Episodio 207 - Retos y oportunidades en la educación de los hijos para el futuro

¿Qué es y en qué consiste la disciplina positiva?

¿A qué grandes retos, respecto a la educación de nuestros hijos, nos enfrentamos los padres en la actualidad?

¿Cómo nos puede ayudar la introspección y la educación emocional en la formación de nuestros hijos?

  En el episodio de hoy vamos a hablar con Nuria Ortega sobre disciplina positiva, sobre el gran reto que tenemos los padres en la educación de nuestros hijos y de cómo la introspección personal y la educación emocional nos puede ayudar en todo esto.

  La paternidad es sin lugar a dudas uno de los mayores retos a los que me enfrento a diario. 

  En esta aventura, una de las cosas, quizás, que más nos sacuden y nos dejan con esa sensación de vulnerabilidad, es la idea de que en numerosas ocasiones no son más que nuestras sombras las que nos bloquean y no nos permiten avanzar en el laborioso arte de la educación. 

  Aprender de las necesidades de las personas (y personitas, en el caso de los niños) y afrontar nuestras debilidades desde el punto de vista de la aceptación y la curiosidad es una herramienta perfecta para mejorar en esta ardua tarea de educarnos y educar a esos pequeñines que tenemos a nuestro cargo.

  Y para colmo siempre se mete por medio el dichoso miedo. Miedo a si lo estamos haciendo bien o mal. Miedo a lo que está por venir e incluso miedo a si serán capaces de afrontar los grandes obstáculos que les plantee la vida.

  Pues para hablarnos de todo esto y de este interesante mundo de la educación y la disciplina en positivo, tenemos de hoy en el Podcast de las Pistas de la Felicidad a Nuria Ortega.

  Nuria [Background] Es una apasionada del mundo interior de los niños. Está certificada por la Positive Discipline Association como entrenadora de padres y para el aula en disciplina positiva y además ha participado en la fundación de la Asociación de la disciplina positiva en España.  

  Apasionada de la Astrología, combina su faceta emprendedora con una empresa familiar de formación que usa como laboratorio donde poner en práctica todo lo que aprende.

  Con este Podcast aprenderás:

  • Los nuevos retos a los que se van a enfrentar nuestros hijos a partir de la crisis del covid-19 y que nos pueden servir de guía para poder usar en su educación.
  • Cómo enfrentarnos al cambio cultural de la información masiva para poder educar desde la disciplina positiva la atención y el foco.
  • Cómo poder desatar el pensamiento crítico en nuestros hijos más allá de los grandes modelos en RRSS.
  • Una alternativa a través de la disciplina positiva para gestionar de una manera adecuada la relación de nuestros hijos con los dispositivos electrónicos.
  • Ejercicios para contrastar la falsa realidad que nos pueden ofrecer las RRSS con nuestra propia experiencia vital para mejorar la autoestima de nuestros hijos.
  • A mitigar miedos y generar confianza sobre la disciplina positiva a través de la revisión de viejos y nuevos paradigmas.
  • Las bases mentales de una sana educación emocional que puedas poner en práctica en tu día a día y en el de tus hijos.
  • La conexión de nuestro autoconocimiento con la astrología y cómo nos puede ayudar esta corriente de pensamiento.

  Las 5 herramientas de crecimiento personal de La mochila del peregrino de Nuria Ortega:

  Frase: “La felicidad es una sensación que te acompaña todo el tiempo porque vive en tu corazón y con la que puedes conectarte al apreciar la vida tal y como es  ”

  Libro: “El hombre en busca del sentido” de Viktor Frankl

 Hábito: “Pensar en algo positivo al levantarte” sin necesidad de mentir

  Vídeo:Zeitgeist

  Podcast: “Pensamiento positivo” de Sergio Fernández

  Podéis encontrar a Nuria en su Web “Educar para el futuro”

     <<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: