octavia Spencer (2011 Óscar por “criadas y señoras” ) y la serie de Netflix. 

  La semana pasada hablábamos de otra película en la que también sale esta actriz.

  Cada vez tenemos más libros, obras y documentos videográficos que nos hablan de grandes historias humanas y de emprendimiento. 

  Una historia de superación y crecimiento que supera la segregación racial y la explotación de la mujer en tiempos difíciles y de la lucha por ocupar el lugar natural de las personas.

  Aprendiendo de los mejores y el valor de estas historias como la de coco chanel.   

  Curiosidades de la vida de Madame C.J. Walker

  Sarah Breedlove nació en Luisiana en 1967.

  Sus padres y hermanos mayores fueron esclavos y ella fue la primera de su familia en nacer en libertad después de la proclamación de emancipación.

  La proclamación de emancipación fue una orden emitida por el presidente Lincoln en 1963 que cambió la vida de casi 4 millones de afroamericanos en la guerra civil de América (del 61 al 65), aunque no fue en un principio una ley aprobada por el congreso.

  A los 14 años se casa y 3 años después nace su hija.

  Cuando tenía 20 años y su hija 10, muere su esposo.

  Tiene que cambiar de residencia y se marcha a vivir con sus hermanos, trabajando de lavandera y ganado poco más de un dólar por día.

  En 1904 se convierte en agente de productos de venta de Annie Turnbo Malone (también considerada como una de las primeras afroestadounidenses millonarias de la história) y se continuó formando en productos de cosmética y cuidado capilar.

  Entorno a esos años se mudó a Denver y se vuelve a casar, esta vez con Charles J. Walker (del que toma el apellido) que era un vendedor y publicista. 

  Comienza a aprender de marketing y venta a la para que forma a mujeres en lo que denominó “culturistas de la belleza”.

  Cuando su hija cumple 22 años la deja a cargo de todas sus operaciones de venta por correo mientras ella expande su marca.

  En 1908 abre su escuela para entrenar a otras personas en sus productos y acciones de cuidado y belleza.

  En 1910 se mudó a Indianápolis y construye una fábrica, un primer laboratorio, sus primeros salones de belleza y oficinas para continuar afianzando su marca.

  En 1917 crea su primer conferencia anual e inicia un sindicato para la discusión y toma de decisiones sobre negocios y comercios.

  En ese mismo año realizó una marcha silenciosa de protesta  junto con ocho mil afroamericanos en la Quinta Avenida de Nueva York para protestar contra los linchamientos de la época. Terminó con un disturbio que murieron casi 40 personas.

  Justo antes de morir donó cinco mil dólares de la época a un fondo anti linchamiento y dos tercios de sus futuras ganancias a la caridad y a la continuación de su legado.

  ¿Qué podemos aprender de la historia personal de C.J. Walker?

  La historia la escriben las personas que tienen éxito y si el éxito te llega en vida es genial pero que te llegue una vez muerto es algo muy triste y en lo que meditar y trabajar

  Supo coger una problema y transformarlo en una necesidad. Como todas las mujeres de su época perdía el cabello de una manera muy rápida e inevitable, debido a la mala alimentación y a los productos de la época.

  Formación a partir de la experiencia de sus más allegados. Aprendió sobre el cabello debido a que sus hermanos eran barberos.

  Me gusta la idea de trabajar para mentores. Es algo que no se debería descartar en esta época en la que los recursos pueden empezar a escasear.

  La formación continua junto a los que te rodean ¿Qué te puedo aportar? ¿Qué puede aprender de ti? ¿Qué me podrías enseñar?

  Las conferencias, masterclass, etc no sólo como estrategia de marketing y difusión de la marca sino también para generar autoridad.

  Filantropía y participación política como parte importante de su crecimiento y expansión.

  La importancia de los eventos para generar una comunidad y crear fuertes lazos con ella.

  La construcción de un legado.

  El dinero no siempre corrompe. 

  <<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: