Episodio 245 - La rueda del cambio del comportamiento

  ¿Qué es y en qué consiste “La rueda del cambio de comportamiento”?

  ¿Quién es Susan Michie y en qué se basan sus trabajos?

  ¿Por qué son tan importantes las capacidades personales, las circunstancias/oportunidades y la motivación en el cambio de comportamiento?

  En el episodio de hoy vamos a continuar con la serie que comenzamos la semana pasada sobre la psicología del comportamiento. Hoy comentaremos una nueva herramienta que podemos usar cuando deseamos cambiar una conducta desarrollada por la psicóloga Susan Michie llamada la rueda del cambio.

CONTEXTO: Los 3 elementos básicos en el cambio de comportamiento

  En cuanto a cómo nos comportamos y las acciones que realizamos en nuestro día a día yo siempre parto de 2 ideas fundamentales que para mí son pilares básicos que nos permitirán tomar consciencia de nuestras acciones:

  • Son muchísimo mayores las acciones que realizamos en piloto automático de las que reflexionamos y meditamos su realización.
  • Las acciones que realizamos son o bien porque nos proporcionan un placer o porque evitan un tipo de dolor o castigo.

  En un día a día en el que nuestras acciones se basan en los hábitos si deseamos cambiar una conducta determinada, o bien en nosotros mismos o bien en los demás, debemos de utilizar herramientas que nos permitan conocer la psicología del cambio y poner en marcha acciones concretas para que se conviertan en los hábitos que gobiernen ese cambio.

  En el episodio de hoy vamos a ver una de esas herramientas desarrollada por una psicóloga llamada Susan Michie y por su equipo del Colegio Universitario de Londres.

La rueda del cambio del comportamiento

 Este modelo se puede resumir en el acrónimo COM-B.

  Son las siglas de las palabras Capacidad, Oportunidad, Motivación y comportamiento.

  Entendemos por Capacidad como las cualidades y aptitudes que poseemos las personas para realizar las acciones en cuestión.

  No sólo basta con tener los conocimientos sino que además debemos de saber y tener la actitud adecuada para llevar a cabo las acciones en concreto que deseamos realizar.

  En este sentido podemos afirmar que por capacidad debemos entender tanto habilidades físicas como psicológicas.

  Respecto a la Oportunidad debemos de tener en cuenta todos esos factores tanto internos (de nuevo físicos) como externos a nosotros que harán posibles que se lleven a cabo dichas acciones y comportamientos. 

  El ejemplo perfecto para esto lo hemos experimentado en clase cuando éramos pequeños y está muy relacionado con el ambiente social. El profesor hacía una pregunta y sabíamos la respuesta pero no la decíamos por miedo a que se burlaran de nosotros.

  En cuanto a la Motivación ya sabéis que son todos esos comportamientos que le dan energía y gasolina a nuestras acciones y además las conducen hacia algo concreto.

  Esto es algo que me llama mucho la atención. Cuando hablamos de motivación y de acciones le damos mucha más importancia a la energía que a la dirección de la conducta y yo creo que hoy en día esta segunda característica cobra mucha más importancia.

  Hacemos muchas cosas continuamente (no es por falta de energía) pero muchas de ellas no tiene mucho sentido en cuanto a estar alineadas con nuestras metas y objetivos (dirección que nos lleva al foco)

Pasos para aplicar la rueda del cambio

 Primero debemos de definir y especificar lo máximo posible el comportamiento que nos supone un problema.Podemos identificar el problema (comer comida basura) y a continuación definirlo lo máximo posible desde el punto de vista del comportamiento (me aburro, voy a la despensa, encuentro unos doritos y el resto es historia :D)

  Segundo confeccionamos una gran lista de comportamientos y acciones asociadas  y que pueden influir en el comportamiento conflictivo (estrés, inadecuada gestión, ansiedad, nerviosismo o como hemos dicho aburrimiento)

  Tercero diseñamos el plan de acción fijando de manera concreta el comportamiento que deseamos conseguir. Los detalles son importantes (quién va a realizar el comportamiento, cuándo, dónde y cómo se hará)

  Cuarto puesta en común (a ser posible con personal experto) con los que compartir impresiones sobre capacidades, motivaciones y oportunidades que intervengan en nuestro plan de acción.

<<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: