Episodio 231 - Reinventarse o dejar morir tu sueño

  ¿Cómo podemos reinventarnos? 

  ¿Qué acciones podemos llevar a cabo para no dejar morir nuestros sueños?

  ¿Cuando es necesaria una reinvención?

  En el episodio de hoy vamos a hablar de la historia de crecimiento personal de Beatriz Gómez una docente de Buenos Aires dueña de un jardín de infancia que tuvo que reinventarse profesionalmente para no dejar morir sus sueño de tener un negocio propio donde enseñar y jugar con los más pequeños

  Disculpas a las personas que comentan el Podcast en iVoox. 

  CONTEXTO: La reinvención profesional necesaria para no dejar morir tus sueños

  El pasado 22 de Mayo me llegaba la noticia de esta mujer de 58 años que tuvo que reinventarse profesionalmente para sacar a flote su negocio y mantener vivo su sueño

Curiosidades de la historia de Betty

  Ya con 12 años Beatriz (Betty, como la llaman en su escuela) supo que la docencia era lo que le apasionaba.

  Le encantaba estar con los más pequeños, jugar con ellos y mediante este tipo de metodología basada en el juego enseñarles y educarlos.

  Realizó todo lo necesario para llevar a cabo su sueño y construyó un jardín de infancia al que llamó Aliwen.

  En la lengua indígena mapuche o mapudungun (que se podría traducir como “idioma o lengua de la tierra”) aliwen era considerado como el árbol sagrado.

  Esta lengua la usaba un pequeño pueblo Amerindio que habitaba en Argentina y chile y que estaba compuesto por unos 400 mil habitantes.

  A raíz de la crisis del Coronavirus esta chica tuvo que cerrar las puertas de su trabajo y pasar a ese tremendo y duro debate mental de si plantearse un cierre definitivo de su negocio.

  Sin ayudas de ningún tipo, ni rescates, ni ERTES.

  Es cierto que Argentina fue uno de los primeros Países latinoamericanos en aislarse y cerrarse por la propagación del coronavirus.

  Cerró sus fronteras con menos de 130 casos confirmados pero un País que ya sin coronavirus tenía unos índices de inflación terribles y una negociación que no llega a ningún lado seguro con el FMI  las perspectivas del plano laboral se pronostican terribles.

  Empezó a los 18 años como “seño” y “limpiaculos” como le decía su madre, pero eso a ella no le importaba porque tenía claro cómo sería su destino.

  En 2006 cae enferma con cáncer y de nuevo comienza una lucha de reinvención para dar de comer a su familia, ya que la despidieron de su trabajo en un jardín de infancia (le dijeron que una persona enferma no podía cuidar a los niños)

  Comenzó a dar clases particulares por verdaderas miserias y poco a poco se fue haciendo con un nombre y una cartera de clientes.

  Un golpe de suerte le hizo volver al camino. Le ofrecieron pagar un pequeño alguiler en un local de barrio para construir su pequeño jardín de infancia y el boca a boca hizo el resto.

  Poco a poco tuvo que alquilar inmueble más grandes y contratar a más personas pues el negocio crecía y crecía.

  Hasta que llegó al crisis del coronavirus.

  Parecía que le iban a proporcionar ayudas tipo ERTE (en Argentina se le llama PPC: Pago preventivo de crisis) pero esas ayudas nunca llegaron.

  ¿Qué hizo esta mujer para no dejar morir su sueño?

  Pues lo más lógico. Reinventarse profesionalmente. 

  Esta fue la única manera de poder pagar alquileres y los sueldos de los 10 empleados que tenía a su cargo.

  Le ofrecieron vender comida para mascotas y hizo uso de las redes sociales para dar difusión a su actual emprendimiento.

¿Qué podemos aprender de la historia personal de Betty?

  Luchar por nuestros sueños (¡ojo! teniendo claro cuáles son nuestros sueños)

  No dejar de luchar no es una causa es una filosofía de vida. No rendirnos no es un objetivo es más bien una parte de nuestro sistema.

  ¡Sigue adelante! No importa si no lo ves claro pero debemos de seguir remando hasta ver tierra firme.

  Por último y para terminar me gustaría destacar el concepto de reinvención profesional

  ¿Por qué todo comienza en el DAFO y en el IKIGAI? y termina en la lista de Para qué

  El DAFO es conocimiento personal puro y duro. Es eso que tenemos y que nos hace únicos y diferentes.

  Entonces ¿Por qué cuesta tanto trabajo y ofrece tanta resistencia?

  Ponernos en valor para nosotros mismos y para el mercado laboral puede ser muy duro porque en ocasiones es incómodo enfrentarnos a nuestros mayores miedos.

  Debemos de enfocarlo de una manera que golpee menos nuestra autoestima y desde la situación de que cuanto antes empecemos antes comenzaremos a mejorar en esta tarea.

  <<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: