Episodio 260 - Sesgo de veracidad

  ¿Qué es el sesgo de veracidad

  ¿Cuando incurrimos en el sesgo de veracidad

  En el episodio de hoy vamos a hablar del sesgo cognitivo de veracidad o más comúnmente llamado sesgo de verdad, de cuando incurrimos en él y de lo que podemos hacer para evitar caer en este tipo de pensamiento sesgado

¿En qué consiste el sesgo de veracidad?

  Este tipo de sesgo lo podemos definir como la tendencia que tenemos los seres humanos de creer o suponer que las personas que nos rodean son honestas y que por ende son sinceras y dicen la verdad.  

  En su último libro “hablar con extraños” Malcolm Gladwell analiza en profundidad este tipo de sesgo, nos ofrece una serie de ejemplos que lo constatan y nos ofrece una explicación plausible a cómo afecta este tipo de pensamiento automático en nuestras vidas.

  Todos en algún momento hemos creído que somos buenos detectando la mentira o que creemos conocer bien a las personas y sabemos cuando mienten.

  Existen una serie de estudios que desmitifican todas estas creencia y van un paso más allá afirmando que tendemos a identificar de una manera más fácil las verdades que las mentiras.

  Pero es que además existe una extensión de este tipo de sesgo y es que las personas tenemos a recordar como verdadera distintos tipos de información que se nos ha explicado que es falsa o no está contratada de manera exacta y veraz.

  Es decir que en muchas ocasiones influye en nuestras decisiones información que nos explicaron en su momento que era falsa pero que recordamos como verdadera.

  ¿Qué podemos hacer cuando caemos en este sesgo?

  Este es un tipo de sesgo muy duro del que se están contínuamente descubriendo cosas y del que aprendemos todos los días.

   Traer un remedio para este tipo de pensamiento a día de hoy puede ser muy osado pero podemos comenzar a dar pequeños pasos:

  • Ser más tolerantes a la hora de echarnos en cara los unos a los otros el caer en este tipo de sesgos. No machacarse en este sentido.
  • Aceptación de nuestra imperfección y posibilidad de error. No somos máquinas y todos tenemos derecho a equivocarnos. 
  • Moderación, humildad y aprendizaje a saber incorporar en nuestro día a día pequeñas herramientas y acciones que nos permitan conocer mejor a los demás.

<<<<< >>>>>

  Espero que te haya gustado el artículo y que lo encuentres interesante y de valor.

  Si te surge alguna duda o tienes cualquier tipo de pregunta no dudes en utilizar cualquiera de los canales que tienes a tu disposición para contactar conmigo y un millón de gracias por tus opiniones y valoraciones en iTunes, iVoox, Spotify etc.

Me encantaría que te tomaras unos minutos y me respondieras al siguiente cuestionario para saber más de ti y cómo te puedo ayudar. Pincha en el siguiente enlace y permíteme conocerte mejor.

Cuestionario de la Web

  Un abrazo muy fuerte.

  Nos vemos en el camino.

  Álex.

Puedes escuchar el podcast en las siguientes plataformas: