Episodio 273 - Sesgo de aversión a la pérdida

  ¿En qué consiste el sesgo de aversión a la pérdida?

  ¿Cuando incurrimos en el sesgo de aversión a la pérdida?

  En el episodio de hoy vamos a hablar del sesgo de aversión a la pérdida, de cómo no afecta en nuestro pensamiento automático, de algunos ejemplos de cómo podemos identificarlo y de lo que podemos hacer para no incurrir en él.

¿En qué consiste el sesgo de aversión a la pérdida?

  Las personas por regla general tenemos la tendencia a preferir evitar las pérdidas antes que conseguir ganar el equivalente.

  Este tipo de sesgo como muchos de ellos se estudia mejor desde el punto de vista monetario. y desde la perspectiva de la economía conductual.

   Daniel Kahneman y Amos Tversky explicaron este fenómenos psicológico a través de su Teoría prospectiva o teoría de las perspectivas y evidenciaban de manera empírica que las personas cuando tenían que tomar decisiones que implican riesgo, preferían evitar las pérdidas antes que conseguir determinadas ganancias.

  Esta teoría se enfrenta a muchos supuestos que la teoría económica clásica no puede abordar.

  Vamos a ver un ejemplo para contemplar cómo responden ambas teorías a la perspectiva psicológica de aversión a la pérdida:

  Una persona A parte con una riqueza de 5000$ y tras jugar pierde 2000$. Su riqueza final es de 3000$.

  Una persona B parte con una riqueza de 1000$ y tras jugar gana 1000$. Su riqueza final es de 2000$.

  ¿Cuál diríais que está más contenta o más satisfecha con su acción?

  La teoría clásica diría que la persona A porque acaba con mayor riqueza final que la B, sin embargo la teoría  prospectiva afirma que sería la B debido a que la persona A  ha perdido una mayor cantidad de dinero.

  Este sesgo puede aparecer también en muchos ámbitos que no son económicos, por ejemplo en el político y social:

  • Los pactos de negociación en los que ambas partes no están tan dispuestas a hacer concesiones a cambios de otros beneficios aunque la ganancia sea más o menos del mismo valor o superior.
  • El efecto que provocan en las elecciones políticas las subidas y bajadas de impuestos. Al parecer una subida de impuestos provoca un efecto negativo superior al que pudiera provocar una bajada de impuestos de la misma cuantía.
  • Cómo nos comportamos ante un examen tipo test en el que nos penaliza cada error.

  Al parecer y según los estudios de estos psicólogos y economistas una pérdida tiene entre un 1,5 y un 2,5 de valor con respecto al de una ganancia.

  ¿Has oído alguna vez la golosa y tentativa apuesta de doble o nada?

  No es por casualidad.

  ¿Qué podemos hacer para no caer en el sesgo de aversión a la pérdida?

  Tomar consciencia de que la vida es riesgo y aprendizaje. 

  Otra cosa que podemos hacer para no caer en este sesgo o minimizar sus efectos es aprender de las personas que se enfrentan a este sesgo a diario.

  Los grandes inversores de la historia te contarán miles y miles de historias sobre estrategias y acciones para minimizar riesgos que nunca terminaron en buen puerto. 

  El miedo es muy normal y aprender a gestionar este sesgo es de vital importancia.

  Desde el punto de vista evolutivo caer en este sesgo no esta tan mal. Revisar los costes y beneficios de algunas situaciones en concreto quizás nos protejan ante diferentes peligros o nos permitan conseguir grandes recompensas. 

  Por último te pondré un ejemplo para que practiques la compasión y la tolerancia contigo mismo.

  Historia de los 5 euros. 

<<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: