Episodio 140 - La red neuronal por defecto

¿Quién es Marcus E. Raichle?

  ¿Qué es “La red del modo por defecto”?

  ¿Para qué nos sirve “la red neuronal por defecto”?

  En el episodio de hoy vamos a hablar del neurólogo Marcus E. Raichle y de unos de los descubrimientos más importantes de sus trabajos; “La red neuronal del modo por defecto”, un sistema que utiliza nuestro cerebro cuando se sitúa en “modo social” y que se activa cuando se encuentra absorto en sus pensamientos. 

  CONTEXTO:  ¿Es cierto que nuestro cerebro no descansa nunca?

  ¿Has oído alguna vez la expresión dejar la mente en blanco?

  Se ha demostrado ya de una manera concreta, específica y visual que dejar la mente en blanco, si nos referimos a parar la actividad cerebral, es literalmente imposible.

  Nuestro cerebro no descansa nunca.

    ¿Quién es Marcus E. Raichle?

  Marcus Raichle nació en 1937 (82 años) es un Neurólogo Americano y profesor en la Universidad de Washington de Neurobiología e Ingeniería Biomédica y durante 40 años ha centrado sus estudios en la naturaleza de las señales cerebrales que ha estudiado a partir de la interpretación de las imágenes que se obtienen a través de dos técnicas de neuroimagen (La Tomografía por emisión de positrones)(Detecta cambios metabólicos en el cerebro) y (La resonancia magnética funcional) (Actividad cerebral asociada al flujo sanguíneo cerebral y la activación neuronal)

  Es el principal responsable de los trabajos realizados para descubrir “La red neuronal por defecto” que es un sistema de nuestro cerebro “social” que se activa en el momento en el que el cerebro se queda absorto en sus pensamientos.

¿Qué es la red neuronal por defecto?

  La red neuronal por defecto es un conjunto de áreas de la corteza cerebral que se activa cuando nos metemos en nuestro propio mundo, que suele ser el mundo social. 

  En las década de 1930 el investigador Hans Berger corroboró la idea de que nuestro cerebro siempre está activo incluso cuando no nos encontramos realizando tareas específicas pero no fue hasta la década de 1970 cuando otro investigador del cerebro David Ingvar demostró a través de las imágenes del flujo cerebral que los niveles de actividad de ciertas partes del cerebro se activaban y cambiaban aunque la persona se encontrara en estados de reposo.

  A principio de la década del año 2000 el profesor Raichle y su equipo comenzaron a describir más concretamente qué áreas en  concreto se activaban cuando el cerebro entraba en este modo social y fueron a esas zonas las que les llamaron “La red neuronal del modo por defecto”

¿Para qué nos sirve la red neuronal por defecto?

  Este descubrimiento es un avance muy interesante dentro del mundo de la neurociencia ya que descubrir de una manera visual qué partes de nuestro cerebro se activan en modo social y qué estructuras cerebrales están implicadas en la red neuronal del modo por defecto, nos permitirá saber más sobre cómo se comporta nuestro cerebro cuando nos encontramos en este estado.

  Esta red es la que se activa cuando realizamos cualquier tipo de introspección. Cuando le pedimos a alguien que extraiga información sobre sí mismo, sus experiencias y su estado emocional es esta red del cerebro la que se activa.

  También interviene en gran medida cuando le pedimos a alguien que atribuya emociones e intenciones de los demás, la famosa teoría de la mente. Conocer este comportamiento también arroja gran cantidad de luz sobre qué zonas del cerebro se activan a la hora de la toma de decisiones.

  Ver daños o funcionamientos anómalos en estas estructuras implicadas ayuda a predecir psicopatologías o patologías del comportamientos y proponer alternativas médicas para solucionar los problemas subyacentes.

  En mi opinión personal me gustó este descubrimiento por arrojar luz sobre esos momentos en los que nuestros peques parece que no prestan atención, que lo hacen de una manera deliberada y que creemos que están en babia. A lo mejor es una forma de decirnos que su pequeño cerebro está trabajando y preparándose para desarrollar las habilidades necesarias dentro de su mundo social.

<<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: