Episodio 119 - ¿Qué es la coherencia cardíaca?

  ¿Qué es la coherencia cardíaca?


  ¿Cómo podemos mejorar la relación cerebro-corazón?

  ¿Cuales son los beneficios de mejorar nuestra coherencia cardíaca?

  En el episodio de hoy vamos a hablar de la coherencia cardíaca, de su nexo de unión con la Inteligencia emocional y de la importancia de tener un equilibrio fisiológico entre los sistemas nervioso, cardiovascular,  endocrino e inmune.

  CONTEXTO: La coherencia fisiológica. La coherencia cardíaca y su nexo de unión con la Inteligencia emocional

  ¿Recuerdas que hace unas semanas hablábamos del Neurofeedback?

  ¿Qué se entiende por coherencia fisiológica? 

  La coherencia implica orden, estructura, armonía y alineación entre todos los elementos de un grupo. En esta definición nada puede estar ni separado ni aislado.

  Muchos profesionales que se dedican al estudio cuántico definen la coherencia como armonía y la armonía como un estado tanto interno como externo de flujo y conexión total no sólo con nuestro ser más profundo sino con todo lo que nos rodea, llamemoslo tierra, Universo, Cosmos, Dios, etc.

  Los científicos describen la coherencia fisiológica como un elevado estado de eficiencia psicológica en el que los sistemas cardiovascular, endocrino, nervioso e inmune funcionan de manera eficiente y en armonía.

  El corazón tienen  su propio circuito neuronal a través del sistema nervioso y que se encuentra interrelacionado con el cerebro más emocional (el sistema límbico) y que se encarga de las emociones y la fisiología del cuerpo.

  Sistema nervioso autónomo (Regula de forma involuntaria numerosas acciones)(simpático y parasimpático) Cuando se activa uno se inhibe el otro y viceversa.

  Los neurotransmisores más importantes del sistema simpático son la adrenalina y noradrenalina.

  Su acción principal está relacionada con una respuesta de lucha o huida ante estímulos externos que puedan poner en peligro al organismo (Aumenta la frecuencia cardíaca con lo que bobeamos más sangre, dilata los bronquios por lo que respiramos más rápido y tenemos una mayor capacidad pulmonar, se dilatan las pupilas lo que nos hace tener una mayor agudeza visual y aumenta la presión arterial con lo que llevamos una mayor cantidad de sangre a los músculos del cuerpo)

  Cuando experimentamos emociones que hacen que nos estresemos (miedo, ira, frustración) la frecuencia cardíaca aumenta y el sistema nervioso se dispara, creándose una desestabilidad entre sistemas y entrando en lo que los expertos llaman incoherencia.

  Cuando experimentamos emociones “positivas” el sistema nervioso y sus procesos asociados (dentro del sistema parasimpático) hacen que el organismo entre en un estado de relajación a nivel global (Disminuye la frecuencia cardíaca, se contrae la pupila, y se relajan intestinos y esfínteres gastrointestinales)

  La relación entre cerebro y corazón

  La relación entre cerebro y corazón y su nexo de unión con los sistemas que los gobiernan quedan más que demostrados a través de los estudios que se han llevado a cabo en el campo de la Inteligencia emocional.

  Numerosas investigaciones han demostrado que ha demostrado que los cambios en la frecuencia cardíaca, también llamada ritmo cardíaco variable (VCR), refleja el estado emocional del ser humano.

  Diferentes emociones se reflejan en patrones específicos del estado en los ritmos del corazón

  A través de una serie de estudios en la relación entre los sistemas que los gobiernan se están creando una serie de programas y software mediante los cuales podemos monitorear de una manera más precisa los estados de coherencia fisiológica.

  Usando la técnica de coherencia rápida, puede visualizar los cambios en la frecuencia cardíaca. El software es un entrenador de coherencia de la frecuencia cardíaca diseñado para que el usuario anticipe, controle y revierta los efectos del estrés. El objetivo es aumentar el nivel de coherencia en cada sesión y el software le permite registrar el progreso.

  El entrenamiento de coherencia cardíaca (TCC) implica el uso de biorretroalimentación para controlar la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC), el cambio de frecuencia cardíaca momento a momento. Con la ayuda del clínico, una persona puede aprender a hacer que la fluctuación del ritmo cardíaco sea más rítmica o coherente.

  Beneficios de mejorar nuestra coherencia cardíaca

  Partiendo de la hipótesis de que las emociones positivas autoinducidas aumentan la coherencia en los procesos corporales, se puede comprobar a través unos patrones de ritmo concretos que el ser humano puede autoinducirse y mejorar progresivamente la relación cuerpo mente hasta llegar a este estado fisiológico de coherencia cardíaca 

  A mayor coherencia cardíaca menores índices de estrés.

  La coherencia cardíaca induce a la claridad mental y la mejora en la toma de decisiones.

  Recreando los patrones rítmicos del estado de foco podremos mejorar también nuestra concentración.

  El estado de coherencia personal que impacta directamente en nuestro coeficiente de inteligencia emocional puede repercutir en una mejor de la consciencia social.

  Se ha comprobado que el estado de agradecimiento puede inducir a emociones positivas que conlleven estados de coherencia cardíaca determinados que impacten directamente en nuestro bienestar personal. 

  <<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: