Episodio 253 - Mochila del peregrino

  ¿Cómo sabemos si tenemos un agotamiento creativo?


  ¿Cuál es la importancia de no agotarnos en los procesos creativos?

  ¿Qué es un early adopter?

  En el episodio de hoy vamos a hablar de en qué consiste el agotamiento creativo, de los síntomas que podemos experimentar cuando tenemos algún tipo de estrés relacionado con el agotamiento creativo y de algunas acciones para contrarrestarlo. También hablaremos de tendencias y de cómo aprender a crear emociones sin necesidad de utilizar el lenguaje.

  ¡Vamos a ello!

CONTEXTO – El estado emocional de estar quemado y la creatividad que necesitamos como agua de mayo

  Mi semana:

  • Tribu de mentores (mi nuevo libro)
  • 4 sesiones de meditación trascendental.
  • Gel frío y calor en las piernas para las largas horas de pie.

FRASE INSPIRACIONAL – “Toda la infelicidad humana tiene un mismo origen; no saber permanecer tranquilamente sin hacer nada en una habitación” Blaise Pascal

  ¡Qué extraña e interesante sensación esa que nos rodea y acosa cuando pensamos que nos estamos hacienda nada útil! ¿Verdad?

  A mí al menos me pasa que los días, las semanas y los meses que no soy “productivo” siento que estoy perdiendo el tiempo y que no avanzo.

  Cada vez existen más estudios y trabajos al respecto que nos indican que la creatividad está estrechamente relacionada con las circunstancias personales y las emociones que experimentamos en el día a día.

  Un cerebro cansado o impactado de manera emocional no se encontrará jamás en un estado óptimo de elaboración de idea brillantes.

BLOG – Síntomas del agotamiento creativo

  La inspiración de este artículo me llegó de la mano de Romu y de sobre la cantidad de presión que tienen los Youtubers en la continua creación de contenido y la importancia de saber desconectar y descomprimir esa carga de trabajo antes de quemarnos.

  Es importante advertir cuando tenemos un agotamiento creativo.

  Dudar de nosotros mismos, criticar nuestras creaciones y procesos creativos, estar a la defensiva, sentirnos bloqueados en otros ámbitos de la vida, sentir en estrés en otras partes de nuestro cuerpo, no disfrutar con lo que hacemos y aumentar nuestros momentos de enfado e irritabilidad son claros síntomas de agotamiento creativo.

  Habilidades para fomentar la confianza en nosotros mismos, no moralizar ni cuestionar nuestra creatividad, la respiración nasal consciente, trabajar en hábitos que impactan en otras áreas de la vida, bailar o caminar, usar nuestras habilidades sociales en nuestros procesos creativos como ayuda, la adecuada gestión emocional de la ira y la irritabilidad y la aceptación de las circunstancias personales son algunas opciones para trabajar este agotamiento creativo.

ACCIÓN PARA EL ÉXITO – Crea una web este veranito

  Mi acción para el éxito esta semana (como ya comenté en el episodio del miércoles) ha sido ver un par de vídeo al día de los grandes clásicos del cine mudo y del mundo de los payasos. Vídeos de Charles Chaplin, Buster keaton y Marcelino Orbés.

   Nunca me han gustado especialmente los payasos, quizás porque no entendía el mundo que existía tras su obra.

  Esta semana me he dado cuenta de la cantidad de posibilidades de aprendizaje que existe en la conexión emocional que crean estos artistas sin necesidad de apoyarse en las palabras y el lenguaje.

  Ya sólo queda una semana de contenido como lo conocemos hasta ahora en el Podcast porque la semana a partir de Agosto comienza la edición del Podcast en formato de verano.

  Te voy a proponer una acción para el éxito no solo para esta semana sino también para el resto de lo que queda de verano o para el mes de Agosto, ¡Tú decides!

  Crea tu propia Web desde cero.

  Fernando Tellado está sacando de ayudawp.com está sacando un curso en Youtube muy interesante sobre cómo hacer tu propia web con todo lo que necesitas.

  Ya sabes que yo soy muy de TMV (Tarea mínima viable) y aunque el mes de Agosto deberíamos usarlo para descansar podrías marcarte un objetivo asequible y construir tu propia web.

  Si no estás suscrito a la lista de correo de Siteground te la recomiendo porque están lanzando contenido gratuito muy potente.

  Aún así te dejo el enlace al canal de Youtube por si te quieres hacer el curso y tu propia web desde cero.

VÍDEO – ¿Cómo nos hace el agotamiento menos creativos?

 Dejar divagar la mente es un proceso que permite crear y desarrollar nuestra identidad.

  La parte que más me gusta del vídeo es la que nos dice que hemos incorporado la productividad a nuestra autoestima ¿Cómo se traduce esto?

  Los modelo actuales que usamos para medir el trabajo creativo carecen de sentido. Necesitamos sistemas que despierten y aumenten nuestra creatividad en lugar de minarla.

  Una buena opción para comenzar el cambio es trabajar sobre nuestras creencias sobre el trabajo. 

  Desarrollar una nueva visión de nuestra propia historia laboral para abandonar comportamientos destructivos y hacer cambios positivos a corto, medio y largo plazo.

  ¿Cómo reflexionamos sobre esto? Haciéndonos preguntas difíciles:

  • ¿Estar ocupado te hace sentir que vales?
  • ¿Crees que la mejor herramienta para hacer cosas que te permitan avanzar en tus proyectos es madrugar?
  • ¿A quién consideras ejemplo de éxito?
  • ¿Cuáles son tus creencias sobre la ética del trabajo?
  • ¿Cuánto de los que eres se vincula con lo que haces?

  Nuestra energía fluctúa a diario:

  • ¿En qué época del año tienes más energía?
  • ¿Cuando eres más creativo?

PODCAST – Cazadores de Tendencias

 Este es un Podcast que he comenzado a escuchar esta semana y que me ha parecido realmente interesante.

  Yo no soy una persona que se caracterice por seguir las modas y nuevas tendencias en ropa.

  De hecho tengo una “personal shopper” que es mi mujer que me aconseja y me lee la cartilla de vez en cuando.

  Pero me llena de curiosidad la parte de psicología que tienen las nuevas tendencias y la parte de las personas que adoptan nuevas tendencias, sobre todo los early adopters. Esas personas que adoptan tendencias antes de que lo hagan el resto.

<<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario para proponer contenido de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: