Episodio 133 - Mochila del peregrino

  ¿Por dónde empiezo a la hora de crear un nuevo proyecto?


  ¿Cuáles son las bases mentales para llevar a cabo un proyecto de emprendimiento?

  ¿Qué aspectos tengo que tener en cuenta para no desmotivarme en mi nuevo proyecto?

  ¿Que tengo que hacer para disfrutar del camino de emprender?

  En el episodio de hoy vamos a hablar de cómo construyo yo personalmente mis “cimientos mentales” a la hora de comenzar un proyecto nuevo. Cómo diseño los primero pasos en ese proyecto, selecciono mi equipo de trabajo y les comunico de una manera clara y efectiva mis valores, mi misión y visión.

  ¡Vamos a ello! 

  CONTEXTO – Ahora que voy a comenzar un nuevo proyecto ¿Por dónde empiezo?

¿Te suenan estos conceptos? Idea de negocio, validación, business model canvas, branding, inbound, crowdfunding … todos ellos geniales y muy top en la actualidad pero ¿Conoces alguno de ellos que no lleve adherido un componente como la motivación y la gestión emocional?

  Lo primero es lo primero ¿A dónde voy? ¿Voy solo o se viene alguien en el coche? ¿Todos sabemos conducir? ¿Tenemos gasolina? ¿Tenemos mapa? ¿Qué ocurre si nos perdemos? ¿Qué pasará si se avería el coche? 

  Las estadísticas hablan en nuestra contra pero las acciones juegan a tu favor. (Se dice que en la actualidad de cada 10 empresas 8 de ellas fracasan o tienen una vida máxima de 2 años) Pues a empezar rápido y cuanto antes me equivoque, mucho mejor.

  FRASE INSPIRACIONAL – “A los sitios donde merece la pena llegar en la vida no se puede llegar por atajos”

  Esta frase está sacada del la página final del libro de “Vivir sin miedos” de Sergio Fernández.

  Yo siempre pongo en mis sesiones el mismo ejemplo. La operación de cirugía física y mental. Te has perdido el camino ¿Qué ocurrirá la próxima vez?

  Piensa en algo bueno realmente impactante que te haya pasado en la vida ¿Te costó conseguirlo? ¿Qué sentiste después de ese esfuerzo? 

  LIBRO – “Misión emprender” de Sergio Fernández y Raimon Samsó

  Este es un libro de los que yo llamo de cabecera porque una vez que los lees sabes que volverás a él en un momento concreto de tu vida, ya sea para volver a leerlo en tu vida personal o profesional. 

  Al igual que no concibo una mejora profesional sin un desarrollo personal, tampoco concibo un proyecto de emprendimiento sin un libro que te acompañe. 

  Pilares del libro: Comienza con unas bases mentales (pensamiento y emoción). Aprende a formarte (contenido que necesitas para el siguiente paso). Networking (personas que te van a acompañar en tu proceso). Haz por encima de todo lo demás (Trabaja tu mentalidad, fórmate y rodéate de personas top pero sobre cualquier cosa, trabaja en ello) 

  Es un libro que lleva un orden y un sentido pero lo que más me gusta del libro, como te he dicho, es que puedes saltar de un lugar a otro una vez que lo hayas leído en el momento que mejor te convenga. 

  ACCIÓN PARA EL ÉXITO – Antes del análisis de la idea de negocio, hazte un pequeño cuestionario para revisar las bases mentales de tu acción del emprendimiento

  Partimos de la idea de tener una cita contigo mismo ¿Te gusta el café o el té? ¿Los pasteles? ¿Una copita? Ve al lugar que más te gusta de tu barrio, manzana o ciudad y llévate un libreta o el ordenador.

  ¿Para quién? (Propuesta de valor para el cliente) ¿Para qué? (Gasolina emocional)(Propuesta de valor para ti) ¿Cómo? (viajarás solo o en equipo) ¿Cuando? (Fecha límite)(Time blocking) 

  VÍDEO – “10 lecciones que aprendí de 10 años como emprendedor”

  Haz útil tu pasión (Importa lo que le gusta a los demás) (Lo que te gusta a ti ¿Es útil para los demás?) Haz de tu rareza un negocio. “Averigua si la gente realmente está interesada en eso que vas a crear” (Crowdfunding)

  Si no se te ocurre un producto o servicio, coge algo que ya esté hecho en otro lugar para inspirarte y dale tu toque para solucionar algo de tu entorno ¿Qué va mal en el nicho donde eres útil?

  Usa la imaginación y no la realidad (La realidad induce una manera de pensar y una manera de pensar generará una realidad) ¿Cómo sería tu producto o servicio si lo tuvieras ya creado? (Forma, olor, color, tamaño y repercusión)

  Consume conocimiento de otras personas (Eso que quieres crear ¿Ya lo ha hecho alguien? ¿Qué resultado le ha dado? ¿Ofrece su conocimiento y experiencia de alguna forma?)

  Si lo llevas todo controlado es que vas demasiado lento. Aprender a ganar comodidad fuera de tu confort De eso que tienes que hacer para construir tu producto o servicio ¿Qué te incomoda? ¿Cada cuanto lo haces?

  Suceda lo que suceda, fíate de lo que te dice tu corazón ¿A qué velocidad late tu corazón cuando piensas en lo que haces? 

  Invierte en ti mismo ¿Qué te hace más creativo? ¿Qué te relaja y te hace que inventes más?

  Concéntrate en las cuatro áreas de tu negocio. FOCA (Financiero (Presupuesto de empresa ¿Cómo vas a ingresar y cómo vas a gastar? Control exhaustivo de ingresos y gastos), Operativo (Foco de tus productos o servicios la  y repartición de tareas ¿Qué se va a hacer y quién lo va a hacer?), Comercial (Marketing ¿Cómo y dónde vas contar aquello que haces? Haz seguimiento de tus clientes, Vender) y Administrativo (Define bien las funciones de tu equipo, Organigrama ¿Qué roles tiene tu empresa ? ¿Cómo se definen los roles? ¿Dónde se pueden ver?))

  Operación Niquel (Todas las áreas de tu empresa merecen tu atención para dejarlo todo niquelado)

  Create un equipo. (Cada uno tiene unas fortalezas y unos se salvan a los otros) “La persona adecuada en la silla adecuada” (Valores alineados, con capacidades adecuadas)

  PODCAST – “Derecho y Animales” El podcast del proyecto de INTERcids de Lucía Arana

  He de reconocer que tuve que hacer de todo el acopio de valor posible del que dispongo para no cerrar el podcast de Lucía en el momento que comencé a escucharlo. No me considero una persona altamente sensible pero he de reconocer que conmigo y con lo que a los animales respeta se han de hacer las cosas muy my suaves y despacio.

  Este Podcast es necesario, por muchas razones, no sólo por las obvias y estoy seguro de que es un programa que me va a costar horrores escucharlo por las terribles historias que en él se contarán y por las que el ser humano es el principal responsable pero bueno es mejor escuchar un Podcast que ver las terribles imágenes del vídeo en Facebook.

  Confío en que Lucía nos llevará de la mano a través de las vías legales y de las terribles historias reales que nos contará, para arrojar un poco de luz sobre este tema en el que avanzamos tan despacio y en el que cualquier ayuda es poca.

  Muy “buena suerte, Lucía”. Y a ti que estás leyendo esto confío en que también pondrás tu granito de arena para apoyar el proyecto de Lucía y su equipo. 

<<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario para proponer contenido de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: