Episodio 128 - Mochila del peregrino

¿Cómo te puedes administrar el tiempo trabajando en hostelería?


  ¿Cómo puedes tener mejor conciliación familiar siendo hostelero?

  ¿Qué es el “tiempo de calidad con los hijos”?

  ¿Qué cosas podemos hacer para disfrutar con nuestros hijos?

  En el episodio de hoy vamos a hablar de la CONCILIACIÓN FAMILIAR  y de acciones y herramientas concretas para aprovechar el tiempo que estemos con nuestros hijos. Si trabajas en hostelería o tienes turnos que se le asemejan a los de este sector, en este episodio encontrarás algunas ideas que te pueden ayudar en el endiabladamente complicado camino de ser papi o mami y tener tiempo para ellos.

  ¡Vamos a ello! 

  CONTEXTO – Lo que nunca me contaron cuando decidí ser hostelero. Time Blocking y el efecto de “La carta de Netflix”

  Nadie me dijo a los 24 años (cuando me creía el rey del mundo con dinero en el bolsillo) que lo más duro de pertenecer al sector de la hostelería sería tener que trabajar en el tiempo libre de mi hijo.

  ¿Crees en la famosa frase “El tiempo de calidad con los tuyos”? Aquí te dejo un artículo donde su autora nos deja una visión muy personal de esta nueva tendencia de pensamiento y que también me hizo reflexionar sobre toda esta temática de los papis trabajadores.

  Mi visión de las cosas ya sabéis que es siempre proactiva. Las cosas son como son ahora mismo, en estos instantes, así es que con mis circunstancias actuales ¿Cómo lo puedo hacer para tener una mayor cantidad de tiempo con mi familia y que ese tiempo sea de la mejor calidad posible?

  Time blocking. ¿Recuerdas esas cosas que hablamos de diferenciar entre urgente e importante a la hora de asignar bloques a nuestra semana? Pues para mí la familia es de suma importancia así es que los huecos de esta temática van justo después de las obligaciones.

  Además llevo dos hojas de cálculo de google con varias temáticas para evitar el famoso efecto llamada “La carta de Netflix” pero esto lo veremos en el apartado de la acción para el éxito.

  FRASE INSPIRACIONAL – Los niños comienzan por amar a los padres. Cuando ya han crecido, los juzgan, y, algunas veces, hasta los perdonan” de Óscar Wilde

  ¿Te has preguntado en los últimos días qué cosas aún no les has perdonado a tus padres?

  El ser humano, para algunas cosas tenemos una memoria fotográfica, exacta e imborrable. 

  Olvidamos lo que nos dijeron o hicieron pero rara vez olvidamos cómo nos hicieron sentir.

  En una ocasión leía a un buen gurú de la importancia de cartearnos con personas queridas. 

  ¿Compartes correspondencia con alguno de tus padres? ¿Hablas con ellos de cosas del pasado? ¿Compartes con ellos esa sensación que experimentaste cuando te fallaron o no estuvieron a la altura de sus expectativas? ¿Les has concedido el beneficio de la duda? ¿Te han explicado por qué obraron como lo hicieron? ¿Cuál era sus situación en ese momento? ¿Con qué herramientas contaban? y lo más importante ¿Ya les has perdonado? ¿Qué evita que pùedas perdonarlos?

  Hay dos cosas que deseamos con todo nuestro corazón en el mismo instante en el que sabemos que vamos a ser padres:

  • Que nuestros hijos sean felices
  • Ser la mejor versión de padres que podamos llegar a ser. 

  ¿Cómo se hace esto? Ensayo y error … lo demás solo son manuales de consulta. 

  LIBRO – “Nunca más aburridos dentro de casa” Angels Navarro y “El perro pastor que perdio su rebaño” de Consol Iranzo

  El primero de los libros es un libro destinado a una de las frases que más me intrigan de los peques cuando nos dicen que están aburridos.

  ¿No sabes cómo entretener a tus diabletes en los días de lluvia y tiempo libre? 

  En este cuaderno de diversión Angels Navarro nos propone una gran lista de actividades, juegos, trabajos manuales y acciones lúdicas que harán que nuestros peques trabajen sus psicomotricidad, imaginación, creatividad y capacidad de trabajo y esfuerzo, todo ello con grandes dosis de diversión.

  Además le pone orden a todo su contenido, clasificando las actividades por temáticas y con una lista de necesidades y elementos básicos para llevar a cabo cada juego.

  El segundo libro es una fábula de conocimiento interior, de reflexión y de evocación de capacidad ocultas que nos pueden llevar a diseñar nuevas oportunidades que se encontraban dormidas dentro de nosotros esperando a ser convocadas. 

  Una historia que nos enfrenta a nuestras creencias más profundas de lo que somos o no somos capaces de realizar. 

  ACCIÓN PARA EL ÉXITO – Lista de planazos de papis

  ¿Qué le gusta a tu peque? ¿Cuáles son sus dibujos animados preferidos? ¿Le gusta la calma o la acción? ¿Prefiere la casa o el parque?

  Se trata de crear un documento google o una hoja de cálculo donde alimentar con información de tus peques (Una con sus gustos y preferencias y otra con posibles actividades y juegos)

  Todo para evitar el famoso efecto “La carta interminable de Netflix” ¿Qué hacemos hoy cariño? Lo que tú prefieras ¡Hoy decides tú! ¡Fail!

  ¿Cómo podemos estar preparados?

  Lista de preferencias, pasiones y gustos.

  Lista de planazos de papis:

  • Participantes ¿Cuántas personas se necesitan para hacerlo?
  • Valor ¿Es Low Cost o High Ticket?
  • Localización ¿Se puede hacer en casa o se necesita Central Park?
  • Temática ¿Lo haría Einstein o Ferris Bueller?
  • Necesidades ¿Necesitamos papel y boli o los materiales con los que se construyó el Apolo trece?

  ¿Por qué es interesante cada vez segmentar más y mejor? Por los filtros. Cuando quieras encontrar una actividad concreta puedes buscar por muchas cosas, materiales, coste, tipo de actividad, participantes del juego, etc.

  VÍDEO – “5 JUEGOS para toda la familia”

  Este vídeo me ha encantado porque soy un fanático de los juegos low cost. 

  Además unos de los juegos es con nubes y a mi pequeño le encantan las nubes de azúcar y gelatina. 

 Algunos de los juegos los puedes tunear y hacer tu propia versión del juego pero como idea inicial son una verdadera pasada.

  Me encanta el canal porque me apasiona la idea de criar a los peques en la cultura bilingüe. 

  Dos personas muy divertidas y simpáticas con un canal lleno de historias reales y del día a día, como a mí me gustan.

  PODCAST – “Cosas de padres” el Podcast de Carlos Escudero y Sunne de Nación Podcast

  Un podcast de sentido común y del humor cargado de historias reales que pretender restar importancia a los grandes gurús de la crianza para aplicar grandes dosis de psicología evolutiva basada en el supervivencia lejos de postureos y leyes políticamente sociales.

  Humor, creatividad, imaginación y grandes dosis de empatía para hacer de tu día a día como padre una experiencia más llevadera y sencilla dentro de la enorme dificultad extrema que es ser padre. 

  Tratarán temas de rabiosa actualidad como el colecho, la vida de pareja lejos de los pañales y biberones, el orden en la casa o los periodos vacacionales.

<<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario para proponer contenido de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: