Episodio 262 - Sesgo de disponibilidad

  ¿Qué es el sesgo de disponibilidad?

  ¿Cuando incurrimos en el sesgo de disponibilidad?

  En el episodio de hoy vamos a hablar del sesgo cognitivo de disponibilidad o la tendencia que tenemos las personas a realizar atajos mentales (heurísticos) cuando evaluamos posibilidades sobre algo  basándonos en la primera información que nos llega a la mente o que recordamos y tenemos más presente.

¿En qué consiste el sesgo de disponibilidad?

  El sesgo de disponibilidad o la heurística de disponibilidad es una atajo mental que usamos las personas que se basa en ejemplos inmediatos que nos llegan a la mente para evaluar un tema, concepto, método o decisión específico.

  Este tipo de sesgo se hace fuerte a partir de la creencia de que si algo se puede recordar es que es muy importante para nosotros. 

  En este sentido consideramos la información que poseemos como lo suficientemente importante para cimentar nuestras creencias y prejuicios sin tener en consideración la información actual y reciente.

  Si nos paramos a pensar fríamente este tipo de sesgos gobierna muchos de nuestros estereotipos y prejuicios. (volar es peligroso, el azúcar mata y muchos otros)

  Algunos ejemplos muy comunes de este tipo de atajos mentales sesgados podrían ser:

  • En el telediario de hoy has visto que han asaltado a una persona en una calle de tu ciudad y hace unos años asaltaron en esa misma calle a un familiar tuyo. Tu cerebro directamente concluirá que esa es una calle peligrosa aún tratándose de hechos aislados.
  • Imagina que estás buscando empleo y tu grupo de amigos más cercano no ha tenido éxito últimamente en esta tarea. Seguramente caigas en el pensamiento y en la creencia de que no existe una oferta de trabajo adecuada para ti en estos momentos. 
  • Otro ejemplo sería el de los accidentes aéreos en los informativos. Podemos llegar a creer que volar es peligroso aún siendo el método de viajar más seguro.

  Por último y como ejemplo más significativo de cómo opera este sesgo. Si te preguntasen cuál es el animal más letal del mundo ¿Qué responderías?

  ¿Realizarías un estudio y repaso mental sobre todo lo que sabes de fauna hasta el día de hoy?

  Seguramente repasamos rápidamente en nuestra memoria ejemplos de animales peligrosos y daríamos una respuesta en función de esos datos.

  A la pregunta anterior ¿Habrías respondido?

  Te quedarías de piedra si te digo que existen ciertos mosquitos que matan en un día las mismas personas que el tiburón blanco en 100 años (datos de 2016)

  ¿Qué podemos hacer cuando caemos en este sesgo?

  Cuando incurrimos en este sesgo la primera acción que debemos de realizar es dar paso a nuestra parte consciente y racional de la incursión en este tipo de sesgo.

   Cuando respondemos a la duda que se nos plantea debemos de tomar consciencia de que nuestra respuesta se basa en datos conocidos  experiencias pasadas.

  Una buena alternativa a este sesgo es preguntarnos que datos desconocemos y nos pueden servir para la decisión en cuestión.

  Cuando evaluamos el ser más letal del mundo en realidad estamos respondiendo cuál es el ser más letal del mundo que recordamos.

  Los datos objetivos de estudios rigurosos te acercarán a una respuesta menos sesgada e intuitiva.

<<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: