Episodio 264 - Sesgo de la mentalidad de rebaño

  ¿Qué es el sesgo de la mentalidad del rebaño?

  ¿Cuando incurrimos en el efecto arrastre o bandwagon?

  En el episodio de hoy vamos a hablar del sesgo cognitivo de arrastre, efecto bandwagon o mentalidad de rebaño,  qué consiste en una distorsión de nuestro pensamiento crítico en detrimento del pensamiento grupal, o dicho de otra manera, es lo que ocurre cuando nos dejamos influenciar por el pensamiento de grupo en lugar de mantener nuestro propio criterio.

¿En qué consiste el sesgo de la mentalidad de rebaño?

  “Si lo hacen todos es porque estará bien hecho”

  Ya sea en nuestra propia familia, en nuestro entorno laboral, con nuestros amigos o en otros ámbitos de carácter cercano y cerrado (grupos de lectura, de facebook, etc) nos dejamos influir de una manera casi inconsciente por lo que hace la mayoría.

  Nos vemos afectados e impactados por pensamientos, creencias, ideas, valores o conductas de personas o colectivos a las que respetamos o a los que nos sentimos unidos de alguna manera.

  Como podrás ver nos encontramos ante un sesgo que sin darnos cuenta nos puede llevar a una situación de malestar psicológico.

  Por un lado somos seres que ansiamos pensar por nosotros mismos y sentir que somos dueños de nuestras ideas y pensamientos; que somos únicos e incopiables.

  Pero por otro lado, sin darnos cuenta, nos encontramos imitando maneras de pensar, sentir y comportarnos como lo hace el grupo por miedo incluso la mayoría de las veces a no formar parte de la manada o a que nos excluyan socialmente hablando.

  El nombre de bandwagon es un término que se comenzó a usar entorno al siglo XIX en política y que se traduce como “carroza” (como la de los desfiles y cabalgatas). Eran las que comenzaron a usarse en las campañas políticas para hacer publicidad y que las personas pudiesen “subirse al carro”  

  No es que no haya que seguir en muchas ocasiones lo que la multitud porque también existe un efecto llamado “La sabiduría de la multitud” pero es importante saber diferenciar cuando tomamos una decisión en base a nuestro criterio y acompañamos a la mayoría y cuando simplemente lo hacemos porque es lo que hacen todos sin apenas haber dedicado tiempo y esfuerzo a ponerlo en tela de juicio.

  Un ejemplo muy bueno de mentalidad de rebaño: “Este sitio (restaurante, cafetería, discoteca, tienda, etc) debe de ser muy bueno porque está lleno”

  Otro ejemplo: “Voy a seguir a este Instagramer porque tiene miles de seguidores” o “Voy a ver este vídeo porque lo han visto millones de personas”

  ¿Qué podemos hacer cuando caemos en este sesgo de la mentalidad de rebaño?

  No desear ir en contra de la manada no está nada mal de vez en cuando.

  Existen, además, un número muy elevado de estudios de los efectos negativos del pensamiento grupal ¿Recuerdas cuando hablábamos del incidente de la bahía de cochinos?

  ¿Cómo podemos hacer para no caer en este tipo de sesgo y de pensamiento?

  Hay quien dice que ser un poco tozudo e irreverente no está de más y es una de las mejores actitudes para caer en el efecto rebaño.

  Realizarnos las preguntas adecuadas:

  • ¿Hay algún estudio serio basado en datos empíricos que lo confirmen?
  • ¿Qué otras formas de pensamiento relacionadas existen?
  • ¿Se puede falsear esa teoría? Los estudios basados en el método científico se dedican a falsear hipótesis no a demostrarlas. 

  Revisar el punto de vista contrario si existe también te puede ayudar a despertar el planteamiento crítico.

  Y si con esto no os quedáis contentos, tenéis toda la serie de episodios que hicimos de cómo fomentar nuestro pensamiento crítico. 

<<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: