Episodio 164 - Los 12 obstáculos de Thomas Gordon

 ¿Quién fue Thomas Gordon?

  ¿Cuáles son los 12 obstáculos de Thomas Gordon?  


  ¿Qué es la escucha activa y la escucha reflexiva?

  En el episodio de hoy vamos a hablar de comunicación eficaz, de escucha activa y reflexiva y de una herramienta para entrenar los posibles obstáculos que pueden surgir en las conversaciones para los procesos de cambio

  CONTEXTO: El efecto de corrección y la escucha activa

  La semana pasada hablábamos del efecto de corrección y de “la trampa del experto en los procesos de cambio”

  Considerábamos la posibilidad de que en un proceso de indecisión o de cambio en las fases de contemplación y precontemplación podía tener efectos contrarios el aconsejar o decir a las personas lo que debían hacer.

  No todo el mundo puede realizar coaching o acompañar y guiar en los procesos de cambio porque se deben de entrenar y ejercitar una serie de habilidades totalmente contrarias a las que usamos en la vida cotidiana.

  Hablamos en lugar de escuchar y sugerimos y aconsejamos en lugar de abrir oportunidades a nuevas reflexiones, creencias y valores.

  La escucha reflexiva a través de la escucha activa es una poderosa herramienta que nos sirve en gran medida a los profesionales que trabajamos en los procesos de cambio pero es que además,   manejada de la manera adecuada puede ser utilizada de diversas maneras en los procesos de comunicación efectiva y liderazgo.

  ¿Quién fue Thomas Gordon?

  Thomas Gordon fue un psicoterapeuta y educador que trabajó toda su vida por la paz, de hecho fue nominado para el premio Nobel de la Paz en 1997, 98 y 99. 

  Desarrolló un modelo para relaciones efectivas y duraderas entre las personas, cuya base es la mutua satisfacción de las necesidades y la resolución pacífica de conflictos.

  El Dr Gordon desarrollo numerosos conceptos y entrenamientos de habilidades para trabajar en las relaciones humanas y aplicar en formas y estilos de liderazgo democrático que generasen relaciones interpersonales no violentas.

  Una de estas herramientas que diseñó fue “Los 12 obstáculos de Thomas Gordon” que son 12 respuestas que las personas solemos darnos entre nosotros pero forman parte de nuestro “efecto de corrección” y que no pueden considerarse como escucha.

  ¿Cuáles son los 12 obstáculos de Thomas Gordon?

  La escucha que practicamos los terapeutas en los procesos de cambio son o debería ser una escucha activa y que acompañe a una escucha reflexiva.

  La escucha activa es esa habilidad que consiste no solo en oír y escuchar con atención lo que la otra persona nos está diciendo sino que además la descripción de las emociones, pensamientos y sentimientos subyacentes a eso que nos cuenta.

  La escucha reflexiva sería los elementos que componen la respuesta que planteamos a esa escucha activa y que devolvemos a la persona que estamos escuchando.

  Para el Dr Gordon existen 12 obstáculos que no pueden considerarse parte de la  escucha reflexiva. 

  Y aquí es interesante detenernos en por qué los llama obstáculos y es que en lugar de desarrollarse una comunicación continua y fluida y centrarnos en la autoexploración la persona debe de detenerse, superar o rodear el obstáculo y a continuación volver a la línea de pensamiento.

  Los 12 obstáculos son:

  1. Ordenar, dirigir o instruir.
  2. Avisar, advertir o amenazar.
  3. Aconsejar, sugerir o aportar soluciones.
  4. Persuadir mediante la lógica, discutir o sermonear.
  5. Moralizar.
  6. Juzgar, criticar o culpar.
  7. Estar de acuerdo, aprobar o elogiar.
  8. Ridiculizar o etiquetar.
  9. Interpretar o analizar
  10. Tranquilizar o consolar.
  11. Preguntar o indagar.
  12. Distraer, divertir o cambiar de tema.

  Ejemplo de una conversación sobre “Los 12 obstáculos de Thomas Gordon”

  Cliente: No sé si dejar el trabajo o no.

  Guía: Tienes que hacer lo que consideres mejor (moralizar)(ordenar)

  Cliente: ¡Ya! pero no me decido. Estoy bloqueado.

  Guía: En tu interior, sí que lo sabes (juzgar)

  Cliente: No aguantaré mucho más a mi jefe

  Guía: ¿Has probado hablar con él? (Aconsejar)

  Cliente: ¿Para qué? No creo que me escuchara.

  Guía: Si no te enfrentas a él nunca te lo perdonarás (Advertir) 

  Cliente: No sabría ni cómo empezar

  Guía: Seguro que lo haces genial. Hay que pensar en positivo. (Distraer)(Decir lo que se debe hacer)(Sermonear)

  <<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: