Episodio 266 - Sesgo de autoservicio

  ¿Qué es el sesgo de autoservicio?

  ¿Cuándo incurrimos en el sesgo de autoservicio? 

  En el episodio de hoy vamos a hablar del sesgo de autoservicio, de la tendencia favorable o del más comúnmente llamado “sesgo egoísta”. Veremos lo que ocurre cuando incurrimos en él, la distorsión del pensamiento que se produce y de cómo podemos evitar caer en él o cuando caemos en él usarlo en nuestro beneficio.

¿En qué consiste el sesgo de autoservicio?

  El sesgo de autoservicio, de interés personal, de la tendencia favorable o el llamado sesgo egoísta (lo podemos encontrar de todas estas formas) es la tendencia que tenemos las personas en nuestra manera de atribuir nuestros éxitos y fracasos. Le asignamos a nuestro éxito factores personales y a nuestros fracasos factores externos y fuera de nuestro control.

  Lo podemos resumir de manera perfecta con la frase: “He aprobado y me han suspendido”

  Cuando evaluamos situación de manera ambigua y poco concretas y definidas para usarlas en nuestro beneficio e interés también estamos cayendo en este tipo de pensamiento distorsionado.

  Si lo miramos fríamente este sesgo nos protege de que nuestra autoestima reciba una sacudida continua y tener más probabilidades de caer en estados de tristeza y depresión ya que normalmente las causas de los fracasos y de los resultados negativos se asocian a las carencias personales.

  Este sesgo está relacionado con otro pensamiento distorsionado como el de la “Ilusión de control”. Debido a que pensamos que nuestros éxitos se deben a nuestras cualidades personales esto nos hace pensar que somos mejores que la media entre otras cosas. Cuando corremos con el coche pensamos que no nos pasará nada porque somos muy buenos conduciendo pero no revisamos  en nuestro planteamiento las causas externas (obstáculos, pinchazos, averías, otros conductores, climatología etc)

  Ejemplos:

  • Las parejas divorciadas piensan que la culpa es del excónyuge.
  • Muchas personas sobrevaloran el tiempo que le dedicamos a las tareas de la casa e infravaloran el que le dedicamos a las familia.
  • Los empresarios culpan a los empleados y los empleados a las circunstancias.

  ¿Qué podemos hacer cuando caemos en este sesgo del autoservicio?

    Ojo con un tema que me parece realmente interesante.

  Locus interno y locus externo ¿Qué depende de mí? ¿Qué más podría haber hecho?

  La búsqueda de la responsabilidad y no del responsable (que es el la manera educada de buscar culpables)

<<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: