Episodio 270 - Sesgo de confirmación

  ¿En qué consiste el sesgo de confirmación?

  ¿Cuando incurrimos en el sesgo de confirmación?

  En el episodio de hoy vamos a hablar del sesgo de confirmación y de cómo afecta a manera que tenemos de seleccionar o de recuperar la información que deseamos que confirme nuestras creencias.

¿En qué consiste el sesgo de confirmación?

  El sesgo de confirmación consiste en esa tendencia que tenemos las personas a buscar, recordar, interpretar o favorecer cualquier tipo de información que confirme (asegure o ratifique) nuestras propias creencias o hipótesis dando menos importancia y en muchas ocasiones ignorando totalmente en nuestro juicio posibles alternativas.

  Usamos la información a nuestro antojo para confirmar lo que pensamos, de ahí el nombre del sesgo.

  Si el contenido de nuestras hipótesis o juicios tiene un carácter emocional o tiene que ver con nuestras creencias y valores este sesgo será mucho más fuerte (Ejemplos perfectos, nuestras actitudes, política, filosofía de vida, etc)

  Este tipo de sesgo nos puede aportar respuestas y sentido a otro tipo de procesos y situaciones que en muchas ocasiones no vemos explicación o sentido:

  • Polarización de actitudes (los desacuerdos se hacen más grandes y hacia los extremos a pesar de tener los mismos datos) (Política)
  • Perseverancia de las creencias (mantenemos nuestras creencias a pesar de que se ha demostrado con datos reales que son falsas) (Supersticiones)
  • Efecto de primacía irracional (confiamos más en nuestras experiencias pasadas que en las presentes)
  •  Correlación ilusoria (asociamos dos situaciones o acontecimientos de manera incorrecta o falsa a la luz de los datos)

  ¿Te suena la frase “No vemos el mundo como es sino como somos nosotros”?

  Esta frase tiene mucho que ver con este tipo de fallo en nuestro pensamiento crítico

  En muchas ocasiones mantenemos nuestras creencias, pensamientos y vemos el mundo de una manera determinada y sesgada porque no somos capaces de plantearnos nuevas alternativas y puntos de vista que pongan a prueba y agiten nuestras creencias y valores.

  ¿Qué podemos hacer para no caer en el sesgo de confirmación?

  Con respecto a la búsqueda sesgada de la información debemos tomar consciencia de que el ser humano por regla general tiende a buscar e interpretar la información para dar apoyar sus propias teorías.

  Tendemos a realizarnos una serie de preguntas determinadas de manera que una respuesta afirmativa apoye nuestras hipótesis.

  Una primera acción sería la de falsear hipótesis.

  La segunda podría ser la de obrar como “abogado del diablo”

  Buscar información, datos, opiniones y creencias que formen parte de otros puntos de vista para poder así defender esa parte sin necesidad de mantenernos fieles a las nuestras propias.

  Ejemplos: El veganismo, la dieta ceto, las academias online, los infoproductos, el mundo de la autoayuda, la educación en positivo, etc.

<<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: