Episodio 251 - Los payasos de la vida

  ¿Sabes quién fue el payaso Marcelino? 

  ¿Por qué es tan importante la figura del payaso hoy en día?

  ¿Por qué es tan importante lo que los expertos del humor llaman “la descarga emocional”?

  En el episodio de hoy vamos a hablar de la historia de vida (esta historia puede tener hoy algo más de tragedia que de felicidad) del payaso  Marcelino debido a que en unos meses verá la luz una película basada en su vida e interpretada por el actor y cómico Pepe  Viyuela.

  CONTEXTO: La figura del payaso en tiempos serios y tristes

  ¿Dónde quedan en estos tiempos la figura del payaso?

  ¿Qué opinión tienes de la figura del payaso?

 Hace unas semanas me saltaba la noticia de que por fin se iba a presentar la película “Marcelino, el mejor payaso del mundo” un documental interpretado por el director, actor y payaso Pepe Viyuela y que narra la peculiar y al final trágica vida del payaso Marcelino.

¿Quienes son el actualidad los payasos de nuestra vida?

  Pensando un poco a la largo de la historia se podría decir que en todas las épocas siempre ha habido una serie de personas especiales considerados payasos profesionales que han alegrado la vida de miles de personas.

  La verdad es que siguiendo esta línea de pensamiento me pregunté ¿Quiénes son actualmente los payasos que nos alegran la vida?

  ¿Quien fue el payaso Marcelino?

  La wikipedia y el periodista Aragonés Mariano García Cantarero hablan de que su nombre original era Isidro Marcelino Orbés Casanova.

  Marcelino ha sido considerado como uno de los mejores artistas teatrales en el s. XX. y el mejor payaso de toda la historia y del mundo.

  Uno de los hitos más destacables de su obra es que llenaba diariamente uno de los teatros más importantes del mundo, El Hippodrome de Londres y EEUU.

  Habla de que actuaba en dos funciones diarias llenando completamente las salas de espectáculos llegando a más de 10 mil entradas diarias.

  Para que nos hagamos una idea. Bruce Springsteen desde el 81 hasta el 2016 ha podido vender millón y medio de entradas lo que vendía Marcelino en poco más de medio año.

  Compartió escenario con grandes genios y artistas como Houdini. 

  Su historia personal es una historia muy parecido a las de los grandes hitos del rock. Disfrutó de una gran éxito pero sus últimos años fueron duros y acabó en la más profunda soledad.

  De hecho cuentan que con todas las personas a las que cautivó a su funeral solo asistieron 84 personas, que su tumba no tiene lápida y que la mejor corona que tuvo en su funeral la envió Chaplin.

  Fue enterrado en el olvido hasta que Chaplin habló de él en sus memorias.

¿Qué podemos aprender del propósito de los Payasos?

  Imagina lo complicado que puede ser publicar contenido con frecuencia recurrente ¿Te imaginas lo complicado que puede ser hacer reír a la gente?

  Y más aún ¿Te imaginas lo difícil que puede ser trabajar al margen de la palabra?

  Hoy en día, yo el primero, todos los generadores de contenido podemos pensar “Es que no me escuchan o es que no me leen” … Y si resulta que debemos de aprender de aquellos que capturaron nuestra atención sin necesidad de hablar y de que los escucháramos.

  ¿Qué hace tan especial la figura de los payasos?

  No digo que tengamos que tropezarnos, caernos o dejarnos golpear o estafar como hacían a los míticos payasos pero que tal si aprendemos de ese lenguaje corporal y gestual para comunicar con ese lenguaje universal que todos conocemos: “LAS EMOCIONES”

  <<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: