Episodio 129 - La regla de las 10000 horas

  ¿En qué consiste la regla de las 10000 horas?  

  ¿El genio nace o se hace?


  ¿La práctica de una habilidad nos lleva al éxito en la misma?

  ¿Cómo se diseña la regla de las 10000 horas?

  En el episodio de hoy vamos a hablar de la regla de las 10000 horas de Anders Ericsson que fue divulgada por Malcolm Gladwell en su libro “Outliers” y que nos enseña que si realmente quieres alcanzar la maestría en algo, necesitas dar importancia a la práctica en lugar de prestar una atención especial y privilegiada al talento o las cualidades innatas.

  CONTEXTO: ¿Quienes son Anders Ericsson y Malcolm Gladwell?

Anders Ericsson es un psicólogo sueco y profesor de psicología en la Universidad de Florida State. Sus investigaciones se mueven en el campo de la psicología de la experiencia y el rendimiento humano.

 Sus trabajos siguen el desempeño de expertos en diferentes materias como la medicina, la música, los deportes y están enfocados en el estudio de la llamada “práctica deliberada” (con componentes como la alta concentración)

  Todos sus trabajos se acompañan y van de la mano de otros relacionados con la psicología cognitiva, de la personalidad o del aprendizaje y que sirven para predecir el desempeño de los grandes expertos o talentos..

Malcolm Gladwell hijo de madre psicóloga y padre catedrático en matemáticas.  Se licenció en Historia pero tras varios fracasos en el sector del Marketing pasó a trabajar como redactor en una revista de Indiana. Después de una década trabajando para el Washington Post pasó a trabaja en The New Yorker, una revista de gran prestigio de investigación y ciencia lo que le permitió comenzar a documentarse con estudios sociales y psicológicos de primera línea formando la base de sus escritos y libros.

  Una de las cosas que más me gustan de todos sus trabajos y libros es su lucha constante contra “el mito del talento”.

 En mi opinión uno de sus mejores libros es “Outliers (2008) (Fueras de serie: Por qué unas personas tienen éxito y otras no)”

donde nos habla de los estudios de Ericsson y de la regla de las 10000 horas.

  ¿Qué es la regla de las 10000 horas y en qué consiste?

  ¿Qué responderías a la pregunta sobre si el genio nace o se hace?

  La respuesta que nos dan los expertos en este sentido es que la genialidad que normalmente asociamos al éxito (cuando nos fijamos en personas como Bill Gates, Barack Obama, Tiger Woods, Roger Federer, Warren Buffet, Cristiano Ronaldo o Messi) viene apoyada en tres grandes pilares que son: talento, práctica y suerte.

  Te pondré un ejemplo con Bill Gates. En 1968 cuando Bill Gates cursaba los estudios de Octavo de Primaria en Seattle, se encontró como en una de las salas de estudio había una terminal de lo que serían los primeros modelos del PC con una conexión directa con el centro de Seattle. Según le contó Bill a Gladwell puede que hubiera menos de 50 personas en todo el mundo con estas circunstancias personales. 

  Esto supuso que durante toda su infancia Bill estuviera en contacto con los ordenadores y con acceso directo a las metodologías de la programación. 

  Además cuenta la historia que su compañero Paul Allen con quien cofundó microsoft le comentó que existía un superordenador en Washington que entre las 2 y las 6 de la mañana se encontraba libre y él iba todas las veces que podía día tras día en esa franja horaria a usarlo ¿Fueron estos dos de los componentes de su éxito que podríamos encasillar como “suerte”?

  Esta historia es solo un ejemplo de la regla de las 10000 horas que consiste en que se necesitaran entorno a 10000 horas de duro trabajo y esfuerzo o lo que él llama “práctica deliberada”

  Si calculas mas o menos cuánto son 10000 horas de trabajo son como unas 20 horas semanales (a 50 semanas al año) durante 10 años.

  ¿Cómo se diseña la regla de las 10000 horas?

  La idea básica y más interesante de este modelo de las 10000 horas es el concepto de “práctica deliberada” 

  ¿En qué consiste la práctica deliberada? 

  La práctica deliberada es la práctica intensiva y enfocada con el objetivo de reconocer los errores y enfrentarlos. 

  Practicar, medir, revisar y corregir y realizarlo de nuevo de un modo diferente. ¿Qué haces mal? ¿Por qué lo haces mal? y ¿Cómo puedes mejorarlo?

  Ejemplo de Michael Jordan o Kobe Bryant. (Ambos eran rápidos, explosivos y penetradores) Con el tiempo mejoraron su tiro exterior, su juego interior, su defensa y su manejo del balón. 

  ¿Cómo podemos llegar a nuestro máximo potencial? A esa famosa frase abstracta y a veces sin mucho sentido en el mundo del desarrollo personal y profesional de “la mejor versión de ti mismo”

  • Revisando tu mentalidad. ¿Dónde se encuentra tu foco? ¿En qué deseas mejorar?
  • Date la oportunidad de trabajar más duro (si no existen esas oportunidades créalas. Ejemplo de algunas escuelas americanas. La Academia KIPP (Knowledge is Power Program)
  • Trabaja el concepto de “Hambre” ¿Eso que quieres lo deseas por encima de cualquier cosa en esta vida? Pese a las circunstancias y la “suerte” ¿Trabajaras el tiempo necesario y en las condiciones que haga falta para llegar a esas horas ? Ejemplo de los jugadores de fútbol. La clave es “quiero más, me enfocaré más, trabajaré más, me sacrificaré más …
  • Perseverancia (Ejemplo de la importancia de la cultura. La cultura del arroz y su legado)
  • Revisa la creencia del talento. El talento importa pero ¿En qué medida? 
  • Permite a tu pasión que aflore. Eso sí que es un factor de éxito. Tu pasión. ¿Cuál es tu pasión?
  • Organízate. A tu ritmo, a tu manera, poco a poco y por bloques. (Time blocking)

  <<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: